CENTRAL DE COMPRAS: NECESIDAD DE UNA SUBASTA ELECTRÓNICA PARA ATAJAR LA CORRUPCIÓN LARVADA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA


El Gobierno centraliza la compra de vehículos y la publicidad institucional

El Consejo de Ministros (25.04.2014) ha autorizado la celebración de dos acuerdos marco con una cuantía de 70 millones y 77 millones, respectivamente. Se trata de los dos primeros concursos de un total de diez que va a lanzar.


Coches, viajes, luz... Los 10 'megacontratos' del Estado para unificar servicios,Datos macroeconómicos, economía y política

 

El suministro de gasolina, la compra de motos y de turismos, la seguridad y la limpieza de los edificios, la publicidad institucional, los viajes de los altos cargos, el envío de cartas, el suministro de energía, la línea telefónica... Hasta ahora los distintos ministerios y sus organismos contrataban todos estos servicios imprescindibles para el día a día del funcionamiento del sector público por su cuenta, como si fueran empresas distintas. Sin contemplar que al final el que sustenta todo este entramado es uno solo: el contribuyente. 

Sin embargo, como resultado de la Comisión de Reforma de las AdministracionesPúblicas (CORA), que ha sido tutelada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno tiene previsto lanzar al menos diez megacontratos con el siguiente objetivo: «Impulsar y extender sistemas de compras centralizadas que permitan mejorar los procesos de contratación, racionalizar su gestión y, en última instancia, obtener ahorros».



CENTRAL DE COMPRAS
Contratación de bienes y servicios centralizados.
En el artículo 206 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición adicional trigésimo cuarta del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, se establece la competencia de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación y de la Junta de Contratación Centralizada para operar como central de contratación única en el ámbito de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales.
El sistema de contratación centralizada es un modelo de contratación de bienes, obras y servicios cuyas especiales características lo hacen susceptibles de ser utilizados con carácter general por todos los departamentos que integran la Administración General del Estado.
En la aplicación CONECTA-CENTRALIZACIÓN de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación,


se ofrecen los siguientes servicios: …


Anuncio de licitación de: Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Objeto: Acuerdo marco para la adopción de tipo de los suministros de motocicletas y ATV/QUADS (AM 19/2014). Expediente: 02/14.


Pliego de prescripciones técnicas particulares (AM 19/2014)

Pliego de cláusulas administrativas particulares (AM 19/2014)


Pliego de cláusulas administrativas particulares (AM 19/2014)


Este pliego de claúsulas, en cuyo apartado XVIII.1.1 establece el procedimiento de adjudicación de los contratos basados en el AM sin necesidad de nueva licitación (Art. 198.4 TRLCSP), procedimiento consistente, sic, en una somera solicitud a la DirecciónGeneral en la que solamente figuren los datos del organismo peticionario, número clave de referencia del bien que se desea adquirir y la denominación de la empresa suministradora.


Pues bien, en éste procedimiento establecido por el legislador en el TRLCSP, porque así elaboró el proyecto de ley el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio, es donde se asienta, cual potente y letal virus, el germen de innumerables corrupciones que no han saltado a la opinión pública pero que han existido larvadas, y pueden seguir existiendo larvadas, en aquellos poderes adjudicadores que gestionen dotaciones presupuestarias en compras centralizadas, y que hayan de acudir, de forma recurrente, a la Central de Compras.


¿En qué consiste o puede consistir la corrupción en el sistema de la Central de Compras? Pues en que es el gestor el que adjudica directamente, sin necesidad de tener que justificar absolutamente nada, y de forma recurrente, al mismo proveedor los sucesivos suministros, obras o servicios, cuyos importes pueden ascender a miles y miles de euros. Esta es la posible corrupción, larvada y oculta, que el Ministerio de Hacienda, hasta hace muy poco Dirección General de Patrimonio, no ha querido atajar o ha silenciado ¿Por qué?

  

Adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco.-

1. Sólo podrán celebrarse contratos basados en un acuerdo marco entre los órganos de contratación y las empresas que hayan sido originariamente partes en aquél. En estos contratos, en particular en el caso previsto en el apartado 3 de este artículo, las partes no podrán, en ningún caso, introducir modificaciones sustanciales respecto de los términos establecidos en el acuerdo marco.2. Los contratos basados en el acuerdo marco se adjudicarán de acuerdo con lo previsto en los apartados 3 y 4 de este artículo.3. Cuando el acuerdo marco se hubiese concluido con un único empresario, los contratos basados en aquél se adjudicarán con arreglo a los términos en él establecidos. Los órganos de contratación podrán consultar por escrito al empresario, pidiéndole, si fuere necesario, que complete su oferta.4. Cuando el acuerdo marco se hubiese celebrado con varios empresarios, la adjudicación de los contratos en él basados se efectuará aplicando los términos fijados en el propio acuerdo marco, sin necesidad de convocar a las partes a una nueva licitación. … (Art. 198 TRLCSP)

 

¿Cómo se puede evitar esta posible corrupción larvada y oculta, y que puede explotar, si no lo ha hecho ya, en cualquier momento?? Simplemente cambiando la regulación establecida por el legislador en el TRLCSP: suprimiendo del art. 198.4 TRLCSP la frase “sin necesidad de convocar a las partes a una nueva licitación”, y sustituyéndola por la siguiente redacción: “seleccionando el adjudicatario mediante una subasta electrónica cuyo único criterio de adjudicación sea el precio


La Dirección General de Patrimonio nos puede proporcionar, aunque nunca lo hizo, una estadística que nos indique los importes adjudicados, IVA incluido, durante los últimos cinco años, por los distintos gestores que, sistemáticamente y de forma recurrente, acudieron al entonces denominado, “Servicio Central de Suministros”. ¿Cuántos años llevan/llevaban los mismos funcionarios gestionando las compras centralizadas? ¿Nunca inspeccionó estos servicios la Inspección General de Servicios del Ministerio de Hacienda?


