AGENCIA TRIBUTARIA: DE 9 A 13 AÑOS DE PRISIÓN PARA CUATRO EXINSPECTORES POR COHECHO Y FALSEDAD: EXINSPECTORES DE HACIENDA CORRUPTOS

El juez Andreu cita a Rato, Blesa, exinspector de Hacienda, y Sánchez Barcoj como imputados por las presuntas 'tarjetas B


Rodrigo Rato fue Ministro de Hacienda (Del 27 de abril de 2.000  al 17 de abril de 2.004), un cínico desvergonzado que tuvo entre sus manos los fondos del Tesoro Público 
¿Actuó igual que en B ankia? Porque aún no sabe lo que es justificar los gastos cuando se utiliza dinero de los contribuyentes.


José Borrel, exsecretario de Estado de Hacienda, diseñador de la Agencia Tributaria, con Cristina Narbona.

Inspectores de Hacienda con cuentas en paraísos fiscales cobraban por ‘perdonar’ deudas al fisco

  

La lista de imputados es larga jugosa. Se trata de probos representantes de la que ha venido siendo la ejemplar sociedad civil catalana de las últimas décadas. Javier de la Rosa, el abogado Juan José Folchi, José Luis Núñez o su hijo homónimo y Eduardo Bueno Ferrer son algunos de los imputados en la causa. Sus respectivos grupos empresariales estuvieron, muchos años, por encima de la ley tributaria gracias a que los inspectores del fisco “santificaban resultados fiscales inveraces que han producido un importantísimo perjuicio al erario público, el cual ha sido pericialmente cuantificado”, dice el fiscal. Los funcionarios implicados son Josep Maria Huguet, jefe de la Inspección entre 1985 y 1994, Roger Bergua, su segundo durante un largo periodo de tiempo, Álvaro Pernas, inspector que ya fue condenado y cumple condena en la cárcel, José Lucas Carrasco, que poco después de saltar el escándalo fue incluso nombrado Andaluz del Año en Cataluña, y Manuel Abella.

 

Excitación. Esto es lo que sentían algunos inspectores de Hacienda ante determinados contribuyentes de alto standing. O, al menos, así lo entiende el Fiscal Anticorrupción de Cataluña, Jesús Sánchez Ulled. Estos inspectores formaron parte, durante años, de la red de funcionarios corruptos más importante descubierta en España en las últimas décadas. “Se mostraron [los inspectores del fisco] en reiteradas ocasionesindebidamente propicios a los intereses de ciertos contribuyentes de elevado perfil económico, excitados por las ventajas patrimoniales que éstos les ofrecieron con la finalidad de ganarse sus voluntades. En algunos de los casos, los corruptos contactos entre los funcionarios y los empresarios se instrumentalizaban a través de los asesores legales y/o fiscales de estos últimos”, dice la calificación del fiscal. En total, se dejaron de pagar al fisco más de 42 millones de euros.
Unos y otros, corruptos y corruptores, se sentarán en el banquillo de los acusados el martes día 15 para comenzar un larguísimo juicio que se espera que dure siete meses. En ese tiempo, el fiscal deberá demostrar todas y cada una de las imputaciones a los acusados, algunos de los cuales se encuentran entre la élite económica de Barcelona. Unos por cobrar para realizar inspecciones blandas. Otros, por sobornar a los funcionarios con el fin de eludir impuestos. Todos ganaban y los demás perdíamos. 

Curiosamente, a pesar de que en principio había sido acusado, la Fiscalía retiró la imputación a Ernesto de Aguiar, el hombre cuya amistad con José Borrell provocó la dimisión de éste como hombre fuerte del PSOE. Sin embargo, continúa siendo socio de José María Huguet, con quien creó en 1993 la firma Huguet y Aguiar SCP, con sede en la Rambla de Catalunya de Barcelona. El fiscal, sin embargo, sí reclama cárcel para Huguet, por haber recibido, en total, algo más de 2,4 millones de euros en sus cuentas suizas.

La lista de imputados es larga jugosa. Se trata de probos representantes de la que ha venido siendo la ejemplar sociedad civil catalana de las últimas décadas. Javier de la Rosa, el abogado Juan José Folchi, José Luis Núñez o su hijo homónimo yEduardo Bueno Ferrer son algunos de los imputados en la causa. Sus respectivos 

Ejemplar condena de prisión por la trama de corrupción en Hacienda


Ingresa en prisión Josep Maria Huguet, exinspector jefe de Hacienda en Cataluña


Ocho de los 14 condenados ayer por un tribunal de la Audiencia de Barcelona por una de las mayores tramas de corrupción descubiertas en Catalunya, que implican a inspectores de Hacienda, abogados y empresarios, pisarán hoy de nuevo el viejo Palau de Justícia de Barcelona. La red actuó en la década de los 90, en plena época de los pelotazos financieros. La fiscalía reclamará para ellos medidas cautelares, que pueden ir desde el ingreso en la cárcel hasta la retirada de pasaportes, ante las duras penas de cárcel, hasta 13 años, que les han sido impuestas por cohecho, falsedad documental y prevaricación, entre otros delitos. Solo dos acusados han salido indemnes, entre ellos el empresario Javier de la Rosa, que ha sido absuelto.

