MINISTERIO DE HACIENDA: LA REVISIÓN DE PRECIOS Y EL COMITÉ SUPERIOR DE PRECIOS: NO HACE LOS DEBERES



Incumplimiento doloso por parte del Ministerio de Hacienda (Comisión Delegada para Asuntos Económicos), por la no publicación en plazo, de los Índices de Revisión de Precios de los Contratos de Obras, lo que acarrea gravísimas consecuencias económicas y financieras para el Contratista  …   Hoy los contratistas de Obra Pública estamos ejecutando obra para la Administración (Mº Fomento, fundamentalmente) con 20 meses de retraso en la aplicación de índices de precios de nuestras obras, y en este caso, soportando en nuestra cuenta de resultados, el encarecimiento de los materiales, mano de obra y energía habida desde Octubre 2012 hasta mayo 2014 ... La falta de publicación de los índices de revisión de precios, produce un perjuicio doble: perjudica a la empresa que ve como no se pueden revisar mensualmente las certificaciones como exige la Ley, y a la Administración, que se ve abocada en el futuro al abono de la revisión de precios de importantes sumas económicas con efectos retroactivos. Sin embargo el mayor perjudicado, sin duda, es la empresa, a la que se le disminuye la tesorería y su capacidad financiera.





Pilar Platero Sanz, Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Ministerio de Hacienda acaba de publicar en el BOE, con dos (2) años de retraso, los índices de precios aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas. La desidia y dejadez de que hace gala la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, cuyo presidenta es la Subsecretaria de Hacienda, pero cuyo motor y responsable es realmente el Director General de Patrimonio, perjudica gravemente tanto a los contratistas, que no cobran, como a los propios órganos de contratación, que no pueden cerrar los expedientes de contratación, hasta ahora, con dos años de retraso. Entretanto, Subsecretaria y Director General, incumplen gravemente sus deberes, al tiempo que generan al Sector público costes adicionales, que hemos de soportar los contribuyentes, al no poderse liquidar las revisiones de precios en tiempo y forma. Subsecretaria y Director General deben dar una explicación de ésta desidia y dejadez en sus funciones. 

Por otro lado, ¿cómo va la transposición de las nuevas Directivas comunitarias?

Orden HAP/1747/2014, de 16 de septiembre, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas.

El Comité Superior de Precios de Contratos del Estado ha elaborado los índices de precios de la mano de obra, energía y los de materiales para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, aplicables a la revisión de precios de contratos celebrados por las Administraciones Públicas, los cuales fueron propuestos a la Comisión Delegada del Gobierno para su aprobación.

Aprobados los referidos índices por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión de 31 de julio de 2014, a tenor de lo previsto en el artículo 91.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, este Ministerio ha tenido a bien disponer su publicación en la forma siguiente: …


REVISIÓN DE PRECIOS: SENTIDO, SIGNIFICACIÓN, ELIMINACION Y CONSECUENCIAS: ¿ES LEGAL LA RESOLUCIÓN DICTADA POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA DEL MINMISTERIO DE FOMENTO


La resolución de la Secretaría de Estado invierte la regla general y por tanto determina la no inclusión de la revisión de precios a menos que se justifique su procedencia. ¿Puede una resolución administrativa cambiar el TRLCSP?
  
El pasado mes de abril se dictó una resolución – que aún no ha sido publicada– de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, relativa a la improcedencia de incluir la cláusula de revisión de precios en determinados contratos en el ámbito de dicho Centro Directivo –bajo el que se incardinan importantes direcciones generales -. Esta circunstancia nos plantea analizar a qué responde la institución de la revisión de precios y si su inclusión o exclusión de los pliegos y de los contratos públicos es disponible para el órgano de contratación, y de ser así, en qué medida y con qué consecuencias.

La revisión de precios es una institución tradicional en la contratación pública que ha respondido desde sus orígenes a la necesidad de arbitrar mecanismos que aseguren la viabilidad del contrato, de manera que ante el eventual concurso de determinadas circunstancias cuya incidencia en el contrato podría desbaratar el equilibrio entre las partes, se configuraría como un instrumento idóneo para atemperar sus consecuencias sobre el negocio jurídico.



Cómputo del plazo de un año para proceder a la revisión de precios en los contratos administrativos regulados en la Ley de Contratos del Sector Público. Interpretación del artículo 77 LCSP tras la reforma operada por la Ley 34/2010. (Informe 19/2012, de 14 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón)