JOSE CARLOS ALCALDE HERNÁNDEZ, INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, IMPUTADO POR EL JUEZ EN EL CASO ALVIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA), TIENE QUE DIMITIR YA

José Carlos Alcalde, nuevo interventor general del Estado (IGAE)

El juez del caso Alvia cita como imputado al Interventor General del Estado, José Carlos Alcalde.


¿Cómo va a fiscalizar la IGAE al ADIF teniendo en su consejo de administración al Interventor General de la Administración del Estado? ¿Cuántos otros consejos tiene el Interventor General?¿Cuánto cobra ... ?

Los Interventores y Auditores del Estado, por incompatibilidad ética, no puedan formar parte de ningún consejo de administración del Sector Público. 

Lo mismo hay que predicar de loa abogados del Estado, que invaden todos los consejos de administración del Sector Público habidos y por haber.
El juez Luis Aláez, que instruye la causa abierta tras el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, ha imputado al Interventor General del Estado, José Carlos Alcalde, que formaba parte del consejo de administración de Adif en 2011, han informado fuentes judiciales.

En un auto, el magistrado explica que debido a un error no figuraba el nombre de Alcalde junto al de otros once excargos de Adif en esa época que ya han sido citados y se han acogido a su derecho a no declarar. Todos ellos están imputados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva y por ser hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones. El accidente se registró a la altura del barrio compostelano de Angrois, en la víspera del Día de Galicia.

El actual interventor general del Estado formaba parte de la cúpula del gestor ferroviario cuando entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense, en la que descarriló el Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Su citación se ha fijado para el 16 de junio a las diez de la mañana.

El juzgado de instrucción número tres de Santiago citó hoy al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación, y ninguno de los dos prestó testimonio.

Tampoco los nueve vocales del consejo de administración de Adif que formaban parte de la cúpula ese año y que fueron anteriormente convocados, Juan Ángel Mairal, Mercedes Caballero, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

El magistrado Luis Aláez, que apura esta investigación puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el juzgado de lo penal número uno de la capital gallega, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad …


El juez imputa al interventor general del Estado en el caso Alvia

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, y José Carlos Alcalde Hernández, Interventor General de la Administración del Estado.
Los excargos del ADIF imputados por el accidente del Alvia han pasado hoy de once a doce. El juez que instruye el caso acaba de dictar un auto en el que cita como imputado al actual interventor general del Estado, José Carlos Alcalde Hernández, por formar parte del consejo de administración del ADIF cuando se puso en servicio la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, en diciembre del 2011. En el auto se explica que, por error, se omitió la citación de este alto cargo Hacienda, que en aquel tiempo representaba a este ministerio en el consejo del ADIF. Una vez comprobado que Alcalde Hernández formaba parte del consejo en aquella fecha, el magistrado Luis Aláez lo cita a declarar para el 16 de junio a las 10.00 horas.


Todo el Consejo de Adifde 2011 se niega a declarar por Angrois


Ningún consejero del ADIF/2011 quiere declarar, pero todos cobraban sólo por sentarse en el Consejo de Administración del ADIF. ¿Por cuánto al año? ¿Y ... sin responsabilidades?


Ninguno de los nueve vocales del Consejo de Administración de Adif de 2011 imputados por poner en servicio entonces la línea Ourense-Santiago sin las medidas de seguridad necesarias para evitar el accidente de tren de Angrois del pasado 24 de julio ha querido declarar ante el juez instructor del caso, Luis Aláez. A la espera de lo que hagan mañana los dos últimos imputados citados -presidente y director de seguridad de la empresa pública en 2011-, el silencio de los altos cargos de Adif ha vuelto a provocar el enfado de la defensa del maquinista del Alvia, también imputado, que recuerda que su defendido declaró y colaboró con la justicia desde el primer momento.

Hoy comparecieron ante el juez Carlos María Juárez Colera, exdirector general de Infraestructuras Ferroviarias; Gerardo Luis Gavilanes Ginerés, subdirector de Estudios Económicos y Estadística de Fomento; Mercedes Rodríguez Arranz, subdirectora de Administración y Gestión Financiera de Fomento; Carlos Bartolomé Marín, jefe de gabinete del entonces director general de Carreteras; y Javier Hurtado Domínguez, jefe de gabinete del entonces ministro, José Blanco. Como sus cuatro predecesores, todos ellos miembros del Consejo de Administración de Adif en 2011, se limitaron a informar al juez de que se acogían a su derecho a no declarar de momento. La estrategia de los imputados es la de esperar a que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre los recursos que presentaron contra sus imputaciones con la esperanza de que las anule, como ya hizo hace unos meses cuando Aláez los había imputado por primera vez. El juez, sin embargo, considera que podrían ser responsables de poner en servicio la línea Ourense-Santiago sin las medidas de seguridad adecuadas para evitar un despiste como el que sufrió el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón, también imputado, que al descarrilar provocó 79 muertes.




