SEGURIDAD SOCIAL: MUTUAS DE SEGUROS: CORRUPCIÓN: PAGA LA SEGURIDAD SOCIAL: PAGAMOS LOS ASEGURADOS:¿DEBEN DESAPARECER LAS MUTUAS?

¿Qué son las mutuas?

Qué son.-Las mutuas de accidentes de trabajo son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro. Hay 20 mutuas en España. La ley les encarga la atención y cuidados de los trabajadores accidentados y de las enfermedades profesionales. También la gestión de las prestaciones por bajas provocadas por una enfermedad común.

Financiación.-Para esto, la Seguridad Social les transfiere los fondos recaudados con este destino (las cotizaciones por contingencias profesionales, que oscilan según el sector al que se dedique la empresa y su nivel de riesgo). En 2012 fueron unos 8.300 millones. De estos, unos 2.300 fueron a Fremap, la mutua más grande que cubre a 3,3 millones de trabajadores.

Normativa.- Leyes, Reglamentos ... etc

Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.


Las mutuas también ingresan dinero por la explotación de su patrimonio histórico, el que conservaron al integrarse en el sistema de la Seguridad Social en 1967. Esta cantidad es mínima respecto al conjunto del dinero administrado. La Ley General de la Seguridad Social afirma “este patrimonio se halla igualmente afectado estrictamente al fin social de la entidad”, es decir, la colaboración con la Seguridad Social. Con el excedente anual las mutuas dotan tres reservas para asegurar su funcionamiento y el resto lo devuelven. Casi siempre sobra dinero. Hasta julio de 2012 se acumulaba en un fondo que llegó a 4.600. Entonces Empleo usó para pagar pensiones y así se sigue haciendo.

Las mutuas de trabajo y el príncipe de Lampedusa
 Acabamos de celebrar el cincuentenario de la creación del sistema español deprotección social a partir de la Ley de Bases de Seguridad Social de 28 de diciembre de 1963. Esta ley y su posterior texto articulado unifican un conjunto disperso de seguros sociales, entre ellos el seguro obligatorio de accidentes de trabajo, que anteriormente era gestionado por entidades privadas de seguro, integrando todo en el Sistema de Seguridad Social. Pero  la protección por accidentes y enfermedades profesionales, desde entonces a cargo de asociaciones de empresarios que gestionan cotizaciones de la Seguridad Social, aún no ha completado su integración en aspectos esenciales de financiación y asistencia sanitaria.
El pasado 20 de diciembre el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para modificar la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) en relación con elrégimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Este anteproyecto debiera ser el ámbito adecuado para un planteamiento global de los aspectos financieros de estas entidades y las prestaciones que gestionan y su relación con el conjunto del Sistema que sirva para superar la situación actual de compartimentos estancos donde conviven dificultades de ingresos y recorte de pensiones con facilidades financieras en las mutuas, con holgura de ingresos porcotizaciones sociales y superávits anuales que engrosan reservas en cada una de ellas.

Las mutuas gestionan un presupuesto aprobado por el Parlamento, con ingresos ajustables anualmente y con prestaciones financiadas por créditos ampliables de acuerdo con la Ley General Presupuestaria. La LGSS dice en el artículo 87 que “el sistema financiero de todos los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social será el de reparto, para todas las contingencias y situaciones amparadas por cada uno de ellos” sin perjuicio de que las mutuas deban capitalizar las prestaciones por incapacidad ...

SIGUE LEYENDO ... verás mas en www.contratossectorpublico.es

Coches de lujo, dietas, marisco y viajes con cargo a la Seguridad Social


La Seguridad Social reclama a la mutua de accidentes Fremap que devuelva 43,2 millones de euros de dinero público que entre 2006 y 2011 gastó indebidamente, según auditorías de la Intervención General de la Seguridad Social de esos años. En esas auditorías y en documentación interna de la mutua a la que ha tenido acceso este periódico hay gastos en dietas, viajes para la junta directiva y sus parejas, BMW y otros coches de lujo para los directivos, marisco, además de pagos a colaboradores comerciales para captar nuevos mutualistas, algo prohibido por ley. Este último concepto es el más voluminoso: 24,2 millones.

La mutua —organización sin ánimo de lucro que en 2012 gestionó 2.300 millones de cotizaciones— ha recurrido a la Audiencia Nacional las decisiones del Ministerio de Empleo sobre las cuentas de 2006, 2007 y 2008. Para las de 2009, 2010 y 2011 todavía cabe la vía de reclamaciones y alegaciones ante la Seguridad Social. La mutua confía en que los tribunales bajen la cantidad que les reclama y sus responsables sostienen que Fremap sufre una persecución que comenzó con el Gobierno del PSOE.

Las mutuas están tuteladas por Empleo y las audita la Intervención de la Seguridad Social, que les reclama que devuelvan dinero cuando detecta gastos no asumibles para el Estado, un proceso que puede alargarse siete u ocho años. Son asociaciones de empresarios que básicamente gestionan cotizaciones a la Seguridad Social para atender, sobre todo, accidentes y bajas laborales.


La cúpula directiva de Fremap está presidida desde hace nueve años por Mariano de Diego, un ganadero salmantino experto en vacas charolesas que es presidente de la patronal de mutuas. Entre los 16 vocales están José de la Cavada, ex director de Relaciones Laborales de la CEOE, de la que fue despedido en febrero pasado, meses después de afirmar que los permisos de cuatro días cuando fallece un familiar cercano no tienen sentido en la actualidad “porque los viajes no se hacen en diligencia”. 

También pertenece a ella Pedro Barato, presidente del sindicato agrario Asaja y de la Federación Española de Autónomos, integrada en la CEOE, o el consejero de Presidencia de Madrid, Salvador Victoria (desde 1999 hay un miembro del Gobierno madrileño). También hay un representante de los trabajadores (es de UGT), como marca la norma. Formalmente la directiva la eligen las 392.846 empresas asociadas con el visto bueno del Gobierno. En la práctica, son seleccionados a propuesta de la propia Junta Directiva ...


Fremap cargó coches de lujo y mariscadas a la Seguridad Social 

María Victoria Vigueras García, Interventora General de la Seguridad Social

La Intervención General de la Seguridad Social reclama a la mutua de accidentes Fremap43,2 millones de euros de dinero público que gastó indebidamente entre 2006 y 2011, según El País. En las auditorías realizadas por la Intervención General de la Seguridad Social hay actividades "prohibidas por ley" como pagos a colaboradores comerciales para captar nuevos mutualistas. En esa documentación también figuran dietas, viajes para la junta directiva y sus parejas, coches de lujo para los directivos y mariscadas.

Fremap ha recurrido a la Audiencia Nacional la decisión de la Intervención General sobre las cuentas relativas a 2006, 2007 y 2008, en tanto que para las de 2009, 2010 y 2011 todavía cabe la vía de reclamaciones y alegaciones ante la Seguridad Social, según el diario.



Esta mutua, sin ánimo de lucro y que en 2012 gestionó 2.300 millones de euros provenientes de las cotizaciones, está presidida por Mariano de Diego, también presidente de la patronal, y entre sus vocales se encuentra el exdirector de Relaciones Laborales de la CEOE José de la Cavada y el presidente del sindicato agrario Asaja, Pedro Barato
.