CLASES PASIVAS: OTRO RECURSO CONTRA EL ACUERDO DE CONCESIÓN DE LA PENSION DE JUBILACIÓN: SUBIDA DE 2,5 EUROS AL MES EN 2015

Jubilados  ... con una subida de 2,5 euros al mes en 2015

AL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL

D. Manuel Souto Alonso …  provisto de DNI nº …,  funcionario jubilado del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

EXPONE que el pasado día 25 de junio y en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas interpuso, para ante ese Tribunal,  Reclamación Económico-Administrativa contra desestimación presunta  de recurso de reposición que, previamente, había interpuesto contra la Resolución de 14 de abril, en la que se le reconocía pensión ordinaria de jubilación forzosa.
Aunque el punto 2, del artículo 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de dicho recurso es de un mes, lo cierto  es que por escrito fechado  en 4 de julio de 2014, y notificado el siguiente día 8, se ha producido acto expreso en el que se resuelve desestimar el previo recurso de reposición.

Y en base a dicho precepto y a los contenidos en los artículos 222, 223, 229.1 y 235 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se interpone la presente

RECLAMACION ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

que mejora la previamente presentada y ha de ser tomada en consideración en sustitución de la precedente de fecha 25 de junio basada en los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Único.- Se aceptan los Antecedentes de Hecho recogidos en la Resolución recurrida, sin más precisión que a los servicios  prestados por el reclamante en el régimen de Clases Pasivas han de ser añadidos 2 años, 6 meses y 12 días en los que cotizó al Régimen General de la Seguridad Social, al prestar servicios como personal laboral de alta dirección en otras Administraciones Públicas. Por ello, el total de sus servicios, al cesar su actividad laboral a los 70 años de edad, es de 41 años, 7 meses y 25 días. (En el Antecedente Primero de la Resolución consta que el interesado solicitó la aplicación del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cotizaciones).

ALEGACIONES

Primera.- La Resolución de 14 de abril, de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, reconoce una pensión ordinaria de jubilación, pero sin tener en cuenta los servicios prestados en prolongación de permanencia en servicio activo.

Segunda.- Como muy bien señala la Resolución recurrida en su Antecedente de Hecho Segundo, “alega, en síntesis, que se ha calculado incorrectamente su pensión de jubilación, pues no se han tenido en cuenta las modificaciones de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización y modernización del sistema de la Seguridad Social, aplicable a los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas, de conformidad con su Disposición Final Octava”.

Tercera.- Nada hemos de alegar  a los Fundamentos de Derecho Primero y Segundo de la Resolución que se recurre, en el bien entendido que el último citado se centra en la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación, pero sin entrar en la cuestión que motiva la presente reclamación, que no es otro que el porcentaje o complemento por la prolongación de permanencia en el servicio activo, una vez sobrepasada la edad de jubilación.
Cuarta.-  En cuanto al contenido del Fundamento de Derecho Tercero, en donde se pretende centrar la cuestión debatida, no podemos mostrar más que nuestra perplejidad.

En efecto, transcribe de forma errónea el artículo 163.2 del TR de la Ley General de la Seguridad Social, trae a colación la Disposición adicional octava de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre –que conduce a un pretendido “callejón sin salida”-, afirma que en el TR de la Ley de Clases Pasivas no se contempla la permanencia en servicio activo (como si se tratase de una Ley de función pública) y resume un par de Sentencias que no pueden ser tenidas en consideración.
Vayamos por partes.

1.- Los funcionarios públicos, civiles y militares, están comprendidos en el SISTEMA de la Seguridad Social (artículo 1 del TR de la Ley de Clases Pasivas y artículo 10,2,c) del TR de la Ley General de la Seguridad Social, en redacción dada por la Disposición adicional cuadragésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto. Están comprendidos dentro del SISTEMA de la Seguridad  Social encuadrados en uno de sus regímenes especiales.

2.- Los diferentes regímenes especiales de la Seguridad Social se rigen por sus propias normas específicas, que han de tender a la equiparación de prestaciones con el Régimen General (artículo 10.3 del TR de la Ley General de la Seguridad Social).

3.- No obstante lo anterior, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, en su Disposición final octava (“Normas aplicables a los Regímenes Especiales”), vino a dar nueva redacción a la adicional octava del TR de la Ley General de la Seguridad Social:

“1. Será de aplicación a todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social lo dispuesto en los artículos ….. 163….”

Es decir, una parte o la totalidad  de quince artículos del TR de la Ley General se aplican a todos los regímenes, entre ellos al régimen especial de los funcionarios civiles y militares, sin perjuicio de que tengan sus propias y específicas normas legales. La coexistencia del Régimen de Clases Pasivas y lo dispuesto en la Ley 27/2011 es clara.

4.- El artículo 163 del TR de la Ley General de la Seguridad Social, en su redacción dada por el artículo 4.Cinco de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, señala:

“2. Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la que resulte de aplicación… se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados  en la primera de las fechas indicadas, según la siguiente escala:
-Hasta 25 años cotizados, el 2 por 100.
-Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75 por 100.
-A parir de 37 años cotizados, el 4 por 100….…
…..”el interesado tendrá derecho, además, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión…”.

Por lo que

SOLICITA al Tribunal la estimación de la presente Reclamación Económico-Administrativa  y ordene al Centro Gestor se fije nueva cuantía de la pensión concedida tomando en consideración los porcentajes adicionales que resultan de la aplicación de los principios y Leyes expuestos, porcentajes adicionales a los que no resulta de aplicación el límite máximo de percepción fijado en las leyes presupuestarias. Cualquier otra decisión supondría el incumplimiento de las normas citadas y la vulneración del principio de igualdad constitucional, dado que los funcionarios del Estado incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social sí perciben el complemento que se solicita.


Madrid,  24 de julio de 2014

Las pensiones sólo suben 2,5 euros al mes en 2015



Las pensiones se revalorizarán sólo un 0,25% en 2015, según contempla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Es la misma subida que ya se aplicó para las prestaciones de jubilación en 2014, la mínima prevista en la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy. El viernes pasado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alentó la esperanza de que la revalorización de las pensiones fuera algo mayor del mínimo legal, al comentar que subirían "al menos" ese cuarto de punto porcentual, pero al final no ha sido así. La subida supone, para una pensión media, que ahora ronda los mil euros mensuales, de apenas 2,5 euros al mes.

Clases pasivas … sigue leyendo … TE INTERESA

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto en la última reforma


Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto en la última reforma del Gobierno, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este martes se ha presentado en el Congreso de los Diputados.

Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más.

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de 131.658,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2014.

Así, en el ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2015 para las pensiones de vejez e invalidez se eleva a 2.242,59 millones de euros, excluido el País Vasco y Navarra. En este gasto también se incluye la revalorización del 0,25%.

Clases pasivas … sigue leyendo … TE INTERESA


¿Qué hacemos con las pensiones? En 30 años, España tendrá el doble de octogenarios




El Partido Popular condena a los pensionistas a perder poder adquisitivo eternamente