CONTRATACIÓN PÚBLICA: LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA: LA MADEJA: MERCASEVILLA: OTRA VEZ ADIF: SIEMPRE LA FALTA DE CONTROL

La gran corrupción sistémica que padecemos en España tiene su origen en la supresión de los controles que introdujo Felipe González (PSOE) en todas las Administraciones Públicas. El Tribunal de Cuentas no funciona, no tiene poder sancionador … no controla los Órganos Constitucionales. La Intervención General del Estado, dependiente del Ministro de Hacienda, nombra a los Interventores por libre designación, la antítesis de la independencia en el ejercicio del control interno … El innecesario y mastodóntico sector público empresarial, en manos de políticos desalmados, está totalmente descontrolado… Entonces, que más queremos?

Ursula Kathleen Webb Hicks (1896–1985), profesora universitaria en Cambridge, hacendista clásica, que escribió Public Finance, Cambridge Economic Handbooks, dejó bien sentado que al caballo hay que ponerle la montura en la cuadra, porque una vez que sale de ella se desboca y ya no hay quien le ponga la montura. Pues igual pasa con nuestros políticos-gestores. Sin control previo se desbocan..., y luego viene esta marea de corrupción que nos asola.

Todos somos potencialmente corruptos, todos tenemos un precio, pero hay que poner los controles necesarios para no caer en el abismo de la corrupción, corrupción sistémica que hoy campea a sus anchas por toda España.  Y no vale lo que dicen nuestros políticos: “el que la hace la paga”, porque, además de ser mentira, pues muy pocos la pagan, la falta de control es el caldo de cultivo de la corrupción, caldo de cultivo que tenemos en continua ebullición.

Alaya desmantela una “red criminal” para amañar contratos públicos
Domingo Enrique Castaño, abogado, asesor del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín. 

Las claves de la Operación Madeja


La investigación arranca del sumario del caso Mercasevilla, una trama de venta de suelos con un concurso amañado. De esas pesquisas se derivó otra investigación por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obras que desembocó en julio de 2013 en la detención del abogado Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín. La Guardia Civil también arrestó entonces a la esposa de Castaño, Ana Vaquero, y a dos empresarios de las compañías Fitonovo y Fiverde, supuestamente beneficiadas por Castaño cuando era director de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla entre 2003 y 2007.

La juez Mercedes Alaya ha puesto en marcha una macrorredada anticorrupción con la que se ha descubierto "un entramado criminal" supuestamente dedicado a amañar contratos públicos de mantenimiento de parques y jardines en administraciones de todo tipo. La operación acumula 32 detenidos entre los que hay técnicos, empleados públicos y políticos. La mayoría de los arrestos, 23, se ha realizado en Andalucía, principalmente en Sevilla.

Fitonovo y Fiverde son las principales empresas implicadas. La Guardia Civil, encargada de la investigación, les atribuye la creación de una estructura de contactos con funcionarios y empleados públicos corruptos que supuestamente facilitaban la adjudicación de esos 

servicios de jardinería a cambio de comisiones. A los implicados se les atribuyen delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil o delitos contra la hacienda pública.

Las actuaciones se están desarrollando en Sevilla (11 detenidos), Córdoba (4), Jaén (3), Huelva (3), Cádiz (1), Granada (1), Badajoz (2), Madrid (2), Valencia (1), Zaragoza (1), Barcelona, Lanzarote (1) y Las Palmas de Gran Canaria (1). Se enmarcan dentro de 



Podemos lanza un vídeo sobre la corrupción y avisa: “Van a caer todos


"La foto de la corrupción es la metáfora de un régimen político en descomposición. Ya no se trata de una u otra rama, es el árbol entero el que está podrido", asegura la voz del propio Pablo Iglesias en el video, en el que recogen algunos de los casos de corrupción que afectan a los principales partidos e instituciones del Estado, según informa Europa Press.

El video comienza con el 'caso Bárcenas' y la publicación de los papeles del extesorero del PP en los que se recogen sus anotaciones sobre supuestos pagos en B a los dirigentes del partido, y continúa con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de Andalucía, recordando la noticia sobre la petición de la juez Mercedes Alaya de imputar a los expresidentes andaluces Manuel Chavez y José Antonio Griñán.

