CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: NO SE PUEDEN PRORROGAR POR DECRETO: SERÍA ILEGAL


§     Número de expediente :133/2012/00106
§     Órgano de contratación : Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.
  • Tipo de contrato :Gestión de Servicios Públicos
  • Procedimiento :Abierto
§     Presupuesto :542.887.357,36 €

Desierto Estado: Desierto Fecha desierto 11/12/2012 (Difusión 11.12.2012 - 14:47) Causa: Por haberse desechado la proposición económica presentada por la única empresa licitadora, habida cuenta de que la misma excede del presupuesto unitario base de licitación.

Prorrogado el contrato desde finales del 2012, el Ayuntamiento de Madrid parece ser que no ha tenido tiempo de licitarlo a tiempo y con un buen pliego … Y, ahora, quiere volver a prorrogarlo, probablemente ILEGAL, puesto que no encontramos los pliegos de la adjudicación en su dia. La desidia de la alcaldesa en la licitación del contrato no justifica, en modo alguno, una NUEVA PRÓRROGA. ¿Con qué cobertura legal señora alcaldesa?


Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid: un fiasco en la contratación pública
La ley de contratos (TRLCSP) no ha otorgado al Poder adjudicador/Órgano de contratación, una vez finalizado el contrato por cumplimiento (Art. 222 TRLCSP),  la prerrogativa de prorrogar los contratos administrativos por DECRETO.

Las prerrogativas que la ley de contratos públicos otorga al Órgano de contratación están  tasadas  por el legislador, y vienen especificadas en su articulado, sin que entre ellas figure la de la prórroga obligatoria del contrato una vez éste haya finalizado por cumplimiento (Art. 222 TRLCSP),  en los siguientes términos:
  

“Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos.- Enumeración.-Dentro de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos señalados en la presente Ley, el órgano de contratación ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlos por razones de interés público, acordar su resolución y determinar los efectos de ésta” 


FCC SE NIEGA A PRORROGAR EL CONTRATO DE RECOGIDA DE BASURA EN LA PERIFERIA



Faltan seis días para que concluya el contrato de recogida de basura en la periferia de Madrid y FCC, la actual adjudicataria, ha comunicado por escrito al Ayuntamiento de la capital que se niega a prorrogarlo. El Área de Medio Ambiente sigue pensándose si adjudica o no el servicio a la UTE compuesta por Urbaser y Cespa, que ha ofrecido una rebaja del 10,7% sobre el presupuesto de partida, pero entre tanto garantiza que se seguirán vaciando los contenedores de 14 distritos a partir del 1 de octubre porque podría imponerlo de manera «forzosa».

La compañía que realiza este trabajo desde 1940 ha declinado hacer comentarios al respecto, pero según ha podido saber este periódico de fuentes próximas al proceso el miércoles comunicó al Gobierno municipal que no quiere prolongar el acuerdo durante un mes más, como se le había solicitado formalmente. Ante su negativa a hacerlo de forma voluntaria, el equipo de Ana Botella tendría la opinión de obligarla a seguir sacando los camiones a la calle, aunque para ello debería recurrir a la publicación de un decreto.



FCC: CONTRATO RECOGIDA DE BASURAS … ¿PRORROGABLE POR DECRETO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID?

¿Un Madrid sin recogida de basuras? FCC rechaza la petición del Ayuntamiento de prorrogar el contrato

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACS Y FERROVIAL TIRAN LOS PRECIOS PARA LLEVARSE LA RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID Y AGITAN LA BATALLA SINDICAL




Florentino Pérez, presidente de ACS, se desmarca de un presunto amaño en favor de ACS


 
La recogida de basura en la capital de España promete dar guerra y, además, en año electoral. El Ayuntamiento de Madrid adjudicará en los próximos días el contrato de recogida de basuras de la periferia de la capital a la UTE formada por Urbaser (filial de servicios de ACS) y Cespa (Ferrovial), que han presentado una oferta de 55 millones de euros, algo más de un 10% de baja respecto al presupuesto recogido en el pliego de condiciones del concurso. Las condiciones económicas del contrato generarán conflicto con los trabajadores del sector puesto que implicará traslados mayoritarios de empleados y, además, supone un precedente peligroso para cuando dentro de poco más de un año se adjudique el contrato integral (centro y periferia).
Este martes, los sindicatos ya han manifestado su descontento en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid cuando han conocido el contenido de las ofertas económicas. Mientras que la propuesta de Valoriza (Sacyr) presentaba una baja del 0,36% y la de FCC (actual contratista de la zona de periferia) era un 0,7% inferior a lo reflejado en el pliego de condiciones, la de la UTE Urbaser-Cespa se situaba en el 10,7%.


BOTELLA DEJARÁ UNA HERENCIA ENVENENADA: UN CONTRATO DE BASURAS QUE ABRE LA PUERTA A UNA HUELGA SALVAJE




Ana Botella parece empeñada en no dejar las cosas fáciles a la persona que la sustituya al frente de la alcaldía de Madrid. La más que probable adjudicación del contrato de recogida de basuras que afecta a la periferia de la ciudad a la UTE de Urbaser (ACS) y Cespa (Ferrovial) con una significativa baja amenaza con tener consecuencias negativas para los trabajadores y derivar hacia una de esas huelgas especialmente incómodas. Algo parecido a lo que la propia Botella tuvo que vivir en los pasados meses, en este caso con el contrato para la limpieza viaria y de los jardines.

En aquel caso, lo ajustado de los contratos en cuanto a la parcela económica llevó a las adjudicatarias a trasladar esta situación a su plantilla, dado que el pliego de condiciones no establecía la obligación de mantener los puestos de trabajo. La situación derivó en una huelga que convirtió las calles de Madrid en gigantescos vertederos durante semanas y la imagen de la alcaldesa apoyando en plena noche a los trabajadores de los servicios mínimos.

Sin embargo, el escenario ahora es diferente, en tanto en cuanto Ana Botella dejará el bastón de mando tras las próximas elecciones municipales, a celebrar la próxima primavera.