Los imputados estaban citados para ayer a las 11.30 horas. Minutos después se constituía el tribunal. Máxima expectación en una sala noble, con fiscales y abogados de prestigio en los estrados. Un año y un mes después de que finalizara el juicio de un fraude que fue destapado en 1999 y que acabó con la carrera política del socialista Josep Borrell (renunció a ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno), el ponente empezó a leer el fallo de una sentencia de 730 folios. En la resolución se detalla cómo los empresarios sobornaban a funcionarios de Hacienda en Catalunya para que hicieran la vista gorda en las inspecciones de sus sociedades o para poder conseguir pagar menos al fisco.

SIGUE LEYENDO … y mucho más en www.contratossectorpublico.es


El exinspector de Hacienda Huguet ingresa en la cárcel: Huguet fue condenado por el Supremo en enero dentro de una de las mayores tramas de corrupción de Cataluña

Jose Mª Huguet, exinspector de Hacienda, amigo de José Borrell
El exinspector jefe de Hacienda en Catalunya,Josep Maria Huguet, ingresó en la cárcel hace dos semanas a petición propia y ha solicitado el indulto parcial al Gobierno. Huguet fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado mes de enero a seis años y 10 meses por cohecho falsedad y prevaricación en el marco de una de las mayores tramas de corrupción descubiertas en Catalunya, que afectan al constructor y expresidente del Barça Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez Navarro y en la que también se encuentran implicados abogados y empresarios. 

El Supremo rebajó la condena de Huguet de 13 años a 6 años, así como redujo de seis a dos años y dos meses de prisión la pena por cohecho activo impuesta a Núñez Clemente y a su hijo. El Supremo también condenó a cuatro funcionarios de Hacienda a penas que oscilan entre los seis años y seis meses de prisión y una multa. Entre los condenados figura, además, el empresario Eduard Bueno (1 año y ocho meses de cárcel) y el asesor fiscal Juan Antonio Sánchez Carreté (dos meses).


Josep Borrell, Ernesto de Aguiar, y José María Huguet Torremadé.

Borrell... y Huguet ... ya ni se miran a la cara.Terror fiscal y corrupción
Barcelona 1-08-2011. Si dicen los juristas que más allá de la sentencia ya no existe hecho alguno, trascribiré lo reflejado en ella por la comparecencia de Borrell, y alguno de los hechos del prescrito Aguiar.

Cuando oí sus declaraciones por testigos no me cupo duda que los dos íntimos amigos deberían haber acompañado a Huguet en el banquillo, uno por confesarse “encubridor” y otro por autor. Sin duda la Gran Corrupción y prevaricación a lo largo del a propósito complejo sumario los presentaba como testigos en lugar de acusados. Por orden de prelatura, Borrell secretario de Hacienda, después ministro, Aguiar, delegado de Hacienda en Barcelona, y después alto cargo en la Hacienda de Madrid, y José María Huguet Torremadé Jefe de Inspección en Barcelona. Además Huguet y Aguiar crearon un consulting fiscal y financiero. Además disfrutando los tres de la nieve y sus contiguos y comprados apartamentos en el Pirineo Catalán no existían jefaturas, íntimos colegas. Sin ánimo de bromear ¿por qué siempre condenan al último de la cadena de mando? ¡Y 13 años no son ninguna broma!

Josep Borrell fue el testigo estrella, no en balde esa intimidad le costara la nominación de candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, 1998. Hubo otra estrella menor Lluis Prenafeta, por su recién implicación en el Caso Pretoria, pero la sentencia ni le cita porque no recordó nada.

Dice la sentencia: …




Los inspectores de Hacienda proponen hacer pública la renta de los empresarios


Así lo han planteado en la inauguración del XXIV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), que se celebra entre hoy y mañana en Bilbao.

Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid, 18 de marzo de 1949), conocido como Rodrigo Rato, exministro de Hacienda del Reino de España.

Con la declaración de Rato y otros imputados en el orden del día, el congreso de los inspectores de Hacienda se concentra en analizar la "lacra de la corrupción". La organización ha presentado un total de 34 propuestas para atacarla.

La propuesta de publicación de la renta de empresarios y profesionales tendrá unacomplejidad técnica y jurídica que no han ignorado y han recordado que ya Hacienda estudia cambios legales para publicar la lista de morosos.Policía fiscalLos inspectores recomiendan, además,crear una Policía Fiscal que dependa de la Agencia Tributaria y reforzar la denuncia pública.

Asimismo, sugieren lanzar un plan de comprobación de partidos políticos, seno de la corrupción en España, según los informes que publica la ONG Transparencia Fiscal Internacional, y regular el pago de confidentes.

Varias propuestas piden reforzar las competencias de la Agencia Tributaria y crear una Oficina Antifraude (ONAF) como máximo órgano responsable y coordinador de la lucha contra la corrupción, que integre funcionarios de la Policía, inspectores de Seguros y de Banco de España, Hacienda y la nueva Policía Fiscal. La ONAF dependería del Parlamento.