MESA DE CONTRATACIÓN: PERFIL DE CONTRATANTE: NOMBRE Y APELLIDOS INTEGRANTES MESA CADA LICITACION: SIETE DIAS ANTELACIÓN


La composición de las “Mesas de contratación” está regulada en el art. 21 del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley de Contratos del Sector Público, estableciendo que los:
Los órganos de contratación de las administraciones públicas estarán asistidos en los procedimientos de adjudicación abierto, restringido y negociado con publicidad por una mesa de contratación que será competente para la valoración de las ofertas”, 
al tiempo que en su art. 22 regula sus funciones, funciones que han de concluir proponiendo al Órgano de contratación ...
la adjudicación …  a favor del licitador que hubiese presentado la proposición que contuviese la oferta económicamente más ventajosa según proceda de conformidad con el pliego de cláusulas administrativas particulares que rija la licitación” [Art. 22.1.g)]
Integrantes de la Mesa.-Sólo puede formar parte de la “Mesa de Contratación” el personal del ente, organismo o entidad que haya licitado el contrato, pero NO el personal eventual a que se refiere el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público.

“Personal eventual.-1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. 2. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicas. 3. El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. 4. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. 5. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.” (Art. 12 EBEP)

Abogados del Estado/ILEGAL.-La asistencia jurídica que prestan los Abogados del Estado a las entidades públicas empresariales (Art. 1.4 LAJEeIP) y sociedades mercantiles públicas a cambio de una compensación económica a abonar al Tesoro Público (ingreso no afectado por ley alguna a sus retribuciones en modalidad productividad, cosa que hacen ILEGALMENTE), ilegal, en todo caso, según la Ley de Contratos del Sector Público [Art. 4.1.c)], no los convierte en personal de la entidad pública empresarial, por lo que, en ningún caso, podránformar parte de la correspondiente Mesa de Contratación ni como vocales ni como Secretarios de la misma. Su participación en la misma afecta de nulidad los acuerdos adoptados con su presencia.

Régimen de asistencia jurídica/Abogados del Estado.-Salvo que sus disposiciones específicas establezcan otra previsión al efecto, podrá corresponder a los Abogados del Estado la asistencia jurídica a las entidades públicas empresariales reguladas en el capítulo III del Título III y disposiciones adicionales octava, novena y décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, mediante la formalización del oportuno convenio al efecto, en el que se determinará la compensación económica a abonar al Tesoro Público”(Art. 1.4 LAJEeIP).
NOTA.-Este artículo está derogado tácitamente por Ley de Contratos del Sector Público [Art. 4.1.c)


Nombramiento integrantes de la Mesa.-Es el Órgano de contratación el único órgano competente para nombrar a los integrantes de la “Mesa de Contratación”.

Al mismo tiempo el Reglamento exige que la composición de la “Mesa de contratación” se publique, en todo caso, en el “Perfil de contratante” (Art. 21.4), Pero, ¿qué   debemos entender por “composición de la Mesa de contratación”?

¿Hay que identificar públicamente, con nombres y apellidos, a cada una de las personas que componen la Mesa, indicando el puesto que está representando en la “Mesa de contratación”?

Es evidente que esa identificación personal no se puede hacer en el Boletín Oficial correspondiente, cuando la publicación de la composición de la Mesa se haga con carácter carácter permanente.

Pero, otra cosa, completamente distinta, es su publicación en el “Perfil de contratante” (Art. 53 TRLCSP), donde no cabe duda hay que publicar los “nombres y apellidos y cargo” de quienes integren cada “Mesa de contratación”: Presidente, Interventor, Abogado del Estado, Vocal ... etc

¿Por qué? Porque, como establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en sus art. 28 y 29, los designados  podrán abstenerse de intervenir en el procedimiento, o bien los licitadores podrán recusar a cualquiera de los integrantes de la Mesa, siempre que haya motivo justificado para ello.

Artículo 28. Abstención.-1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente. 2. Son motivos de abstención los siguientes: a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado. b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato. c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior. d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate. e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar. 3. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido. 4. Los órganos superiores podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se abstengan de toda intervención en el expediente. 5. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad.
Artículo 29. Recusación.-1. En los casos previstos en el artículo anterior podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento. 2. La recusación se planteará por escrito en el que se expresará la causa o causas en que se funda. 3. En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso, el superior podrá acordar su sustitución acto seguido. 4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. 5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que termine el procedimiento.

Ahora bien, ¿Cómo se podrá ejercer la recusación si no se conocen los nombres de los designados para intervenir en ese procedimiento de adjudicación? Por eso hay que PUBLICAR los nombres y apellidos de los miembros integrantes de cada una de las "Mesas de Contratación"

Por tanto, los Órgano de contratación, en todo caso, deberán publicar en el “Perfil de contratante” de su página web, CON SIETE DÍAS DE ANTELACIÓN COMO MÍNIMO,  la composición de las Mesas de Contratación  de cada licitación, indicando el nombre y apellidos de cada uno de los integrantes de las mismas (Art. 21.4 RLCSP) y puesto de trabajo en la Administración.

NOTA.-Por formar parte de las "Mesas de Contratación" no se puede recibir indemnización alguna, es decir, no se pueden cobrar ni dietas ni gastos de lococmoción: eso es ILEGAL, un robo y saqueo a las arcas públicas que se nutren con los IMPUESTOS de los contribuyentes.




DIPUTACIÓN DE ÁVILA: MESA DE CONTRATACIÓN: POLÍTICOS: COBRAN POR ASISTIR A LAS MESAS: ILEGAL E INMORAL.