¿No vulneran la normativa contractual del Reino de España tantos contratos menores, al socaire de un contrato de obras, al modficarlo e introducir modificaciones contractuales no conveniadas en el pliego de cláusulas administrativas particulares? 
Los “contratos menores” del ADIF … ¿para qué están los “acuerdos marco”?
El silencio de Adif indigna a los familiares de las víctimas

El maquinista, el culpable ...?
El juez imputa al interventor general del Estado por su pasado en el gestor de infraestructuras mientras el resto de cargos se niega a declarar Redacción El juez imputa y Adif calla. Ese es el escenario que a lo largo de los últimos días rodea la investigación por el accidente de tren de Santiago de Compostela, que costó la vida a 79 personas. En un desfile por turnos, los 11 antiguos cargos de Adif imputados rechazaron declarar ante el juez instructor. Este miércoles guardaron silencio Antonio González Marín, presidente de Adif en el año 2011, y Andrés Cortabitarte López, director de Seguridad en la Circulación en el momento en que se diseñó e inauguró la línea Ourense-Santiago, completando la lista de los once primeros imputados.

Pero todavía quedará uno. El juez Alaez amplió la lista al imputar al actual Interventor General del Estado, José Carlos Alcalde Hernández, que formó parte del consejo de administración del gestor de infraestructuras en 2011. De esta manera, el juez instructor acaba el trabajo e imputa a toda la cúpula de Adif cuando se puso en marcha el servicio de alta velocidad.

José Carlos Alcalde, que se había librado de la imputación "por un descuido" del magistrado, está llamado a declarar el próximo 16 de junio a las 10 horas.

Víctimas de Angrois se hartan de las dilaciones de los imputados

Imágenes del accidente
La estrategia de silencio ante el juez de los 11 ex altos cargos de Adif imputados por el accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio ha soliviantado a las víctimas del siniestro. Después de que ayer también se acogiesen a su derecho a no declarar los dos últimos citados, las dos asociaciones de afectados lamentaron el “dolor” que les causa su mutismo y pusieron en duda la colaboración con la justicia que siempre promete la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ante el instructor del caso, Luis Aláez, comparecieron ayer Antonio González Marín (presidente de Adif con el PSOE y hoy secretario de Empleo de la Junta de Andalucía) y Andrés Cortabitarte director de Seguridad en la Circulación hasta dos meses antes del accidente). Ambos secundaron la estrategia de los otros nueve imputados, miembros del Consejo de Administración de Adif cuando en 2011 se abrió la línea Ourense-Santiago, que en los últimos días también se habían negado a declarar. Todos esperan que la Audiencia Provincial de A Coruña levante sus imputaciones, como ya hizo en noviembre, frente a la consideración del juez de que serían responsables de que la curva de Angrois no contase con medidas de seguridad que evitasen un despiste como el que sufrió el maquinista del tren, también imputado por 79 muertes.

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Comité de Auditoría del ADIF presidido por el Director General de la ONA (IGAE)

Actualmente, en el consejo de administración del ADIF se sienta Jesús del Barco, Interventor y Auditor del Estado,  Director de la Oficina Nacional de Auditoría en la Intervención General de la Administración del Estado, y que actúa , en dicho consejo, como Presidente del Comité de Auditoría de ADIF. 

¿Cómo se van a auditar con rigor unas cuentas por alguien al que le paga el auditado? Es lo mismo que si pusiéramos a la  la zorra a cuidar del gallinero. 

Pero Jesús del Barco Fernández- Molina, Interventor y Auditor del Estado,  Director de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) en la Intervención General de la Administración del Estado, y que actúa, en dicho consejo, como Presidente del Comité de Auditoría de ADIF, también forma parte de otro consejo de administración del Estado, en la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A.  (SEGIPSA). 

Y, yo me pregunto ¿cuándo atiende sus funciones interventoras como Director de la ONA? ¿Cuánto cobra con tantos cargos…? 

La nomenclatura de la IGAE se reparte el pastel entre la casta,  y a los Interventores de a pié, que no forman parte de la tribu clasista, les queda una miseria de productividad. Pero son los que trabajan. 

¿Por qué no se publica, como ordena la ley, la productividad de la IGAE, mensualmente, en todas las Intervenciones Delegadas? Pues no se publica, vulnerando la norma, porque la nomenclatura no quiere que se sepa lo que cobra la casta en los servicios centrales. 

La falta de transparencia en la IGAE es total. Y...no hablemos de los contratos con las auditoras ... como PricewaterhouseCoopers (PWC) con Miguel Miaja como Director de Auditoria para el sector público. en dicha consultora. ¿Cuántos contratos se han adjudicado por la IGAE a esta consultora desde que este señor migró a la misma?