AYUDAS AL CARBÓN: MINA LA CAMOCHA: FRAUDE: NUEVE AÑOS DE CÁRCEL: NEFASTO ZAPATERO: NEFASTO INTERVENTOR GENERAL

Nueve años de cárcel y más de 16 milllones de multa para los acusados de Mina La Camocha

Los defraudadores según sentencia por vulnerar la Ley de Subvenciones
No hubo medias tintas. Nueve años de cárcel y más de 16 millones de multa para cada uno de los cinco acusados. La jueza del caso de Mina La Camocha, Rosario Hevia, ha atendido por completo la petición fiscal. Esta mañana ha leído el fallo que condena a todos los que se sentaron en el banquillo por tres delitos de fraude de subvenciones, correspondientes a los años 1998, 1999 y 2000.

Por el primero, sentencia tres años de cárcel y 6,17 millones de multa; por el segundo, los mismos años de prisión y 9,79 millones, y, por el último otros tres años y 187.832 euros. Además, en el caso de impago de la sanción correspondiente a cada uno de los ejercicios, la sentencia estipula otros 270 días de cárcel como responsabilidad subsidiaria.

El total de la multa para cada uno de los acusados, 16.164.263 euros, coincide con la estimación del perjuicio ocasionado. Así que el fallo también recoge una indemnización de 16,16 millones que, de no poder ser asumida por los condenados, tendrían que pagar como responsables subsidiarios Mina La Camocha, Hullas Coto Quirós y Trabex, las empresas implicadas en la trama.

SIGUE LEYENDO ... verás mas en www.contratossectorpublico.es


Nefasto Jose Luis Rodriguez Zapatero, expresidente del Gobierno del Reino de España. 
Archivó las auditorias sobre las subvenciones al carbón nacional, realizadas por la Intervención General, que exigian el reintegro, de más de 5.000 millones de euros, indebidamente percibidas por los empresarios de la mineria, incluida la empresa pública HUNOSA.
Acaso, no cometió, como mínimo ...  un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos?





Sentencia condenatoria de Mina La Camocha (Asturias)



Condenados a nueve años de prisión los cinco imputados por el fraude de Mina La Camocha


El Juzgado de lo penal número 2 de Gijón ha condenado hoy a nueve años de prisión a los cinco acusados por fraude de subvenciones en Mina La Camocha. Los condenados por tres delitos contra la Hacienda Pública deberán pagar una multa de 16,6 millones de euros cada uno. La juez les ha impuesto también una indemnización a la Hacienda Pública de 16,6 millones de euros.

Cinco directivos de la antigua mina gijonesa y de otras empresas implicadas se sentaron el pasado enero el banquillo de los acusados por la supuesta malversación de 17,08 millones de euros entre los años 1998 y 2000, por la venta a la Térmica de Aboño de unas 90.000 toneladas de carbón importado y de cielo abierto (más barato), haciéndolo pasar por producción propia de la mina.

Entre los condenados se encuentra el exconsejero socialista de Industria del Principado de Asturias y ex consejero de Mina La Camocha, Víctor Manuel Zapico. Además de Zapico, los condenados son el ex administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos; el ex presidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el expoderado de Hullas de Coto Quirós, Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

La juez ha hecho lectura pública de la parte resolutiva de la sentencia en una vista en la que no han estado presentes los acusados, que han estado representados por sus abogados.

De acuerdo a la petición del Ministerio Fiscal, la sentencia les condena a cada uno de ellos a tres años  ...

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es


José Alberto Pérez, el PEOR y más NEFASTO Interventor General de la Administración del Estado.
Nefasto José Alberto Pérez Pérez, exInterventor General de la Administración del Estado, sátrapa con sus subordinados, que no dimitió cuando Zapatero acordó archivar las auditorias por las subvenciones al carbón nacional, anulando su reintegro. 
Siguió disfrutando de sus Consejos de Administrasción del Sector Público ... ¿Cuántos? ¿Cuánto cobraba por cada uno? 
Los Interventores NO pueden tener consejos de administración. Ni los Abogados del Estado ... Ni ... 
Mina La Camocha mezcló coque de petróleo con los carbones que envió a la térmica

