SACYR: CHILE TAMPOCO ADMITE LOS SOBRECOSTES EN LAS OBRAS PUBLICAS




Golpe a la Marca España: Chile le quita una obra a Sacyr por retrasos y sobreprecio

Si la ingeniería civil sigue siendo referente mundial para la Marca España, tal y como dijo meses atrás la ministra de Fomento, Ana Pastor, la reputación internacional de nuestras constructoras ha sufrido un nuevo varapalo. Mientras las obras del Canal de Panamá van a trancas y barrancas,Chile le acaba de quitar un proyecto de 155 millones de dólares (115 millones de euros) a Sacyr por atrasos y sobrecostes.
Así lo ha comunicado Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el mayor productor del mundo del metal rojo. Según la compañía de propiedad estatal, la pasada semana decidió poner fin de forma anticipada al contrato para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. Un contrato que Sacyr ganó en noviembre de 2012 y que tenía que estar acabado en 2015.

Codelco ha explicado que, “si no se tomaba esta determinación, el costo final de la carretera habría sido más del doble del licitado originalmente”.En este sentido, el grupo chileno añade que no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables.

A diferencia de lo que ocurrió en Panamá, donde la Autoridad del Canal decidió mantener el contrato a Sacyr después de varios meses con las obras paralizadas y dejar para más adelante los litigios económicos, la empresa en manos del Estado chileno no ha tenido la más mínima vacilación. Porque, además de querer cargar un precio mayor del especificado (300 millones de dólares, frente a los 155 presupuestados, Codelco asegura que el proyecto tenía un “desempeño deficiente en seguridad de Sacyr”.  El grupo latinoamericano hace referencia a que en septiembre de 2013 hubo un accidente que costó la vida a un trabajador subcontratado de la empresa española presidida por Manuel Manrique.

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Chile cancela otra obra de Sacyr por sus sobrecostes, retrasos y 'accidentes fatales'

Meses después de estar a punto de perder las obras del Canal de Panamá por su desviación sobre el presupuesto original, la empresa estatal chilena Codelco, la principal productora de cobre del mundo, ha rescindido el contrato que firmó con la constructora española Sacyr para la construcción una carretera de la mina El Teniente, obra que se adjudicó en 2012 por unos 122 millones de euros



La decisión, según anuncia Codelco en su sitio web, se debe al "incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos en la ejecución de los trabajos" para facilitar el acceso al nuevo nivel subterráneo de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, situada 120 kilómetros al sur de Santiago y compuesta por más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas.

"Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables", advirtió la compañía productora de cobre.

Codelco (“Mina El Teniente”) anunció que adoptará "medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero, planificada para fines del año 2018".

Otro factor considerado por la empresa estatal chilena fue "el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras", según la versión de Codelco.





Chile rescinde un contrato con Sacyr para construir una autopista por los retrasos

La empresa estatal chilena Codelco, la principal productora de cobre del mundo, ha rescindido el contrato con la constructora española Sacyr para la construcción de la autopista Maitenes-Confluencia, vía de acceso a la mayor mina subterránea del planeta. La decisión, según justifica Codelco, se debe al "incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostes en la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012" y cuyo importe ascendía a más de 120 millones de euros.

Codelco también argumenta que se ha visto obligado a tomar "medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero, planificada para finales del año 2018". Antes, en agosto de 2015, Sacyr debería entregar la carretera. "Si no se tomaba esta determinación, el coste final de la carretera habría duplicado el licitado originalmente", añade la empresa en la nota antes de asegurar que "no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables".


Otro factor considerado por la empresa estatal chilena para rescindir el contrato fue "el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras", según la versión de Codelco. "En septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora", recuerda la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

La mina subterránea de El Teniente, situada 120 kilómetros al sur de Santiago, está compuesta por más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas y se accede a ella a través de la carretera del Cobre, construida en los años sesenta. En 2012, Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato "Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes Confluencia" por unos 120 millones de euros.

Ante estas circunstancias, la empresa afirma que "evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra ….


En Chile tampoco están dispuestos a sufragar los sobrecostes de Sacyr

 

Antecedentes de la adjudicación por CODELCO:

1.-Sacyr hará una carretera para un proyecto minero en Chile por 122 millones

 

2.-Sacyr Chile se adjudica la construcción de una carretera minera

 

 

El nuevo “Nivel Mina” consiste en construir un nuevo nivel de explotación 300 metros por debajo del nivel actual de la División El Teniente, con una inversión de  71.047 millones de pesos chilenos.
La carretera, adjudicada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), forma parte de la División El Teniente, e incluye la ingeniería y construcción de la carretera de 16,22 km a la mina, caminos de acceso, construcción de siete puentes con longitudes que varían de 40 a 225 metros, un enlace con la actual carretera del Cobre en el sector Maitenes y tres túneles de 370, 918 y 3.090 metros.


Con esta adjudicación, Sacyr Chile continúa con la diversificación del negocio que lleva a cabo en el país y refuerza su posición en el exigente sector de la minería chilena, que es la principal actividad inversora del país, donde Sacyr cuenta con una cartera total de obra de 1.000 millones de euros (20% corresponden a proyectos de minería y el resto a obra civil).

Desde sus inicios Sacyr Chile ha ejecutado proyectos de obra civil e infraestructura por valor de 2.000 millones de euros. Entre las obras que tiene en desarrollo destacan la construcción del Camino de acceso a Rajo Sur (también para la División El Teniente); y la construcción del acceso principal al proyecto minero El Morro (para la compañía minera canadiense Gold Corp). Además de la construcción de las autopistas Concepción–Cabrero, la Serena-Vallenar y los Accesos a la ciudad de Iquique.