Pablo Iglesias: "No se ponga nervioso señor Pujol, quédese tranquilo, que como usted van a caer todos"

A continuación, Podemos recuerda el caso más reciente de las'tarjetas opacas' que usaban los directivos de Caja Madrid; el caso Nóos, en el que están imputados la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin; y la reciente imputación del ex secretario general del PPÁngel Acebes en el 'caso Bárcenas', momento en el que Podemos aprovecha para hacer un repaso de los miembros del último 

Detenidos seis cargos de Adif y tres de Fomento en una operación contra el 'amaño' de contratos públicos La UCO ha registrado los servidores informáticos centrales de ADIF y varias dependencias de este organismo en Zaragoza y Córdoba



Quince días después de la 'Operación Púnica', nuevo golpe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la corrupción. En esta ocasión, la unidad de élite del Instituto armado ha desmantelado una trama que había conseguido infiltrarse en diferentes organismos de la Administración Pública para hacerse con contratos públicos tras el pago de sobornos. En el epicentro de la trama, la empresa Fitonovo, ya investigada por la juez sevillana Mercedes Alaya dentro de la 'Operación Madeja'. De hecho, el hilo del que ha tirado en esta ocasión la magistrada surge precisamente de esta causa. Hasta el momento, hay una treintena de detenidos repartidos entre las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona, así como en las islas de Lanzarote y Gran Canaria. Se les acusa de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subastapública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. Entre los arrestados, hay seis cargos de la empresa pública Adif y tres más del Ministerio de Fomento.

La UCO ha registrado los servidores informáticos centrales de ADIF y varias dependencias de este organismo en Zaragoza y Córdoba

De hecho, entre la decena de registros realizados, tres se han producido en dependencias de la entidad responsable de la infraestructura ferroviaria de nuestro país. En concreto, uno se ha realizado en los servidores informáticos centrales de la compañía enMadrid, uno más en la gerencia de mantenimiento de Adif en Zaragoza y el último en el puesto de trabajo de uno de los detenidos en Cördoba. Entre los arrestados están los gerentes de esta compañía en Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Valencia, además de un técnico en la capital aragonesa y otro más en Córdoba. Además, han caído los responsables de las delegaciones territoriales del Ministerio de Ana Pastor en las ...


La gran madeja de la corrupción colapsa los juzgados de la Audiencia Nacional



¿Alguien se extraña de que la instrucción judicial sobre la trama Gürtel dure ya más de cuatro años? Parte de la explicación reside en que el mismo juzgado se encarga también de indagar en el 'caso Nueva Rumasa', la corrupción en la SGAE, el ‘caso Pretoria’ y el agujero en Caja Castilla-La Mancha. Un auténtico cuello de botella dentro de la Audiencia Nacional en la lucha contra la corrupción.

Faltan medios y hay descoordinación. La Audiencia Nacional se ha convertido en un almacén permanente de casos de corrupción, en un auténtico cuello de botella en el que las investigaciones caminan lentas, al ritmo que marcan los jueces encargados de ellas, condicionado en ocasiones por la falta de presupuesto, que se traduce en carencia de magistrados de apoyo, y también por las rencillas personales y las intrigas políticas. No hay más que observar el pulso librado durante semanas entre el juez Pablo Ruz y su compañero Gómez Bermúdez a cuenta de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, finalmente resuelto el miércoles por la sala de lo penal a favor del primero, para hacerse una idea de los enredos que se esconden detrás de estas investigaciones y de la incapacidad con la que el Ministerio de Justicia y el propio Consejo del Poder Judicial afrontan este caos.

Como botón de muestra, fuentes judiciales ponen como ejemplo el día a día del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular provisional, hasta septiembre, es el propio juez Pablo Ruz. En esta instancia judicial se están ventilando, entre otros asuntos, la 'trama Gürtel', cuya instrucción inició el ex juez Baltasar Garzón hace cuatro años, el 'caso de la Sociedad General de Autores (SGAE)', el 'caso Nueva Rumasa', la llamada 'operación Pretoria' y el agujero en Caja Castilla-La Mancha.