ADIF: LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA: FALTA DE CONTROL DE LAS OBRAS: EMPLEADOS SIN FORMACIÓN CONTRACTUAL: DIRECTIVOS TOTALMENTE DESCONTROLADOS: PERFIL DEL CONTRATANTE INACCESIBLE

Frente a políticos corruptos, funcionarios independientes nombrados por concurso, no por "libre designación"
El “Perfil de contratante” no puede tener restricciones que impidan a los ciudadanos acceder a las licitaciones con su documentación


¿Cómo se controlan los pagos a los contratistas corruptos por culpa de los directivos corruptos? ¿Dónde y cómo está articulado el control interno en el ADIF?

¿Por qué tanta corrupción en el ADIF? ¿Cómo se seleccionan los directivos corruptos? ¿Vendrá de arriba la corrupción? 



¿Es legal que el ADIF, o cualquier empresa pública, se convierta en CONTRATISTA  fuera de España? ¿El "interés general" está fuera de España?

La normativa contractual exige que los Poderes adjudicadores den a conocer a todos los ciudadanos, a través del "Perfil de contratante", toda su actividad contractual. Pues bien, el ADIF , incomprensiblemente, exige, ilegalmente, que te REGISTRES para poder acceder a los pliegos del contrato. Eso es corrupción.

No me quiero REGISTRAR, pero quiero ACCEDER a los pliegos del contrato, porque la ley me lo permite y le obliga al ADIF a permitirme el acceso a los mismos ...  pero ADIF, sus gestores, ilegalmente, me lo están impidiendo.
También es corrupción no dejar acceso libre e integral al "Perfil de contratante" (Art. 53 TRLCSP) del ADIF, entidad pública empresarial. Eso es una apropiación indebida, salvo que se declare "secreta",  de una información propiedad de todos los ciudadanos.


¿A qué viene esta exigencia inquisitoria, totalmente innecesaria, invadiendo la intimidad de los ciudadanos y vulnerando, por innecesaria, la protección de datos? Pues NO, ADIF está incumpliendo la ley contractual, ley que no autoriza restricción alguna al acceso a los datos de la actividad contractual de los Poderes adjudicadores. ¿Qué tiene que ocultar el ADIF




Consejo de Administración según la "Memoria Económica de Adif durante el Ejercicio 2012", ya que la de 2013 no figura aún,  aunque ya estames a punto de finalizar el año 2014,  en su página web ¿A qué espera para publicarla? ¿Qué oculta el ADIF?

Falta la Memoria del  2013 ¿Por qué señor Miaja?

Transparencia ... Que tome nota el Consejo de Administración del ADIF de que sus gestores no dejan libre acceso, a través del "Pefil de contratante",  a los ciudadanos a su actividad contractual



La 'trama Enredadera' pagó 1,6 millones de euros en mordidas a directivos de Adif desde 1997

La 'Operación Enredadera' salpica de lleno a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Tras la detención el pasado martes de al menos seis de sus cargos en distintas provincias españolas por su presunta implicación en la "organización criminal" montada por la empresa sevillana Fitonovo SL para amañar concursos públicos, un escrito de la juez Mercedes Alaya al que ha tenido acceso Vozpópulidetalla que las corruptelas de los empleados de la compañía vienen de lejos. En concretodesde 1997, cuando la mercantil considerada el epicentro del escándalo entregó supuestamente 911.000 pesetas (5.475 euros) al entonces gerente de Adif en Jaen, J. Romero, a cambio de conseguir un contrato.

Este pago y otros fueron presuntamente ordenados por el director general de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras Foye, quien los guardaba en formato informático en un "programa de contabilidad" localizado por la Guardia Civil en el registro realizado en diciembre de 2013 en las oficinas de Fiverde, filial de la mercantil. Todo ello viene reflejado en el auto con el que la magistrada ordenaba el martes el ingreso en prisión de Brugueras Foye eludible con el pago de una fianza de 180.000 euros. Este miércoles, la juez ordenaba el ingreso en prisión de un directivo de la empresa pública, Antonio Rodríguez Jurado, gerente en Sevilla. 

La evidencia documental del primer pago a Adif fue localizado por la Guardia Civil en un disco duro intervenido en el registro de las oficinas de una filial de Fitonovo SL, la empresa 'epicentro' de la trama.

