CONTRATACIÓN PÚBLICA: LA GRAN CORRUPCIÓN: LEY DE CONTRATOS:LA GRAN DESCONOCIDA: ¿MESA DE CONTRATACIÓN, SIRVE DE ALGO? ¿QUIEN PROPONE EL ADJUDICATARIO DEL CONTRATO?


Este imparable saqueo de las arcas públicas - corrupción sin límite - trae causa de la supresión del control interno en las Administraciones Públicas (v.g. contratos menores) - fiscalización limitada previa - que Felipe González consagró reduciendo a maquinas automáticas a Interventores, Secretarios, Letrados ... personal funcionario que debía controlar los procesos de adjudicación de los contratos en las Mesas de Contratación, dando entrada a los políticos en la gestión pública ... ¿qué pinta un concejal/un alcalde en una Mesa de Contratación? ..., cuando su función debía limitarse a la planificación y programación de la ejecución presupuestaria. Si a ello le añadimos el sistema de "libre designación" para cubrir las RPTs en los cuerpos de funcionarios dedicados al control del gasto público - la cobertura de estos puestos de trabajo debe hacerse por "concurso" - , ya tenemos el caldo de cultivo necesario para que la corrupción germine como los hongos en primavera. Es el caso de la casta interventora, integrante de la nomenclatura, afincada en el centro directivo IGAE, inamovible, no dan cuenta del reparto de la productividad (no se publica en los tablones de anuncios de todas las intervenciones territoriales como exige la ley), casta interventora causa de la decadencia de la función interventora, decadencia que se inició con el nefasto interventor general Alberto Pérez, en tiempos de Zapatero.

La falta de transparencia en la contratación pública ya es proverbial: el "perfil de contratante" o es inaccesible de forma directa, caso del ADIF, es imposible ver la relación COMPLETA de las licitaciones en curso, o apenas da información sobre los contratos: no hay transparencia de los Órganos de Contratación en materia contractual.¿Por qué será? Porque son unos CORRUPTOS.

He aquí al cínico Francisco Granados, aprendiz de Corleone, que predicaba contra la corrupción en los medios audiovisuales ...predicaba lo contrario de lo que hacia ... ¡como tantos gestores públicos!, como atestigua el mapa de la corrupción política en el Reino de España - corruptódromo






Además de Granados, han sido imputadas un total de 51 personas. Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; y los alcaldes de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla,José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas(PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba,Agustín Juárez (PP) y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). También ha sido arrestado David Marjaliza.


Operación Púnica: 37 detenidos y 14 imputados por corrupción



La Operación Púnica de la Guardia Civil ha desmantelado una trama de corrupción con al menos 51 empleados en nómina, entre políticos, empresarios y funcionarios. La investigación señala principalmente a cargos del Partido Popular y el Partido Socialista de varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que habrían adjudicado contratos y obras públicas a cambio de comisiones ilegales. La red creó un complejo entramado societario para camuflar las operaciones y evadir los fondos que habría extendido sus tentáculos fuera de España pero, según fuentes cercanas a la investigación, todas las pistas convergen en una sola empresa, Cofely, una multinacional francesa del gigante energético GDF Suez



De la empresa hay por el momento cuatro detenidos. Didier Maurice, director general en España;Constantino Álvarez, jefe comercial; y dos empleados de este último departamento, Pedro García y José Antonio Hernández.



La investigación del nuevo Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzó hace dos años, después de que la Fiscalía de la localidad suiza de Laussane informara a las autoridades españolas de que acababa de localizar dos cuentas sospechosas de blanqueo de capitales. Los depósitos pertenecían a Francisco Granados, exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y ex número tres del PP autonómico; y David Marjaliza, empresario de la construcción e íntimo amigo del exdirigente popular. Sólo el político del PP tenía a su nombre 1,5 millones de euros en ese depósito.




 

Aguirre sí conocía a los alcaldes populares detenidos en la 'Operación Púnica'

La trama de Granados habría cobrado comisiones de hasta el 2% y el 3% de cada contrato

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada en la operación Púnica, entre los que se encontraba el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, cobraban supuestamente comisiones de hasta el 2% y 3% de cada contrato, según informaron fuentes jurídicas.

La trama, que habría intervenido en contratos por valor de 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos -PP, PSOE y los independientes de la UDMA- y no la financiación de sus respectivas formaciones.

De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros.

La investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, revela que la organización desmantelada con la operación Púnica se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.

Las pesquisas contra la trama, que giraban en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.


La 'Operación Púnica' golpea con fuerza a la multinacional Cofely: detenidos cuatro de sus directivos


¡Dias de vino y rosas ... !!!
Jose Mª Fraile, alcalde de Parla, y el director general en España de Cofely GDF Suez, Maurice Didier ... ¿Qué celebran? ¿El pacto corrupto?




La 'Operación Púnica' que ha permitido desmantelar una supuesta trama de corrupción en la que participaba Francisco Granados, antiguo 'número 2' de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid, afecta de modo especial a una multinacional: Cofely GDF Suez, una empresa con matriz francesa dedicada a la eficiencia energética. De hecho, cuatro de sus directivos han sido detenidos, entre ellos su director general en España, el ciudadano galo Maurice Didier. Junto a él, también han sido arrestados Constantino Álvarez, jefe comercial; Pedro García Pérez, del mismo departamento, y José Antonio Hernández Pérez, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por Vozpópuli. La sede la compañía, en la que trabaja Miguel Ángel Villanueva, exvicealcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella, ha sido registrada y la Guardia Civil ha intervenido abundamente documentación en papel y en soporte informático.

La empresa presume en la página web de haber firmado numerosos contratos en los últimos meses en la Comunidad de Madrid por un total de 181 millones de euros

Según las primeras investigaciones, los dos presuntos 'conseguidores' de la trama, los también empresarios David Majarliza, amigo de la infancia de Granados, y Alejandro de Pedro Llorca, director general de la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), habían conseguido presuntamente que los seis alcaldes detenidos en la macrorredada de este lunes y el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, contrataran a la multinacional para poner en marcha proyectos de eficiencia energética en sus municipios e instituciones. A cambio, supuestamente cobraban una comisión que iba del 2 al 3% del importe final de los millonarios contrato.

Federico: "Mariano, qué agonía la nuestra, con tu agonía"



OPERACIÓN PÚNICA Y PAPELES DE BARCENAS