Quizás, nos llevaríamos grandes sorpresas. Lo que no se puede admitir es que bienes centralizados sean más caros que los vendidos, de idéntica calidad, en el mercado. Todos hemos podido constatar este aserto. Por eso, la depuración del precio ha de ser dinámica mediante esa denominada "subasta electrónica", imprescindible en el procedimiento de adjudicación derivado de un AM, si realmente queremos ser honestos en la adquisición de bienes, servicios y suministros por el sector público, ya sea central, autonómico o local.  Animo al Ministerio de Hacienda a que publique esa estadística en el BOE.

 

SUMINISTRO CENTRALIZADO: ACUERDO MARCO VEHICULOS TURISMOS

Nuevo acuerdo marco para el suministro centralizado de vehículos turismos por importe de 70 millones de euros, IVA excluido.


El Consejo de Ministros (25.04.2014) ha autorizado la celebración de un nuevo acuerdo marco para el suministro centralizado de vehículos turismos. Aunque ya existía un acuerdo marco para este tipo de producto, cuya vigencia expira el 30 de junio de 2014, el hoy autorizado introduce diversas mejoras que se enmarcan en las recomendaciones del informe Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas en materia de contratación centralizada. (CORA)

Así, se apuesta por simplificar el catálogo y adaptarlo a las necesidades de los compradores (en el acuerdo marco vigente solo habían tenido compras 501 de los 2.234 productos catalogados), homogeneizando sus características y reduciendo al mínimo las opciones de equipamiento adicional.
Por otro lado, se introducen cambios para incentivar la competencia entre marcas y mejorar los precios. Para ello, se reduce el número de vehículos ofertados por los licitadores para que presenten sólo los más adaptados a las necesidades de la Administración. También se limita el precio máximo del equipamiento adicional y se premia a los vehículos cuyos kits tengan un precio más ventajoso y a los que ofrezcan un mayor número de ellos.

Igualmente, entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta aspectos técnicos y medioambientales, y el precio recibirá la ponderación más alta. La adjudicación de los contratos podrá efectuarse convocando a las partes a una segunda licitación cuando lo aconsejen las circunstancias puntuales del mercado, el volumen del pedido u otros motivos debidamente justificados.


PUBLICIDAD CENTRALIZADA: ACUERDO MARCO PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

El gobierno destina 77 millones para la compra centralizada de espacios en medios para publicidad institucional



Intervencion de María Luisa Lamela (Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación -Ministerio de Hacienda-)

El Consejo de Ministros (25.04.2014) autorizó hoy la celebración de un acuerdo marco para la compra centralizada de espacios en medios de comunicación por valor de 77 millones de euros (IVA no incluido), para las campañas incluidas en los planes anuales de publicidad y comunicación institucional.

Este acuerdo se enmarca en las recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y tiene por objeto "aumentar la eficacia y eficiencia en la contratación de dichos servicios, ajustar y optimizar los precios de ejecución, y permitir un mejor conocimiento del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos", según informa en una nota el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No se incluyen en el ámbito de este acuerdo las campañas publicitarias de carácter industrial, comercial o mercantil, los contratos menores y los servicios de creatividad y, en su caso, producción, así como la evaluación de la eficacia y resultados de las campañas (post-test).

El acuerdo engloba a la Administración General del Estado y sus organismos, si bien podrán adherirse las comunidades autónomas y las entidades locales. También podrán sumarse al proceso las campañas de carácter industrial, comercial o mercantil si se considera adecuado.

SIGUE LEYENDO ... más con www.contratossectorpublico.es

El Gobierno centraliza compras de vehículos y publicidad institucional

El Gobierno autorizó ayer la celebración de dos acuerdos marco para la compra centralizada de vehículos turismos y de publicidad institucional con una cuantía de 70 millones y 77 millones de euros, respectivamente, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de los dos primeros concursos de un total de diez que va a lanzar el Ejecutivo de unos contratos con un valor total de 1.000 millones de euros, como adelantó EXPANSIÓN el pasado jueves. Esta iniciativa se enmarca en las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y pretende obtener unos ahorros del 14% de media. 

El acuerdo marco para el suministro centralizado de vehículos turismos es una segunda edición mejorada del que ya existe, cuya vigencia expira el próximo 30 de junio. El valor calculado del acuerdo asciende a 70 millones de euros, IVA excluido, y el plazo de vigencia máximo será de dos años, prorrogable por un año. Durante el período de vigencia del contrato podría alcanzarse un ahorro estimado de 16,4 millones respecto de precios de mercado, según el Gobierno. 
La referencia del Consejo de Ministros señala que el nuevo acuerdo simplifica el catálogo, se adapta a las necesidades de los compradores (en el acuerdo marco vigente solo habían tenido compras 501 de los 2.234 productos catalogados), y reduce “al mínimo” las opciones de equipamiento adicional.

Asimismo, se incorporan cambios para incentivar la competencia entre marcas y mejorar los precios y se reduce el número de vehículos ofertados por los licitadores para que presenten sólo los más adaptados a las necesidades de la Administración.