El pago de 1997 es, de hecho, "la primera evidencia" del pago de 'mordidas' a Adif por parte de la 'trama Enredadera' que ha conseguido constatar documentamentalmente la Unidad Central Operativa (UCO), el grupo de élite del Instituto armado que se encarga de la investigación, aunque no ha sido el único soborno ni mucho menos. De hecho, el auto de Alaya detalla numerosas entregas de dinero y dádivas a directivos de la compañía en diferentes lugares de España, y que van desde simples abonos de 300 euros a otros de miles, hasta sumar, en el caso de un directivo de la empresa pública en Córdoba, más de un millón de euros. El mayor detectado de toda la trama. 

El documento judicial destaca que estos pagos a empleados de Adif se habían convertido en una "práctica permanente" para Fitonovo SL hasta el punto de que el acta de la reunión celebrada por la dirección de esta empresa en noviembre de 2008 recogía expresamente el acuerdo de pagar un soborno a un funcionario de la empresa pública del 4% del importe del contrato. Un coste que la empresa compensó con la no ejecución de parte de los trabajos comprendidos en dicha licitación.

SIGUE LEYENDO ... verás mas en www.contratossectorpublico.es



Adif se personará en el 'caso Enredadera' tras la imputación de nueve de sus directivos

La Operación Enredadera de la Guardia Civil ha descubierto una trama de corrupción que habría obtenido decenas de contratos de la empresa públicaAdif, encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias. Más de dos días después de que se produjeran la detención de al menos nueve personas vinculadas con esta sociedad del Estado, Adif ha decidido personarse en la causa como acusación, según fuentes de la compañía consultadas por El Confidencial.

La decisión se ha tomado este mismo jueves por la tarde. El servicio jurídico de la empresa pública considera que esa es la medida más eficaz para solicitar el resarcimiento del posible perjuicio que la actuación de estos nueve trabajadores acusados de participar en el amaño de contratos a cambio de sobornos pueda haber ocasionado en las cuentas de la empresa.

Las fuentes de Adif consultadas aseguran que la contratación con la supuesta promotora del fraude, la firma Fitonovo SL, ha accedido a licitaciones entre 2005 (fecha de creación del ente público) y 2013 por valor de 17,9 millones de euros. Aseguran además que la suma de estos contratos en 2012 y 2013 sólo ascendió a 45.000 euros, aunque desde el gestor ferroviario no pueden descartar que existan otros contratos con sociedades filiales de Fitonovo SL implicadas también en la trama.

Miembros de la Guardia Civil en plena operación. (EFE)

Adif también ha decidido aplicar medidas disciplinarias a los empleados imputados. En concreto, abrirá expedientes disciplinarios a todos los trabajadores que siguen en la compañía (tres de los nueve detenidos ya están jubilados). Además, en el caso de los cargos de libre designación acusados, los servicios jurídicos han recomendado rebajar su categoría a la de un puesto técnico como medida temporal. Asimismo, se ha suspendido temporalmente de empleo y sueldo al trabajador de plantilla que ha ingresado en prisión provisional por orden de la instructora del caso, la jueza Mercedes Alaya.

Se trata del segundo gran caso de corrupción que afecta a ADIF en el último medio año.



La 'trama Enredadera' tenía oficinas en Dubai, Marruecos, Portugal, Rumanía, Libia, Irak...

"Ingeniería ambiental". Ese era la etiqueta que a Fitonovo SL, la empresa señalada como epicentro de la trama de amaño de contratos públicos desmantelada en la 'Operación Enredadera', gustaba lucir en sus presentaciones. No era la única. En varias memorias de la compañía al que ha tenido acceso Vozpópuli, entre ellas la de 2013, esta sociedad presumía de dar servicio "a un amplio espectro de clientes, en especial a las administraciones públicas y grandes empresas privadas", pero también alardeaba de lo que parecía una expansión internacional imparable. 

Ingenieria financiera
Latrocinio
Según se detallaba en estos documentos, la mercantil sevillana contaba ya con sedes en dos localidades de Rumanía y en Portugal, además de "delegaciones oficiales" en Libia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Irak, y decía operar desde Perú, Qatar y Brasil. Incluso aseguraba haber hecho diversos proyectos en Chile. La investigación de la Guardia Civil y la juez Mercedes Alaya se centra, sin embargo, exclusivamente en sus actividades en España, donde ya hay 62 personas imputadas, de los cuales 32 fueron detenidos el pasado martes.