El Instituto del Carbón (Incar), organismo estatal dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constató una mezcla de carbones de tres orígenes distintos junto con coque de petróleo en la muestra que le envió Hidrocantábrico (EdP) de los envíos que le hizo Mina La Camocha en 1999. La supuesta venta a la térmica de Aboño de unas 90.000 toneladas de carbón ajeno a la mina gijonesa mezclado con su producción propia, entre 1998 y 1999, es precisamente la base de la acusación del supuesto fraude de 17,08 millones de euros de subvenciones en ese periodo, que ahora se está dirimiendo en el juzgado de lo penal número dos de Gijón.

Técnicos del Instituto del Carbón explicaron ayer en el juzgado la metodología y el resultado de su análisis. Lo hicieron sobre una muestra del mineral enviado por Mina la Camocha a la térmica de Aboño, que les fue remitida por Hidrocantábrico en octubre de 1999. La compañía eléctrica encargó la toma de la muestra a la empresa Comismar. Hidrocantábrico solicitó un análisis independiente después de haber realizado uno propio en el que detectó la mezcla de carbones. HC comunicó su hallazgo y el envío de la muestra a Mina La Camocha. La empresa minera gijonesa no solicitó entonces ningún contrainforme al Incar.

El resultado del estudio elaborado por el Instituto del Carbón fue que la muestra remitida contenía carbón de tres orígenes distintos, además de detectar también la presencia de coque de petróleo (residuo pesado de la destilación del petróleo, que es altamente contaminante y que se utiliza para aumentar el poder calorífico del carbón).

La jefa del equipo del Incar que efectuó el estudio aseveró ayer que el carbón "no podía proceder de una sola explotación" y añadió que no podría tratarse de mineral exclusivo de Mina La Camocha debido a los componentes encontrados.


El fraude minero en La Camocha, a juicio tras concluir 12 años de instrucción


El juzgado de instrucción número cuatro de Gijón, trasladó el pasado 29 de enero a los juzgados de lo penal el caso del supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha, tras casi doce años de instrucción. Cinco directivos de la antigua mina gijonesa, ya cerrada, y de otras dos empresas involucradas se sentarán en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal número dos de Gijón, que es al que ha sido turnado el asunto. Aún no se ha fijado fecha para la celebración del juicio oral.

Los cinco directivos están acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública por el desvío de parte de las subvenciones que la mina recibió en los años 1998, 1999 y 2000. El supuesto fraude consistió en la venta a la térmica de Aboño de unas 90.000 toneladas de carbón importado y de cielo abierto (más barato) como si fuera producción propia de Mina La Camocha. Parte de las subvenciones a la producción de La Camocha se destinaron a importar carbón, que luego se vendía como propio. Mina La Camocha utilizaba dos empresas interpuestas, Hullas del Coto Quirós y Trabajos y Explotaciones para camuflar la operación.

La investigación del supuesto fraude fue iniciada en 1999 por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en el juzgado el 30 de marzo de 2001. La instrucción pasó por las manos de cuatro jueces distintos, al ir cambiando el titular del juzgado y las defensas consiguieron que dos de ellos lo archivaran. En ambos casos, la Audiencia Provincial corrigió aquellas decisiones para hacer que se continuara con la instrucción.

La instrucción judicial fue compleja y se recoge en más de 6.000 folios repartidos en varios tomos, los últimos de los cuales fueron remitidos el pasado miércoles por el juzgado instructor al de lo penal.


Los acusados por el fraude de Mina La Camocha aseguran que los delitos han prescrito

¿¿Estarán prescritos estos delitos?? ¿¿Cómo se puede tardar ocho años en dictar sentencia??
En el caso de las Torres Gemelas NYC se dictó sentencia en ocho meses. 
El Juzgado de lo penal número 2 de Gijón ha celebrado hoy la primera de las diecisiete sesiones del juicio por el supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha. Cinco directivos de la antigua mina gijonesa y de otras empresas implicadas se sientan en el banquillo de los acusados por la supuesta malversación de 17,08 millones de euros entre los años 1998 y 2000, por la venta a la Térmica de Aboño de unas 90.000 toneladas de carbón importado y de cielo abierto (más barato), haciéndolo pasar por producción propia de la mina.

