AVE MEDINA-LA MECA: ...¿ POSIBLE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO?: EMPRESAS PÚBLICAS

La arena del desierto causa estragos



El primer tren del AVE Medina-La Meca llegará a Arabia Saudí a finales de año ... ¿SEGURO?


El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia Saudí a finales de este año, en el marco del proyecto de construcción del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina y La Meca, publicó hoy el diario saudí Al Iqtisadiya.

El anuncio lo hizo el presidente de la Empresa General Ferroviaria saudí, Mohamed al Suiket, en declaraciones publicadas por el periódico
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Al Suiket, que visitó recientemente España, explicó que actualmente se están fabricando doce trenes bimotor, y dijo que esperaba que lafase experimental del ferrocarril comience durante el primer cuatrimestre de 2015.

Adelantó que durante ese período observarán los problemas para corregirlos en los demás trenes, especialmente en lo que concierne a las condiciones climáticas, las altas temperaturas y humedad de la región.

El funcionamiento experimental se llevará a cabo entre la ciudad santa de Medina y la económica Rey Abdalá, 130 kilómetros al suroeste, en cuyo tramo se han concluido varias partes fundamentales.

En ese sentido, reveló que las pruebas se efectuarán hasta velocidades de 300 kilómetros por hora para comprobar la seguridad de todas las etapas.

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Arabia Saudí amenaza con quitar a Renfe y sus socios el AVE a La Meca


Sube la presión sobre el consorcio español que ejecuta el ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. El ministro de Transportes del país y presidente del consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, instó ayer al grupo de 14 contratistas (dos locales) a que aceleren las fases restantes del proyecto. Entre las empresas adjudicatarias de la mayor obra ferroviaria en marcha en todo el mundo figuran la ingeniería pública Ineco, las constructoras OHL y Copasa, o las firmas industriales Cobra e Indra. Posteriormente, el mantenimiento de la línea dependerá del Adif y la operación será gestionada por Renfe. La fase experimental comenzará durante el primer trimestre de 2015.

El representante del Gobierno saudí exige en los próximos dos meses la presentación de un plan para evitar retrasos en la ejecución, según el diario Arab News.

No es la primera vez que miembros del Ministerio de Transporte elevan el tono en sus peticiones. El ministro amenaza ahora, según el rotativo, con que esta es la última advertencia antes de adoptar acciones legales contra el consorcio e incluso iniciar el procedimiento para retirar el contrato. Días atrás salío de Barcelona el primero de los trenes, fabricado por Talgo, que cubrirá el trayecto entre ambas ciudades santas.

La advertencia se produce ahora a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro a las obras, donde inspeccionó los trabajos entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren.

El ministro pretende acelerar el ritmo de los trabajos y entre sus peticiones incluye un aumento de los equipos técnicos y de la mano de obra sobre el terreno.

Desde el Ministerio de Fomento se ha venido quitando hierro a la posición del Gobierno saudí, que reclama la entrega de tramos a pesar de que la recepción del trazado, ejecutado por un consorcio de capital chino, no se ha realizado en las condiciones esperadas

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¿Qué pinta la ministra de Fomento, con empresas públicas españolas, en una obra pública del Reino de Arabia Saudí?¿Acaso es ella la presidenta del Consorcio constructor del AVE Medina -La Meca? ¿Con qué legalidad contratan las "empresas públicas españolas" en el extranjero? ¿Con qué finalidad se crearon por ley?
¿No es eso ILEGAL?
Las doce empresas españolas que forman el consorcio constructivo del AVE a la MECA son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan. El llamado "Tren de los peregrinos" cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.