Al hablar de su expansión en el extranjero, Fitonovo SL presumía en sus folletos de cumplir "con las más exigentes legislaciones

Fitonovo SL, a la que la magistrada califica en uno de sus autos como una "organización criminal jerarquizada", surgió en la década de los 90 en un pueblo cercano a Sevilla llamado Salteras, de poco más de 5.000 habitantes. Allí, en el parque empresarial Los Llanos, se encuentra aún la sede principal de la compañía pese a que en pocos años pasó de ser una empresa de jardinería sin grandes aspiraciones a facturar millones de euros. De hecho, en los últimos años …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es


Frente a políticos corruptos, funcionarios independientes

Adif se personará en el 'caso Enredadera' tras la imputación de nueve de sus directivos


La Operación Enredadera de la Guardia Civil ha descubierto una trama de corrupción que habría obtenido decenas de contratos de la empresa públicaAdif, encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias. Más de dos días después de que se produjeran la detención de al menos nueve personas vinculadas con esta sociedad del Estado, Adif ha decidido personarse en la causa como acusación, según fuentes de la compañía consultadas por El Confidencial.

La decisión se ha tomado este mismo jueves por la tarde. El servicio jurídico de la empresa pública considera que esa es la medida más eficaz para solicitar el resarcimiento del posible perjuicio que la actuación de estos nueve trabajadores acusados de participar en el amaño de contratos a cambio de sobornos pueda haber ocasionado en las cuentas de la empresa.

Alaya, la juez indomable

Las fuentes de Adif consultadas aseguran que la contratación con la supuesta promotora del fraude, la firma Fitonovo SL, ha accedido a licitaciones entre 2005 (fecha de creación del ente público) y 2013 por valor de 17,9 millones de euros. Aseguran además que la suma de estos contratos en 2012 y 2013 sólo ascendió a 45.000 euros, aunque desde el gestor ferroviario no pueden descartar que existan otros contratos con sociedades filiales de Fitonovo SL implicadas también en la trama. 

Adif también ha decidido aplicar medidas disciplinarias a los empleados imputados. En concreto, abrirá expedientes disciplinarios a todos los trabajadores que siguen en la compañía (tres de los nueve detenidos ya están jubilados). Además, en el caso de los cargos de libre designación acusados, los servicios jurídicos han recomendado rebajar su categoría a la de un puesto técnico como medida temporal. Asimismo, se ha suspendido temporalmente de empleo y sueldo al trabajador de plantilla que ha ingresado en prisión provisional por orden de la instructora del caso, la jueza Mercedes Alaya.

Se trata del segundo gran caso de corrupción que afecta a ADIF en el último medio año.

SIGUE LEYENDO ... verás mas en www.contratossectorpublico.es








La elección de empleados públicos para puestos de responsabilidad ha de basarse en un historial anticorrupción IMPOLUTO del mismo. De otro modo las consecuencias son letales ... como se ve en éste caso. Y, en todo caso, asuntos internos debe funcionar a la perfección.
 Lema: "NO FIARSE DE NADIE", se manejan fondos ajenos, fondos públicos, fondos aportados por los contribuyentes.

La operación Yogui de la Guardia Civil que ha permitido desarticular una presunta trama que habría generado sobrecostes intencionados en la construcción del tramo de Alta Velocidad (AVE) de La Sagrera en Barcelona apunta a un alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias  (ADIF) que fue ascendido por ese organismo dependiente del Ministerio de Fomento para convertirlo en máximo responsable de las obras del AVE en toda España.

El directivo en cuestión es Rafael Rodríguez G., que en el período investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil era el director de la Línea de Alta Velocidad Noreste y, por tanto, responsable de la ejecución de las obras que están siendo ahora objetivo del procedimiento penal que instruye el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Se le imputa un delito de malversación de fondos públicos. En concreto, la Fiscalía le acusa de haber permitido que se efectuara un modificado en el tramo de La Sagrera que elevó los costes de ejecución de esas obras de 86 a 92 millones de euros. Los representantes del Ministerio Público aseguran que Rodríguez G. aceptó regalos de la constructora Corsán, adjudicataria de las obras, a cambio de aprobar ese incremento de coste.

Se da la circunstancia de que en marzo de 2013, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, que acababa de llegar al cargo, decidió reestructurar la cúpula de la empresa pública y colocó al directivo ahora acusado de corrupción al frente de todas las obras de AVE en España. Así, Rodríguez G., funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pasó a …