A LA CAZA DE LA OBRA PUBLICA EN OMÁN Y BAHRÉIN ANTE EL ERIAL ESPAÑOL

Golfo pérsico

El rey viaja a Omán y Bahréin en busca de nuevos contratos de sus amigos del Golfo


El rey está a tope: pocos días después de haber visitado Abu Dabi y Kuwait, Juan Carlos de Borbón pone rumbo este martes a Omán y Bahréin- El viaje se enmarca dentro de la gira que emprendió a mediados de este mes de abril para visitar todos y cada uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen también Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Juan Carlos es recibido por el ministro de Estado Sultán al Yaber en el aeropuerto de Abu Dabi

Como ocurrió en el reciente desplazamiento del Rey a Abu Dhabi y Kuwait, acompañan al monarca una quincena de directivos de compañías españolas interesadas en hacerse con contratos o captar inversiones en los ricos estados de Omán y Bahréin, que como sus vecinos están invirtiendo en proyectos de infraestructuras que han despertado el interés de las compañías españolas.

El diseño de la red ferroviaria de Omán —proyecto valorado en unos 400 millones de euros por el que compiten en consorcio Técnicas Reunidas e Ineco— o la ampliación del aeropuerto de Bahréin son algunas de las licitaciones que tienen en su punto de mira empresas españolas, han avanzado fuentes diplomáticas.



 FCC analiza contratos por valor de 2.500 millones en Omán y Bahrein

FCC estudia presentar ofertas por valor de unos 2.500 millones de euros en diferentes contratos ofertados por las autoridades de Omán y Bahrein. Con estas ofertas, el Grupo de Servicios Ciudadanos busca entrar en estos dos países del Golfo Pérsico, zona geográfica donde ya está presente en Qatar o Arabia Saudí. Las ofertas, algunas ya presentadas, tienen como objetivo concursos para el desarrollo de infraestructuras o de gestión del ciclo integral del Agua, a través de FCC Aqualia.

Estos proyectos para estar presentes en estos dos países del Golfo han sido explicados por el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, en el transcurso del viaje que Su Majestad el Rey realiza esta semana a Omán y Bahréin, a las autoridades y empresarios de estos países. Béjar intervino en el encuentro empresarial celebrado en Bahréin, en el que destacó la importancia de las infraestructuras y los servicios ciudadanos, como la recogida de residuos o la gestión del agua, para la economía de un país como Bahréin. Béjar puso de manifiesto el interés de empresas españolas, en concreto FCC, en participar en el desarrollo de infraestructuras de todo tipo en este país del Golfo Pérsico.

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Bèjar, junto al Rey, en su viaje al Golfo Pérsico
"Estamos listos para trabajar en su país, que ha sabido encontrar valor en las infraestructuras y la industria más allá de la contribución a la economía nacional del petróleo y el gas", dijo Béjaren su intervención ante una nutrida representación del Gobierno y los empresarios de Bahréin.El ejecutivo insistió en que FCC quiere ser un socio leal en el desarrollo de infraestructuras y servicios y ofreció la experiencia acumulada por el Grupo, especialmente en el ámbito de los sistemas de transporte y la gestión del ciclo integral del agua.

En Omán, el área de construcción de FCC está ya precalificado en el proyecto de carretera Diba-Lima-Khasab, en la zona del Estrecho de Ormuz. Dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el proyecto consiste en el diseño, construcción y mantenimiento de una vía de 65 kilómetros de longitud. El presupuesto estimativo de esta carretera ronda los 700 millones de dólares (más de 500 millones de euros).