TRLCSP: OTRA MODIFICACIÓN: PAGO AL CONTRATISTA: VULNERACIÓN LEY DEL IVA

Artículo 216.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)

El Contratista impagado y expoliado con la quita obligatoria e ilegal

La D.F. 1ª de la Ley 13/2014, de 14 de julio, de transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores introduce una nueva modificación en el artículo 216.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art.216.4 TRLCSP):


La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 222.4, y si se demorase, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Para que haya lugar al inicio del cómputo de plazo para el devengo de intereses, el contratista deberá de haber cumplido la obligación de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente, en tiempo y forma, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación del servicio.

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 222.4 y 235.1, la Administración deberá aprobar las certificaciones de obra o los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados dentro de los treinta días siguientes a la entrega efectiva de los bienes o prestación del servicio, salvo acuerdo expreso en contrario establecido en el contrato y en alguno de los documentos que rijan la licitación, siempre que no sea manifiestamente abusivo para el acreedor en el sentido del artículo 9 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.


En todo caso, si el contratista incumpliera el plazo de treinta días para presentar la factura ante el registro administrativo, el devengo de intereses no se iniciará hasta transcurridos treinta días desde la fecha de presentación de la factura en el registro correspondiente, sin que la Administración haya aprobado la conformidad, si procede, y efectuado el correspondiente abono”

Pues bien la exigencia de la factura para que el Contratista pueda cobrar su "certificación de obra", expedida por el Director facultativo de las obras, vulnera la ley del IVA, ya que, como establece la norma tributaria, el IVA, tratándose de certificaciones de obra, por la ejecución de obras para las Administraciones públicas (Art. 32 TRLCSP), certificaciones expedidas "a cuenta" de la liquidación del contrato, se devenga en el momento del cobro de la certificación de obra

Por tanto, lo que no puede exigir el legislador (Art. 216.4 TRLCSP)  es que se expida la factura antes de que se haya devengado el impuesto.



Artículo 75. Devengo del impuesto.
Uno. Se devengará el Impuesto: … 2.º bis. Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, cuyas destinatarias sean las Administraciones públicas, en el momento de su recepción, conforme a lo dispuesto en el artículo 147 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio. …
Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.



La Administración/Órgano de contratación, de acuerdo con la propia ley de contratos (TRLCSP), no necesita la “factura” para reconocer la obligación y ordenar el pago, al Contratista de obras, por los trabajos realizados, siendo documento justificativo suficiente, según el propio legislador (Art. 232.1 TRLCSP), la correspondiente “certificación de obra” (Art.150 RLCAP) que ha expedido el Director Facultativo de las obras.

Certificaciones y abonos a cuenta.-1. A los efectos del pago, la Administración expedirá mensualmente, en los primeros diez días siguientes al mes al que correspondan, certificaciones que comprendan la obra ejecutada durante dicho período de tiempo, salvo prevención en contrario en el pliego de cláusulas administrativas particulares, cuyos abonos tienen el concepto de pagos a cuenta sujetos a las rectificaciones y variaciones que se produzcan en la medición final y sin suponer en forma alguna, aprobación y recepción de las obras que comprenden” (Art. 232.1 TRLCSP)

Certificaciones de obra.-A los efectos del artículo 99.4 de la Ley, el director, sobre la base de la relación valorada, expedirá la correspondiente certificación de obra en el plazo máximo de diez días siguientes al período a que corresponda” (Art. 150 RLCAP)

El Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicación a la previsión de los artículos 152 y 147 de la Ley GeneralPresupuestaria exige la aportación de la factura para el “reconocimiento de la obligación por el IVA devengado en el pago de las certificaciones” (Noveno 1.6) como si se pudieran segregar de la deuda global con el Contratista por la obra ejecutada, según figura en la correspondiente “certificación de obra”, la parte correspondiente a la base imponible y la parte correspondiente al IVA. Algo difícil de entender. ¿Por qué la Intervención General no clarifica todo este proceso?