PROYECTOS NORMATIVOS: MODIFICACIÓN RLCAP: NUEVO REGLAMENTO PROCEDIMIENTOS REVISIÓN CONTRATOS: COMPARATIVA DIRECTIVAS COMUNITARAS


Juan Antonio Martínez Menéndez, Interventor y Auditor del Estado, Director General de Patrimonio del Estado, no hace los deberes contractuales.Tiene completamente abandonada la actualización y difusión de la normativa contractual pública, v.g. el reglamento de contratos, ámbito del sector público donde la corrupción en los contratos públicos campa a sus anchas. 

Una de las causas principales de la corrupción que nos asola ha sido y es la supresión de los controles internos en la tramitación de los contratos públicos por los  Poderes adjudicadores del Sector público. La fiscalización limitada previa ha sido la puntilla que ha abierto las puertas del Sector público a la corrupción masiva. Todos los dias nos levantamos leyendo casos de corrupción en los periódicos del Reino de España.

¿Por qué no se sigue/exige la misma rigurosidad en el control del gasto público, de todo el gasto público, no sólo de las Cajas fijas, a las que no se puede imputar los gastos que deriven de objeto contractual, aunque sea un lapicero, también de la contratación pública,   que se sigue en la Agencia Tributaria?

No se pueden modificar cuatro artículos del Reglamento del 2001 y no actualizarlo en su totalidad incorporando al mismo el Reglamento parcial de la Ley de Contratos del Sector Público del 2009 
por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007. Una chapuza más para mantener dispersa y confusa la reglamentación de la contratación pública. Flaco servicio a los contribuyentes que tiene que soportar, impávidos, la corrupción contractual.

RLCAP Real Decreto 1098/2001, de 12 deoctubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

RLCSP Real Decreto 817/2009, de 8 demayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.


Se ha sometido a trámite de audiencia pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modificarán diversos artículos del RLCAP, concretamente introduce modificaciones en la regulación de la clasificación de las empresas, así como en la acreditación tanto de la solvencia económica y financiera como de la solvencia técnica o profesional exigible para contratar con las Administraciones Públicas.

Debería acometerse una actualización completa de éste REGLAMENTO, incorporando al mismo la reglamentación contenida en el Real Decreto 817/2009, de 8 demayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público,  y aprovechar ya para cambiar su denominación  por la de REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, pero la tradicional desidia de la DG de Patrimonio del Estado no está por la labor. Ello demuestra la escasa importancia que el Ministerio de Hacienda otorga a la normativa contractual, ámbito en el que, en los últimos treinta años, se ha desatado la mayor ola de corrupción, corrupción que no cesa a lo largo y ancho del territorio nacional, alentada sobremanera por la supresión de controles, v.g, contratos menores, en el ámbito contractual al reducir el control a una mera "fiscalización limitada previa". 


Proyecto de Real Decreto




Comparativa de los dos Directivas Comunitarias


La 'trama Enredadera' tenía oficinas en Dubai, Marruecos, Portugal, Rumanía, Libia, Irak...

Lo que piensa la Guardia Civil de la juez Alaya

 "Ingeniería ambiental". Ese era la etiqueta que a Fitonovo SL, la empresa señalada como epicentro de la trama de amaño de contratos públicos desmantelada en la 'Operación Enredadera', gustaba lucir en sus presentaciones. No era la única. En varias memorias de la compañía al que ha tenido acceso Vozpópuli, entre ellas la de 2013, esta sociedad presumía de dar servicio "a un amplio espectro de clientes, en especial a las administraciones públicas y grandes empresas privadas", pero también alardeaba de lo que parecía una expansión internacional imparable. 

Según se detallaba en estos documentos, la mercantil sevillana contaba ya con sedes en dos localidades de Rumanía y en Portugal, además de "delegaciones oficiales" en Libia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Irak, y decía operar desde Perú, Qatar y Brasil. Incluso aseguraba haber hecho diversos proyectos en Chile. La investigación de la Guardia Civil y la juez Mercedes Alaya se centra, sin embargo, exclusivamente en sus actividades en España, donde ya hay 62 personas imputadas, de los cuales 32 fueron detenidos el pasado martes.

Al hablar de su expansión en el extranjero, Fitonovo SL presumía en sus folletos de cumplir "con las más exigentes legislaciones"

Fitonovo SL, a la que la magistrada califica en uno de sus autos como una "organización criminal jerarquizada", surgió en la década de los 90 en un pueblo cercano a Sevilla llamado Salteras, de poco más de 5.000 habitantes. Allí, en el parque empresarial Los Llanos, se encuentra aún la sede principal de la compañía pese a que en pocos años pasó de ser una empresa de jardinería sin grandes aspiraciones a facturar millones de euros. De hecho, en los últimos años …