TRIBUNAL DE CUENTAS ¿SIRVEN PARA ALGO SUS FISCALIZACIONES, SIN PODER SANCIONADOR Y CON TANTOS AÑOS DE RETRASO CUANDO LOS DELITOS YA ESTÁN PRESCRITOS?

Edificio del Tribunal de Cuentas ... ¿Anquilosado?

Ultimas fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas
Instar a los responsables de la gestión estatal, autonómica y local a que en lo sucesivo, atendiendo a la actual coyuntura económica, con anterioridad a acometer actuaciones de tal envergadura valoren y concreten las necesidades a satisfacer, la viabilidad económica de los proyectos a ejecutar y la beneficiosa repercusión económica y social, no sólo en el periodo de duración del evento sino también con posterioridad, que en definitiva justifiquen su realización y el consecuente empleo de recursos públicos.



"Una de las razones por las cuales la corrupción gubernamental se ha vuelto penetrante... es
principalmente porque mucha energía se ha invertido en remediar el problema en vez de entenderlo." (Olowu 1992)
El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente.” (Lord Acton)
No existe merienda gratis” (Milton Friedman)
El dinero no habla, maldice.” (Bob Dylan)
Para liderar, camina por detrás”(Lao Tzu)
No se puede ir a pescar con una raqueta de tenis” (dicho chileno)
Todo está en la ejecución”. “Los hombres combaten con más furia por sus intereses que sus
derechos” (Napoleón)

La corrupción es un fenómeno complejo y en muchos casos es el resultado de problemas profundamente arraigados de distorsiones en las políticas, incentivos institucionales, y gobernancia. Por consiguiente, no se puede simplemente tratar el tema con decretos que proscriben la corrupción. De hecho, en casi todos los países la conducta corrupta está prohibida por la ley. Sin embargo, en más casos que se quiera admitir, el esfuerzo para atacar la corrupción ha sido limitado. Ello se debe a que por definición en muchas economía, especialmente aquellas en desarrollo y transición, las instituciones judiciales, medios de sanción, la policía, y otros organismos legales no son fiables; porque el estado de derecho es muchas veces frágil y, por tanto, puede ser capturado por intereses corruptos.

Pero la corrupción no se limita a estas economías. En países desarrollados, los incentivos impositivos, las normas de conducta, y

 las actitudes generales frecuentemente facilitan la movilización de recursos para la corrupción. Es más, en muchos casos, empresas de países desarrollados que invierten y operan en zonas emergentes “compran” favores y fomentan la corrupción aprovechando debilidades institucionales obteniendo posiciones privilegiadas. De hecho, “el abuso de un cargo público para beneficio personal”, como la corrupción generalmente se define, ocurre en países ricos y pobres y se tiene que atacar tanto en los sitios donde los pagos originan como donde se reciben. No obstante, donde los sistemas de gobierno público son débiles o están ausentes, las circunstancias son más precarias y propensas a la corrupción.


Los corruptos se quedan con el 25% del dinero de las contratas

Uno de cada cuatro euros destinados a contrataciones públicas en España se pierde en prácticas corruptas. Teniendo en cuenta que las licitaciones de este tipo mueven alrededor del 18,6% del PIB, la economía española pierde más de 47.000 millones de euros en prácticas ilegales. Unas cifras enormes que corresponden al informe sobre corrupción en la UE que ha elaborado la Comisión Europea y que pone de relieve los deficientes controles existentes en España para combatir esta lacra que afecta de algún modo a todos los Estados miembros y que cuesta a la UE más de 120.000 millones de euros al año.

Según el informe, los focos principales de corrupción en España sonla financiación de los partidos, las competencias urbanísticas en manos de las administraciones regionales y locales y los contratos públicos.

Los resultados del Eurobarómetro que acompañan al documento de la Comisión señalan que el 97% de las empresas españolas detecta prácticas de corrupción en la Administración y un 83% considera que esas prácticas ilegales están muy extendidas en la contratación pública gestionada por las autoridades nacionales.




El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirma que "la proliferación" de casos de corrupción, "algunos de extremada complejidad en la instrucción", le han llevado a solicitar ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "recabe los medios suficientes de refuerzo".
Torres-Dulce ha señalado, preguntado por los periodistas antes de participar en un acto en Pamplona sobre si cree que faltan medios para investigar casos de corrupción y si la Justicia está bien preparada, que "la Fiscalía está preparada en términos de plantilla y en términos de medios tecnológicos y auxilio material".
No obstante, ha remarcado que "indudablemente me parece que no sería sincero si no dijera que la proliferación de casos, algunos de extremada complejidad en la instrucción, me ha llevado a solicitar ante el ministro de Justicia que recabe los medios suficientes de refuerzo, no solamente de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción, probablemente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de algunas delegaciones de delitos económicos de las Fiscalías más importantes".
En este sentido, ha adelantado que "estamos a punto de presentarle un plan de actuación de refuerzos en campos que considero imprescindibles si como pretendemos vamos a intentar que se tramiten los procesos con la mayor celeridad y con el mayor respeto a las garantías".
Según ha manifestado, "por parte de la Fiscalía, y estoy seguro que por parte de los jueces y tribunales sucede otro tanto, en ningún momentonos podemos ni debemos ni nos vamos a excusar en la falta de medios".
"Tenemos una obligación de hacer cumplir las leyes con los medios de los que disponemos, pero no es menos cierto que debemos de recabar de todos los poderes públicos, centrales y autonómicos, que cumplan con ejercicios presupuestarios", ha opinado el fiscal general del Estado.
En este sentido, ha precisado que "estamos todavía alejados de la media europea de destinos de presupuestos para la Administración de Justicia, que tiene una finalidad también que es de servicio de atención a los ciudadanos".
"No nos vamos a excusar en la carencia de medios, no debemos, pero a la vez tenemos que pedir, aún comprendiendo las dificultades del momento presupuestario, que las perspectivas, el horizonte, la planificación presupuestaria atienda a unos ratios presupuestarios que en España están todavía alejados de la media europea", ha zanjado.
 

¿Ha auditado la Intervención General de la Administración del Estado el desastroso PLAN E del gobierno de Zapatero? ¿Cuáles han sido las consecuencias ? ¿Cuántos los reintegros? ¿Cuántas las denuncias ante la Fiscalia del Estado por ese gran despilfarro de dinero público pagado con nuestros impuestos?