Las defensas de los imputados han tratado de lograr hoy la suspensión del juicio alegando la prescripción de los delitos imputados. La Fiscalía y el Abogado del Estado por su parte han sostenido que existen resoluciones judiciales ya del año 2001 que harían que los hechos no hubiesen prescrito a los cinco años. Los abogados de parte de los directivos han tratado también de apoyar su argumentario en dilaciones indebidas en el transcurso del proceso, a lo que la acusación ha contestado que ha sido la propia estrategia de las defensas recurriendo todas y cada una de las resoluciones lo que hizo que el proceso se alargase en el tiempo.

La investigación del supuesto fraude minero la inició de oficio en 1999 la Guardia Civil de Gijón con el nombre de "operación Baltasar". La Fiscalía Anticorrupción, que impulsó la investigación, presentó denuncia en los Juzgados gijoneses el 30 de marzo de 2001. Un mes después, el Juzgado ordenó el registro de las oficinas de la empresa, de las que la Guardia Civil se llevó abundante docum ...


El Gobierno condona 5.000 millones a los empresarios mineros a cambio de puestos de trabajo (El Confidencial 20.09.2009)
Los dos gestores  más nefastos de las ayudas a la minería del carbón: José Luis Rodriguez Zapatero, exPresidente del Gobierno, y José Alberto Pérez Pérez, exInterventor General de la Administración del Estado con Zapatero, sátrapa con sus suborinados: condonaron a los empresarios mineros, HUNOSA incluída, según el periodista, más de 5.000 millones de euros que tenían que reintegrar al Tesoro Público, según las auditorias de los Interventores de la Intervención General de la Administración del Estado, auditorias que el entonces Interventor General permitió, sin ruborizarse lo más mínimo, perjudicando gravemente los intereses públicos, fueran echadas a la basura. No tuvo el corage de dimitir ante tal tropelía. Los dos tendrían que ser juzgados y, en su caso, inhabilitados para ejercer la función pública por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. o, es que tirar cinco mil millones de euros no es prevaricación?

 

El Consejo de Ministros condonó el 30 de enero del presente ejercicio más de 5.000 millones de euros (casi un billón de las antiguas pesetas) a los empresarios mineros asturleoneses, según cálculos de la Intervención General del Estado. La escandalosa deuda corresponde a los reintegros solicitados por la Intervención General en la aplicación de las ayudas pertenecientes al período 1998-2001, gestionadas por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón. En el meollo de la cuestión se encuentran beneficiadas prácticamente todas las empresas mineras españolas, y especialmente las de la región asturleonesa, desde Antracitas de Tineo, a Carbonar, General Minera de Teruel, Bajo Segre, Solé Hermanos, Endesa Generación, Hulleras del Norte (Hunosa), Viloria Hermanos, MSP, UMINSA, Hullas de Coto Cortés, Vasco Leonesa, etcétera.


El Consejo de Ministros, siendo Jose Luis Rodriguez Zapatero, presidente, y Miguel Sebastián, ministro de Industria, condonó el 30 de enero del presente ejercicio más de 5.000 millones de euros (casi un billón de las antiguas pesetas) a los empresarios mineros, principalmente asturleoneses, según cálculos de la Intervención General del Estado.
¿Puede ser un delito de prevaricación y malversación de fondospúblicos?



El asunto -tras analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2009- produce escalofríos al descubrir la cifra total condonada en relación al carbón (una fuente de energía cuya combustión provoca emisiones de CO2). La gravedad de los privilegios mineros se agudiza ante una situación de recesión y apuros económicos para otros sectores de la economía nacional.

Ante las circunstancias, se deja entrever que las relaciones entre el PSOE de León y los empresarios mineros envenenan este enredo hasta el límite. Y, para más inri, ahora hay que añadir a la deuda condonada los 110 millones de euros que se les transfiere a través de Hunosa y la modificación que van a introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para obligar a Endesa y a Fenosa a comprarles el carbón, volviendo a meterlo en el recibo, para burlar la prohibición europea de las ayudas.