SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50 %?:.. SUICIDIO CONSUMADO … RESOLUCION CONTRATO …RESCATE…REANUDACION OBRAS (XXVII)

Cronología del conflicto en la ampliación del Canal de Panamá




El consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal de Panamá -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo- ha reanudado este jueves las obras de ampliación de la vía transoceánica -paralizadas desde el pasado 7 de febrero-, a pesar de que aún quedan varios asuntos en los que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo de empresas discrepan.

El actual conflicto entre el gestor del Canal y el consorcio empezó a gestarse en julio de 2012, pero estalló el pasado 1 de enero, cuando el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazó con la suspensión de las obras de ampliación por la falta de liquidez que ocasionaba al consorcio el sobrecoste de 1.200 millones de euros de los trabajos.

Ésta es la primera ampliación del Canal de Panamá, construido por EE.UU. entre 1904 y 1914 y administrado por los estadounidenses hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando cedió la gestión a Panamá en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

La cronología del conflicto es la siguiente:
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Sacyr y el Canal de Panamá ponen fin al conflicto con un acuerdo para financiar la ampliación
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación de esta vía, han alcanzado un acuerdo con el que resuelven los problemas financieros del proyecto y garantizan la continuidad de las obras, según informó el grupo.

Con este acuerdo "conceptual", que se firmará "próximamente", el consorcio de Sacyr y el Canal ponen fin al contencioso que mantenían desde hace justo dos meses, el pasado 1 de enero, cuando las empresas avisaron de que pararían las obras en caso de que no se resolvieran los problemas de liquidez que atravesaban.

El acuerdo logrado esta madrugada, está dentro de los términos del contrato, garantiza que se mantendrá el importe del coste total de la obra (unos 2.400 millones de euros) y que las constructoras deben plantear las reclamaciones por los sobrecostes de 1.200 millones que, según aseguran, presentan el proyecto ante las instancias que también contempla el contrato, según detalló la ACP.

El pacto fija asimismo que la obra de ampliación del Canal de Panamá debe concluir en diciembre de 2015, frente a la fecha de junio de 2015 que estaba fijada actualmente y la de agosto de 2014 que se planteó en un principio.

Además, establece que las doce compuertas que se instalarán en el nuevo juego de esclusas con que se ampliará la vía interoceánica, que se construyen por una empresa italiana, deben llegar a Panamá antes de que concluya este año, según concretó la ACP.

En cuanto a los términos financieros, las dos partes, la Autoridad del Canal y las constructoras, se comprometen a aportar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros cada una) para costear las obras.

GUPC se compromete a reiniciar trabajos este jueves 20 de febrero

Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPC), compuesto por las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A., aceptó el llamado reiterado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se comprometió esta noche a reiniciar mañana jueves 20 de febrero, la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Tan pronto sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC B/. 36.8 millones correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente, y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores.

Adicionalmente, las partes se dieron al menos 72 horas para acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto.

El consorcio "se comprometió a reiniciar" este jueves la ampliación del Canal de Panamá


El consorcio GUPC "se comprometió a reiniciar mañana, jueves", la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, anunció este miércoles la administración de la vía interoceánica. Imágenes 1 Foto "Grupo Unidos por el Canal (...) aceptó el llamado reiterado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se comprometió en la noche del miércoles a reiniciar el jueves 20 de febrero la construcción del tercer juego de esclusas", indicó la ACP en un comunicado.
La Autoridad del Canal aclaró que aún no ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio que lideran la española Sacyr y l"todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia". a italiana Impregilo porque Las partes "se dieron al menos 72 horas para acordar puntos" pendientes en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.
Esos puntos son "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, "cronograma de ejecución" de las obras, "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio, "y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", de acuerdo con el comunicado.
Precisó que "tan pronto sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC 36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

Canal de Panamá ampliado operará en 2016 tras acuerdo que financia obras




Elnuevo Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques gigantes, entraría en operaciones en 2016 luego de que la administración de la vía y el consorcio internacional encargado de las obras de ampliación acordaron un cofinacimiento del megraproyecto, tras dos meses en crisis.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, anunciaron el jueves el cierre de las negociaciones con un "acuerdo conceptual" que inyectaría unos 600 millones de dólares a la estratégica obra que permitirá el paso de navíos con el triple de capacidad de carga de los actuales.

ACP y GUPC se comprometieron en el acuerdo a financiar el proyecto con 100 millones de dólares cada uno, en tanto que el consorcio debe gestionar con la aseguradora Zurich America International -que protege la inversión-, 400 millones que irían a un fideicomiso