CONTRATOS MENORES: ¿POR CAJA FIJA?: NO: LEY DE TRANSPARENCIA: PUBLICIDAD OBLIGATORIA




NOTA.- España ha sido el último país de la UE, de más de un millón de habitantes, en aprobar su ley


La dirección de la página web en la que enviar los requerimientos e información a solicitar es ... Solicite información_Ejerza su Derecho de Acceso a la Información Pública

María Ester Arizmendi Gutiérrez , presidenta del Consejo de Transparencia










El portal de la transparencia arranca hoy con más de 500.000 datos sobre contratos o sueldos.

El portal de la transparencia se pondrá en marca hoy a las 12.00 horas con más de 530.000 registros accesibles de información sobre estructura de la Administración General del Estado, sueldos de altos cargos, catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios relativos al año 2014. También se brinda al ciudadano la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

Este portal (http://transparencia.gob.es/) entra en vigor un año después de la publicación en el BOE de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y recogerá información relativa a la Administración General del Estado en sentido estricto y sus organismos dependientes. Las comunidades autónomas y ayuntamientos disponen de un año adicional para aplicar la ley, ya que tienen que adaptar su web y modificar la normativa en algunos casos.


“Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, publicarán: a) Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos. La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.”(Art. 7.a) y 5.4, respectivamente, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre,de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno)

El Gobierno quiere dar a conocer esta herramienta de consulta de información y con ese objetivo hará una campaña publicitaria a principios de 2015, una vez que pasen las fiestas navideñas. Un total de nueve ofertas se han recibido para esa campaña que, finalmente costará 36.000 euros. De hecho, ese contrato podrá consultarse este miércoles en el portal.

En concreto, el portal de la transparencia dispone de 530.000 registros accesibles de información y más de 30.000 informaciones individuales relativas a currículums, convenios o subvenciones que se han incorporado en estos últimos días. Al entrar en la web, aparte del buscador de información, se podrán visualizar tres iconos: uno relativo a información institucional, otro sobre información normativa y un tercero sobre información económica. También habrá enlaces a las webs de de La Moncloa, el INE y otras páginas oficiales.

En el apartado relativo a la información institucional, se podrá consultar la información sobre estructura de los ministerios, currículos de altos cargos y objetivos de los diferentes ministerios. En el segundo ítem relativo a la normativa, se podrá ver tanto las leyes en vigor como los anteproyectos que están en fase de elaboración, incluyendo informes de órganos como el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado una vez que el texto ha dejado de ser anteproyecto.

En el tercer apartado, el de información de carácter económico, estarán disponibles datos sobre contratación, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas anuales e informes de auditoria, inventario de bienes inmuebles de la Administración General del Estado, información estadística, resoluciones de autorización y reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos, retribuciones de altos cargos, o autorizaciones concedidas para ejercer la actividad privada tras el cese.

Cualquier ciudadano podrá a partir de este miércoles solicitar información a través del portal, que deberá recibir en un plazo máximo de 30 días, aunque la propia Ley de Transparencia marca unos limites relativos a la seguridad ciudadana, la defensa nacional o la protección de datos, entre otros.

Además, se podrá elegir si se quiere notificación a través del portal de la transparencia o notificación por correo postal. A partir de ese momento se obtendrá un justificante de registro que da fe de que se ha iniciado un procedimiento administrativo. Si en el plazo de un mes no hay respuesta de la Administración o la información proporcionada es insatisfactoria para el ciudadano, se podrá presentar un recurso ante el Consejo de la Transparencia que presidirá Esther Arizmendi.



CONTRATOS MENORES: LEY DE TRANSPARENCIA Y SU PUBLICIDAD

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) regula, pues, en su Artículo 8.1 a) la publicidad relativa a los contratos, incluidos los "contratos menores", de todos los sujetos obligados por esta norma en base al siguiente precepto: 


Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.” (Art. 8.1.a LTBG)

NOTA.-“Todos los contratos”, es decir,  “TODOS los contratos menores” también, sin excepción alguna, sin poner umbrales, como están haciendo muchos gestores públicos, rebeldes con el legislador. 

Por otra parte, Texto Refundidode la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) establece determinadas obligaciones acerca de la publicidad de los contratos del Sector Público, que no son de aplicación a los contratos menores, y en su artículo 334 establece que las entidades del Sector Público Estatal están obligadas a publicar las convocatorias de licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En resumen, las obligaciones con respecto a la publicidad de los contratos públicos que emanan de la legislación sobre transparencia son complementarias y, en el caso de los contratos menores, más amplias que las que establece la legislación sobre contratación pública, y que, muchos gestores, incluida la propia IGAE,incumplen de forma alarmante. 
¿Cómo se puede decir, y encima sacar una NOTA OFICIAL; diciendo el siguiente DISPARATE: 

Contratos menores, excepto ...
Una nota de la Presidencia del Gobierno, como se puede ver más arriba, al referirse a la publicidad de los contratos menores dice los siguiente:  " ...  entre los contratos menores a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público no se incluirán aquellos que se hayan tramitado mediante anticipos de caja fija

¿Cómo se puede dar PUBLICIDAD a semejante DISPARATE  por unos gestores públicos?


