¿OBRAS PÚBLICAS DELICTIVAS?: PUENTE DE CASTILLA – LA MANCHA: MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS


José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha

José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha
Una imagen de 90 millones de euros. Una obra que no se ha podido entregar al uso público, una obra ≈ malversación de fondos públicos.
¿Donde está la circunvalación de Talavera de La Reina?

El puente de Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina)

El puente de Castilla-La Mancha es un puente atirantado que se alza sobre el río Tajo, en la ciudad española de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con sus 192 metros de altura es el puente más alto de España,y el segundo de Europa.

En la década del 2000, el ayuntamiento de Talavera consideró necesario crear una circunvalación para la ciudad. Su construcción incluía la de un puente sobre el río Tajo que se inició en el año 2007.1 La obra fue promovida por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el proyecto fue redactado por Estudio AIA. La obra realizada por un Consorcio de Empresas: Sacyr, Aglomancha y J.Barcenas.

El puente atirando, se sostiene mediante un pilono central de 192 metros de altura. Del pilono salen en total 152 cables de los que el más largo mide 400 m y todos en total suman 33 km, batiendo récords en el país. Es el puente con el vano volado sin apoyo con más luz del país, 318 metros en total.3 Debido a su altura, para su construcción se requirió de la grúa más alta de España.4 Su coste total fue cercano a los 74 millones de euros.2En él se emplearon 72 000 metros cúbicos de hormigón y 10 000 toneladas de acero.

El 23 de junio de 2011, con la obra ya finalizada, uno de los tirantes del puente se soltó. Formaba parte de una de las cuatro familias de cables que soportan el pilono central y se encuentra en la parte trasera, la que actúa de contrapeso. Concretamente el número 34 del muerto de anclaje derecho. Tras este incidente, una vez reparado, se realizaron duras pruebas de resistencia con camiones que tuvieron resultado satisfactorio y que dieron muestra de la resistencia del puente.
Afortunadamente la vía seguía sin abrirse al tráfico rodado, a pesar de que en un principio el puente de Castilla-La Mancha tendría que haberse abierto el 31 de mayo de ese año. Finalmente fue inaugurado el 17 de octubre.

A pesar de llevar en servicio desde 2011, la circunvalación de la ciudad, para cuyo propósito se construyó no ha sido realizada por lo que la infraestructura tiene un uso muy inferior al inicialmente planeado.2 Además, la envergadura de la obra supone unos gastos de mantenimiento prácticamente inabordables para las autoridades locales.




Un puente a ningún sitio en Talavera de la Reina ¿Quién decidió construirlo? ¿Quién aprobó ese gasto?¿Qué Interventor fiscalizó ese gasto inútil ?

Si alineáramos todos los cables del puente y los colocásemos uno tras otro como en un Scalextric de niño, llegarían desde Madrid hasta Ciempozuelos, desde Barcelona hasta Sitges: 33 kilómetros de ostentación para que se vea quién la tiene más larga.

Tendrían algún sentido sus 192 metros de alto, sus 72.000 metros cúbicos de hormigón, sus 10.000 toneladas de acero, tendría algún sentido este volumen ciclópeo, decíamos, si no fuera por un detalle nada pequeño: el puente no lleva a ningún sitio.
Miras hacia la obra de ingeniería con altura de miras levantando mucho la cabeza y, chof, una deyección de paloma en el cuaderno. ¡Ay el tamaño! Miguel Méndez, médico, escritor y divulgador talaverano, apunta más abajo: «Parece una puñalada, pero yo lo llamo el puente erecto».

Tres años largos lleva el viaducto con su priapismo de ceros. Cuando la Administración socialista de José María Barreda terminó su Golden Gate en Talavera de la Reina, se dieron cuenta de que todo había sido un calentón, de que al otro lado del puente sólo había una vía pecuaria y poco más, de que no pasaban casi vehículos, de que no estaba hecha la circunvalación con la que tendría que conectar la carretera... Las ocurrencias tienen un precio. En este caso: un gasto de 73.469.918,76 euros de dinero público.