LA ETICA EXIGE LA PRESENCIA FÍSICA PARA PODER COBRAR DIETAS DE ASISTENCIA

Son dietas por "asistencia", no dietas  por "representación".

El presidente de Puertos: “Cobrar dietas sin ir es legal pero no ético”


Es absolutamente legal aunque no ético". Con este argumento, sintetizó hoy el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el pago de dietas a consejeros de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que no asistían a las reuniones por las que percibían, de media, unos 6.000 euros brutos al año.
Fue en la comisión de Fomento del Congreso en la que compareció esta mañana para responder a las preguntas de la diputada del BNG, Rosana Pérez, que exigió una investigación para "depurar responsabilidades' por estos cobros indebidos y los 344.000 euros de gastos 'improcedentes" que los interventores de Hacienda detectaron en las cuentas del puerto ferrolano. De enero del 2012 al 31 de julio del 2013, el ente destinó 22.166,52 euros a pagar a vocales que no asistían a razón de unos 550 euros por consejo. Fue casi la tercera parte de una partida de 75,934,46 euros del presupuesto anual para dietas de asistencia.

La concurrencia a los consejos de administración  por "representación" ha de ser eliminada de la normativa reguladora de las indemnizaciones por razón del servicio.  
¿Acaso eso no es corrupción?
Incluso, más, el consejero que no asista a las convocatorias hechas por el presidente del Consejo ded Administración, debe ser cesado inmediatamente por quien le nombró, salvo que también sea un corrupto. Esa anómala situación  se podía haber corregido con  la reciente publicación del   Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2014, suprimiendo la frase “por representación” en dicho decreto.
Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo,
sobre indemnizaciones por razón
del servicio. (Art. 28.1)
Así lo reflejaba una auditoría interna del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) a la que accedió este diario en una información publicada el pasado lunes 10.
El caso más llamativo es el de Diego Calvo, presidente de la Diputación provincial de A Coruña, concejal en Ferrol y vocal del puerto desde junio del 2009, que cobró 4.565,66 euros en 2012 sin poner un pie en el Consejo del puerto. Una cuantía que Calvo dijo haber reintegrado ya a las arcas del ente “por responsabilidad”. Calvo es uno de los 15 vocales del puerto de Ferrol y el que más se ausentaba, pero no era el único. En el consejo hay otros tres consejeros designados por la Xunta -los menos asiduos-, otros cuatro nombrados por el Estado, los representantes de los Ayuntamientos de Ferrol y Xove (Lugo), la patronal y los sindicatos.