Expediente de contratación en contratos menores.-1. En los contratos menores definidos en el artículo 138.3, la tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.  2. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. Deberá igualmente solicitarse el informe de supervisión a que se refiere el artículo 125 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra” (Art. 111 TRLCSP)(Regla 22 IOC)

El redactor de la nota ignora, lo que no es de recibo por la IGAE,Centro Directivo que debe velar por la legalidad del gasto público, que los "contratos menores" no se pueden tramitar por el procedimiento de "Anticipos de Caja Fija".

¿Por qué? Porque la "aprobación del gasto" (AD), que ha de contabilizarse (Regla 22 IOC), ha de ser anterior a la ejecución de la prestación y consiguiente "reconocimiento de la obligación" (OK). Por eso, los gastos asimilables a "contratos menores" tramitados por "Caja Fija" mediante un (ADOK), son gastos realizados sin seguir el procedimiento legalmente establecido, el del "contrato menor", es decir, gastos realizados vulnerando la legalidad vigente, legalidad contenida en el TRLCSP y en la LGP.

La irregular tramitación, siguiendo el procedimiento establecido para los "Anticipos de Caja fija", al no saberse ni el objeto del contrato, ni el adjudicatario, ni las condiciones para su ejecución ... etc, lo que habrá de comprobarse en el momento del reconocimiento de la obligación, genera y es una fuente de corrupción, continua y perversa, pero fuente de corrupción, facilitada por el procedimiento irregular, en los contratos, de los "Anticipos de Caja Fija", y amparado y propiciado por la propia IGAE.



Por otro lado la ley no excepciona ese procedimiento, el de “anticipos de Caja Fija”,  del procedimiento general. 

José Carlos Alcalde, Interventor General de la Administración del Estado: ¿Se ha corregido el disparate de la Circular 3/2013? Dígame, si persiste en su error, por no decir en su terquedad, en qué artículo y de qué ley se dice, por el legislador, semejante excepción a la publicidad de los "contratos menores".




La Intervención General de la Administración del Estado también incurre en el mismo error al establecer, en la Circular 3/2013, lo siguiente:

Documentos contables a expedir/ Gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones reales.-La IOC no permite la expedición de documentos contables ADOK, ni siquiera para el caso de contratos menores, salvo en aquellos casos que se tramiten por el procedimiento de anticipos de caja fija. Criterio a seguir:

Siempre se deberán expedir con carácter previo los documentos contables A, D ó, en su caso,AD, y posteriormente el documento OK, incluso en el caso de los contratos menores, excepto los tramitados por anticipos de caja fija o cuando se cumplan los requisitos de la regla 24 de la IOC. (Circular 3/2013, de 6 de marzo, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre los documentos contables a expedir para el registro de las operaciones de ejecución del presupuesto de gastos)

Documentos contables a expedir/ Gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones reales.-La IOC no permite la expedición de documentos contables ADOK, ni siquiera para elcaso de contratos menores, salvo en aquellos casos que se tramiten por el procedimiento de anticipos de caja fija. Criterio a seguir: Siempre se deberán expedir con carácter previo losdocumentos contables A, D ó, en su caso, AD, y posteriormente el documento OK, incluso en el caso de los contratos menores, excepto los tramitados por anticipos de caja fija o cuando se cumplan los requisitos de la regla 24 de la IOC. (Circular 3/2013, de 6 de marzo, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre los documentos contables a expedir para el registro de las operaciones de ejecución del presupuesto de gastos)

Desde esta perspectiva, el acceso a la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el Portal de Transparencia es una solución muy conveniente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que en cuanto a la publicidad de los contratos establece la legislación sobre transparencia para muchos de los organismos y entidades sujetos a la misma. No obstante, para que dicha solución sea completa resulta necesario habilitar un mecanismo para la publicación de la información sobre los contratos menores, no contemplada en nuestra legislación sobre contratos públicos, en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Tema 3.-Contratos menores y Responsable del Contrato

La tramitación del "contrato menor" no se reduce a la aprobación del gasto y la factura. Es algo más complejo. Por eso, la figura del “Responsable del Contrato”, es de suma importancia en esta modalidad contractual.

Nota.-Los contratos menores no se pueden tramitar a través de la “Caja Fija”, ya que su tramitación, expediente de contratación, exige, primero, la aprobación del gasto (AD) y su consiguiente contabilización; y, una vez ejecutada la prestación, el reconocimiento de la obligación (OK). Es decir, la "aprobación del gasto"/contabilización ha de preceder, siempre, a la ejecución de la prestación, tal como exige el art.  111 TRLCSP. En los gastos tramitados via "Anticipos de Caja Fija" la aprobación del gasto se lleva a cabo una vez ejecutada la prestación, algo inadmisible tratándose de contratos públicos, incluidos los "contratos menores". 

Nota.- Fases contables en los contratos menores.

Por Emilio Menéndez Gómez, Interventor y Auditor del Estado