¿Pueden las empresas públicas españolas, son las empresas en rojo, licitar a obras, públicas o privadas, no sólo en España sino también en el extranjero? 
¿No es eso ILEGAL?¿Qué intereses generales satisfacen?
¿Para qué se crean las empresas públicas?¿Para competir con las empresas privadas?¿O se  crean, exclusivamente,  para satisfacer los INTERESES GENERALES  de las Administraciones Públicas? ¿Falsos empresarios bajo el paraguas de la cobertura pública?
¿No es eso ILEGAL? ... Pues SÏ, eso es ILEGAL. 
Hay que revisar qué están haciendo nuestras empresas públicas, ya sean estatales, autonómicas, municipales o de diputaciones provinciales. Tenemos demasiados empleados públicos chupando del sector público en beneficio propio y contra los intereses generales. ¿Eso no es CORRUPCIÓN?

Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca si no lo acaba antes de dos meses
Ministro de Transporte, Jeque Abdullah Al-Muqbel
El ministro de Transporte y Presidente del Consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, ha pedido a los contratistas del AVE a La Meca que completen las fases restantes del proyecto tan pronto como sea posible y que presenten en los dos meses un plan de emergencia para evitar retrasos en las operaciones de ejecución, según publica Arab News.

El ministro advirtió que ésta era la última oportunidad para la realización del proyecto del tren de Al-Haramain antes de emprender acciones penales si es necesario, y, además, aseguró que puede llevar a cabo la retirada del proyecto por parte del contratista. 

La advertencia se produjo después de una visita sorpresa del ministro en un lapso de dos días a la ubicación del proyecto, donde inspeccionó la marcha de los trabajos a lo largo de la pista entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren. 

Así, Al-Muqbel instó a los contratistas españoles (un consorcio formado por Adif, Alshoula, Al-Rosan, Cobra, Consultrans, Copasa, Siemens, Imathia, Indra, Ineco, Inabensa, OHL, Renfe y Talgo) a que aceleren el ritmo de trabajo en las fases de ejecución de los próximos dos meses. En este sentido, aseguró que el plan de emergencia debe incluir el aumento del equipo y mano de obra y otros materiales para agilizar el trabajo.

El ministro inspeccionó el curso del trabajo en la estación de Jeddah, que se encuentra en sus etapas finales e instó al contratista para completar los últimos trabajos. La visita incluyó un recorrido a los trabajos del paso elevado del norte de la estación de Al-Haramain Road, donde el ministro dio instrucciones a los contratistas para reclutar mano de obra cualificada y con experiencia suficiente para completar el proyecto rápidamente. 


El retraso del AVE a La Meca enfrenta a las constructoras del consorcio español 

 El toque de atención que el ministro de Transportes de Arabia Saudí ha dado al consorcio español del AVE La Meca-Medina ha encendido la mecha de unas relaciones bastante tirantes entre algunos de sus miembros. El próximo viernes, el grupo de empresas responsables de la faraónica obra de 6.700 millones de euros han convocado un consejo extraordinario para elaborar el plan de emergencia con el que asegurar que el proyecto se entrega en plazo y forma.

Pero la reunión tendrá dos grandes protagonistas: las dos constructoras que forman parte del consorcio y que viven momentos de tensión. La gota que ha colmado el vaso han sido las declaraciones de Josep Pique, consejero delegado de OHL, que se ofrecía al consorcio para asumir más carga de trabajo con el objetivo de cumplir el calendario.


Las declaraciones del directivo han sido consideradas por Copasa, la otra constructora que participa en la obra, como un ataque directo y como un intento de robarles carga de trabajo. La respuesta de la empresa gallega no se ha hecho esperar y en un comunicado oficial reafirmaban su capacidad para construir el AVE "e incluso acortar plazos".

De hecho, aseguran que la lógica "obligaría a plantear justamente el escenario contrario". Como publicó el Economista el pasado 8 de octubre, a los ritmos de trabajo actuales Copasa hará en la mitad de tiempo que OHL las obras de la alta velocidad entre La Meca y Medina, ya que la constructora gallega junto con Imathia trabajarán a un ritmo de 7 kilómetros al mes, mientras que OHL lo estaba haciendo a 3,8 kilómetros. Los saudíes: "sólo estamos contentos con algunos socios.