SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50 %?:.. SUICIDIO CONSUMADO … RESOLUCION CONTRATO …RESCATE…REANUDACION OBRAS (XXVII)

Panamá y España aprueban acuerdo entre la ACP y GUPC
 

¿En qué afecta el contrato de GUPC con la ACP al Gobierno de España?
¿No es SACYR una empresa privada?

Los Gobiernos de España y Panamá se mostraron satisfechos del acuerdo para la reanudación de las obras del Canal y se declararon abiertos a continuar con más proyectos de colaboración en el ámbito de las infraestructuras.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, se reunieron en un hotel madrileño antes de que el canciller suspendiera su visita y regresara anticipadamente a su país, reclamado por el presidente Ricardo Martinelli.
Pastor también ha sido invitada para acudir al Foro Económico Mundial que se celebrará en Panamá del 1 al 3 de abril.
Álvarez de Soto regresó anticipadamente a Panamá tras el anuncio por parte de Venezuela de romper relaciones diplomáticas y económicas con el país centroamericano.
No obstante, el canciller dialogó por teléfono con su colega español, José Manuel García-Margallo, y anteayer fue recibido por el rey Juan Carlos.
ACP y GUPC revisan documentos con miras a firma de acuerdo
 
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por la constructora española Sacyr están aún en la fase de revisión de documentos previa a la firma de un acuerdo financiero para reflotar el principal proyecto de ampliación de la vía acuática, informaron hoy fuentes oficiales.
Se había anunciado que este jueves probablemente sería firmado el acuerdo pactado de palabra por las partes la semana pasada para inyectar capital fresco a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, luego de que el consorcio a cargo adujera falta de liquidez por "sobrecostos" que cifra en más 1.600 millones de dólares.
Fuentes de la ACP consultadas por Acan-Efe dijeron este jueves que tanto la Autoridad de la vía como el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) intercambiaron los documentos necesarios y los respectivos equipos legales se encuentran revisándolos "con miras a concretar la firma en los próximos días", sin más precisiones.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo la semana pasada que la suscripción del "acuerdo conceptual" permitirá poner de inmediato en marcha los mecanismos para inyectar 200 millones de dólares requeridos para la reactivación plena de obras, retomadas por el consorcio el 20 de febrero tras 16 días de suspensión total.
El convenio señala que el consorcio, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48 % accionarial cada uno, "inyectará 100 millones de dólares y la ACP adelantará 100 millones de dólares".
La ACP ha señalado que tras la retoma de las obras por parte del consorcio los trabajos se mantienen muy lentos, y lo ha atribuido a que el GUPC "está limitado porque no tienen todos los subcontratistas trabajando" debido a que no puede pagarles.
 
 
Sacyr y la ACP alcanzan un acuerdo definitivo para terminar las obras del Canal

 
GUPC se comprometió a reiniciar trabajos el jueves 20 de febrero 2014
Tras dos meses de intensas negociaciones, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr, han plasmado por escrito un acuerdo para poner fin a la crisis de la ampliación de la vía interoceánica y asegurar la continuación hasta el final de la construcción del tercer juego de esclusas. Al pacto tan sólo le restan los últimos trámites y la firma definitiva, que se producirá en breve.
La ACP anunció la noticia esta madrugada, hora española, a través de un comunicado en el que expuso brevemente los principales términos del pacto, que básicamente coinciden con los puntos en los que se basaba el principio de acuerdo alcanzado hace aproximadamente quince días, cuando se reanudaron las obras de la ampliación tras permanecer quince días detenidas por la falta de fondos.
Así, la ACP y GUPC se comprometen a aportar 100 millones de dólares cada uno para concluir las obras, cantidad a la que habrá que añadir la financiación adicional que consigan con la garantía de los 400 millones de dólares de la fianza que liberará a tal efecto Zurich, la aseguradora del proyecto.
La cantidad restante para finalizar los trabajos vendrá de la moratoria concedida por la ACP para la devolución de los anticipos de la ACP, cifrados en cerca de 750 millones de dólares. De acuerdo con el comunicado de la autoridad canalera, dicha moratoria podrá extenderse hasta el año 2018, siempre que se cumplan una serie de condiciones que no han sido reveladas por el momento.
A cambio, se comprometerá a que las 12 compuertas de las esclusas que aún no han llegado a Panamá lo hagan antes de que concluya el presente ejercicio, de forma escalonada. Los trabajos finalizarán en diciembre de 2015 y las reclamaciones por los sobrecostes seguirán su procedimiento en los organismos de arbitraje previstos en el contrato.

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.contratossectorpublico.es