DOCTRINA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA (Enero I)

· HOSPITALES PÚBLICOS: ¿PUEDEN SER LICITADORES?.- Los hospitales públicos, en su condición de entidades públicas empresarialespueden participar como licitadores en los procedimientos de contratación, siempre que se trate de una actividad compatible con sus objetivos institucionales y estatutarios. En virtud de los principios de igualdad, no discriminación y transparencia, la normativa no contempla mecanismos correctores destinados a reequilibrar las condiciones entre operadores económicos heterogéneos (públicos y privados) que deban ir más allá de comprobar la eventual anormalidad de las ofertas. Si el titular, Administración Pública, de ese HOSPITAL PÚBLICO, que es Órgano de Contratación, no quiere que pueda participar como licitador en los procedimientos de contratación, deberá así hacerlo constar, en su normativa de creación, en sus objetivos institucionales y estatutarios.


· MUFACE E ISFAS: CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS.-  Los contratos que celebren la MUFACE y el ISFAS, para la prestación de servicios de asistencia sanitaria y farmacéutica,  son contratos de gestión de servicio público, bajo la modalidad de concierto. La obligación de indemnizar por los daños causados a terceros corresponde al contratista, salvo que el daño se produzca por causas imputables a la Administración, derivándose de una manera inmediata y directa de una orden de ésta.


·  LICITADOR EXCLUIDO LICITACIÓN: REVISIÓN EXCLUSIÓN: NO RECURRIBLE ADJUDICACIÓN.- El licitador excluido de un procedimiento de contratación tiene legitimación activa para exigir la revisión de la resolución de exclusión, pero no para recurrir la adjudicación. Doctrina del TACRC

RESOLUCIÓN nº 778/2014 del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

  • CONTRATISTA: RESPONSABLE EJECUCIÓN OBRA EN PLAZO: HASTA FINALIZACIÓN PLAZO GARANTÍA.- El contratista es responsable del cumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato hasta que finalice el plazo de garantía, incluyéndose entre las obligaciones del contratista la terminación de la obra en plazo, por lo que, si incurre en mora, aunque sea apreciada después del acta de recepción del contrato y mientras no haya pasado el plazo de garantía, el contratista deberá responder de los daños y perjuicios que esa demora haya podido causar a la entidad contratante. ¿…? Es dudosa, muy dudosa, esta interpretación, ya que el contrato, como obligación principal, se extingue con la recepción de conformidad de la prestación, iniciándose, en su caso, sin solución de continuidad, el “plazo de garantia” (Art.  222 TRLCSP),  y la garantía definitiva, una vez recibida de conformidad la prestación, sólo responde, como obligación accesoria de la principal, de los defectos que afloren en las obras ... (Art. 100   TRLCSP). Es en la "Certificación final de la obra" (Art. 235 TRLCSP), donde el Órgano de Contratación debe solventar las incidencias acaecidas durante la ejecución del contrato de obras, no durante el plazo de garantía.(Ver Dictámen del Consejo de Estado)

INFORME 46/2012, 21 DE MARZO DE 2014 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE HACIENDA



NOTA.-Es lamentable que la Junta aún no haya publicado los Informes emitidos en 2014.  
Además de incumplir el deber de transparencia, en cuanto a la publicidad activa (Art. 5), a que le obliga la Ley de Transparencia, hace un flaco favor al segmento administrativo de la contratación pública e incumple, clamorosamente, el mandato legal del Gobierno del PP.