ARABIA SAUDÍ Y LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS

Arabia Saudí castiga a las constructoras españolas y las priva de un megacontrato




Las relaciones entre Arabia Saudí y España, almibaradas durante años por la amistad de Don Juan Carlos con la monarquía árabe, no pasan por su mejor momento. El país de Oriente Próximo ha dejado fuera a las principales constructoras españolas del proyecto por el que va a levantar once estadios de fútbol en los dos próximos años. La inversión en estas instalaciones asciende a 4.400 millones de dólares, unos 3.500 millones de euros.

Aramco, la compañía petrolera y de infraestructuras de Arabia Saudí, que obedece órdenes del príncipe heredero Salman Bin Abdulaziz Al Saud, ha seleccionado a nueve consorcios participados por compañías locales y extranjeras, entre las que no se encuentra ninguna de las españolas que se había interesado por el macroproyecto deportivo. Entre las que habían analizado las bases del concurso, anunciado en julio, estaban ACS, FCC y OHL, entre otras. La compañía dirigida por Juan Béjar ha asegurado que nunca llegó a presentar oferta.

Arabia Saudí ha preferido las propuestas de los consorcios formados por Consolidated Contractors Company/Strabag (Austria), Saudi Binladin Group/Eiffage (Francia), Al-Muhaideb Trading & Contracting/Six Construct (Bélgica), Nesma & Partners/Salini Impregilo (Italia), Nasser Al-Hajri/Vinci (Francia), Almabani/Huta/Bouygues (Francia), Azmeel Contracting/Samsung C&T (Corea del Sur), Baytur (Turquía)/Clark Construction (Estados Undios) y El-Seif Engineering & Contracting/Bam (Holanda).

En la mayoría de los casos, salvo en uno, cada una de las multinacionales ha acudido con una empresa local, una condición que varios de los bufetes españoles que tienen presencia en este país consideran vital para tener opciones en estos contratos. Estas mismas fuentes indican que las constructoras nacionales preferían ir en solitario para poner en valor su experiencia en proyectos similares, como los que hicieron para la …

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Advertencia saudí a las constructoras españolas del AVE a La Meca: no se admiten sobrecostes

Algo atrancadas, las obras del AVE a La Meca a cargo del consorcio hispano-saudí Al Shoulaavanzan poco a poco, una vez resueltos los contratiempos que se han venido dando todo el año y que han estado a punto de causar una crisis en esta alianza empresarial formada por 14 sociedades, entre las que aparecen Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Indra, Consultrans…Las más problemáticas son, sin embargo, las constructoras españolas, muy mal acostumbradas en la etapa del boom: Imathia, Copasa, Cobra (Grupo ACS) y, sobre todo, OHL, que ya amenazó en marzo con presentar una querella por el supuesto sobrecoste de las obras de la alta velocidad en Arabia Saudí. La firmeza saudí  y el deseo del Gobierno de que no aparezcan grietas en el AVE de los peregrinos parecen haber dado la puntilla al litigio de OHL, según ha podido saber Vozpópuli.

Es verdad que aquella maniobra del Grupo Villar Mir enfadó al consorcio que coordina el presidente de Ineco, Pablo Vázquez, pero sobre todo irritó a los jeques saudíes, crispación de la que ha informado ampliamente este diario. Las “malas prácticas” españolas no han colado en la petromonarquía teocrática, que rechaza de plano abonar más de los 6.700 millones de euros estipulados a finales de 2011 y principios de 2012. 

Los temibles "modificados de obra" no se producirán en el casi medio millar de kilómetros de AVE que conectará las ciudades santas de La Meca y Medina. En las últimas reuniones así lo han hecho constar las autoridades saudíes, según fuentes de Ineco, Adif y Renfe presentes en los trabajos de la península arábiga, que tienen que estar finiquitados para 2016.