CONTRATOS MENORES: EL GRAN REFUGIO DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

De la pèsima y confusa regulación contractual que el legislador ha hecho de los “contratos menores”, y la tolerancia ignorante de los poderes adjudicadores en el sistema procedimental de aplicación a la gestión admitiendo la acumulación de las fases contables (ADOK), inadmisible regulación contable, trae causa la gran corrupción administrativa en materia contractual. Una cosa es la aprobación del gasto (AD), y otra cosa es el reconocimiento de la obligación aportando la factura (OK). Los propios órganos de control interno no han entendido, durante años, esta tan necesaria separación de fases contables en la tramitación del “contrato menor”.

EL "CONTRATO MENOR" ha sido, y lo sigue siendo de forma larvada, el gran refugio consentido de la corrupción en la contratación pública por gestores ignorantes, avalados por sus, también ignorantes, órganos de control. 

Muchos poderes adjudicadores aún no han comprendido/no han entendido que frente a los múltiples y numerosos "contratos menores" que sus subordinados tramitan,  como algo necesario e ineludible, existe la modalidad contractual llamada "ACUERDO MARCO" o "SISTEMA DINÁMICO". Pero, ¿acaso saben, gestores y controladores, lo que es un "acuerdo marco" o un "sistema dinámico"?... Pues, NO.


Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante: ´Estar imputado es estar condenado´


La Policía detecta una red para amañar contratos en Alicante. Así se hacían los contratos menores, fraccionando los mayores e inflando su precio.

Andres Llorens, vicealcalde deAlicante (PP)
Cuando le hablan de estas cosas ... pone cara de póker ... !!! ¿Por qué será?
Contratos que se adjudicaban después de haberse empezado a ejecutar, precios que se incrementaban «de manera arbitraria» por los técnicos, y obras fraccionadas para no superar el límite legal de 18.000 euros y poder concederlas a dedo. 

Las conversaciones intervenidas por la Policía Nacional en el Ayuntamiento de Alicante, concretamente a uno de los jefes del área de Atención Urbana, José Lidón, destapan la existencia de una supuesta red en el Consistorio que pactaba precios y adjudicaba, sin concurso, obras de la ciudad. 

Estas conversaciones forman parte del sumario que investiga una presunta trama de sobornos en Alicante para amañar contratos millonarios, entre ellos tres del Plan E. Por este caso, la Policía detuvo en 2011 a Lidón y a dos representantes de las empresas supuestamente beneficiadas, Becsa y CCMS. A mediados de 2013, la Audiencia de Alicante tumbó con undurísimo escrito el último recurso para sobreseer el caso, y aseguró que existían «indicios» que evidenciaban «una tendencia del técnico [Lidón] a defender más los intereses particulares que los comunes y generales que él representa (...) en connivencia con los recurrentes, según se desprende de las intervenciones telefónicas» practicadas por la Policía. 

En estos pinchazos, a los que ahora ha tenido acceso EL MUNDO, se puede escuchar a Lidón mediar con varios representantes de una de las empresas investigadas, CCMS, con un asesor de Atención Urbana y con el propio vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, para quien el fiscal acaba de pedir tres años de prisión por prevaricación y falsedad documental por otro caso de obras amañadas. El objetivo era beneficiar a la firma en determinadas concesiones. Así figura en una conversación de un proyecto sin identificar, donde el jefe de los técnicos especifica a un asesor, Javier Álvarez, que ha hablado con Llorens y le ha dicho que hay que partir un contrato para darlo sin concurso. 

·                 José Lidón: Ya lo he terminado con Andrés, entonces me dice ¿tienes un presupuesto? Y le digo sí, como factura se puede hacer porque eran veintitantos mil pavos. ¿Te acuerdas?
·  Javier Álvarez: Sí, pero como factura no, porque 18 es lo máximo [18.00 euros es el tope para adjudicar este tipo de obras sin concurso, según la Ley de Contratos del Sector Público].
·  J. L.: Correcto, por eso yo le he dicho que lo hagan en dos.
·  J. A.: Vale, vale, vale. Venga Pepe, me paso mañana y te lo llevo, vale.


En otra conversación, la Policía escucha a Lidón pactando con un representante de CCMS el presupuesto de una obra menor. Aquí los agentes dicen que se trata de un material «de gran relevancia para la investigación», porque «se gestaría una presunta y grave irregularidad por parte de José Lidón al incrementar, de manera arbitraria, el presupuesto aportado por el técnico de la empresa que, en principio, iría a realizar la obra señalada».  
José Lidón: «Dime Campeón» …


La tramitación del "contrato menor" no se reduce a la aprobación del gasto y la factura. Es algo más complejo. Por eso, la figura del Responsable del Contrato, es de suma importancia en esta modalidad contractual.

Libertad con cargos para el funcionario del Ayuntamiento de Alicante y los dos empresarios


Alicante, ciudad de imputados (PP)
El juez de guardia de Alicante ha decretado la libertad con cargos para el funcionario del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP y los dos promotores arrestados por amañar supuestamente contratos que el Consistorio encargó con fondos del Plan E. Los detenidos se han negado a declarar ante el juez. El magistrado únicamente ha adoptado como medida cautelar la obligación de no cambiar de domicilio. Esta causa esta abierta por los supuestos delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Este posible escándalo de corrupción en el Ayuntamiento alicantino se suma a la investigación, incluida en el "caso Brugal", de un presunto trato de favor por parte de la alcaldesa, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, al promotor Enrique Ortiz en el trámite del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. En esta causa hay ya siete imputados, entre ellos Ortiz. El fiscal acusa de cohecho a otras 14 personas, entre las cuales se encuentran Castedo y Alperi.

La investigación sobre el supuesto cobro de comisiones vinculados a las obras del Plan E se remonta a 2006, a raíz de una denuncia de la exconcejal del PSOE Carmen Sánchez Brufal ante el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones. El fiscal observó indicios de delito y remitió el caso al Juzgado número 2 de Alicante, que ayer ordenó los tres arrestos y, en paralelo, acordó el registro de las empresas de los promotores implicados y reclamó los expedientes de las obras a la Concejalía de Atención Urbana, donde desarrolla sus funciones el técnico municipal detenido.

Según fuentes del caso, el empleado municipal, José L. M., ingeniero técnico de obras públicas, asumía como suyos los proyectos presentados …