CANAL DE PANAMA: LA GRAN OBRA PUBLICA DE HACE UN SIGLO QUE CAMBIO LAS RUTAS MARITIMAS

Hitos del Centenario: Los esfuerzos por construir un Canal en Panamá


En 1513 y durante la conquista española a América, los indígenas de la zona condujeron a Vasco Nuñez de Balboa por aquel camino, justo hasta el Mar del Sur. Fue la primera vez que un europeo divisó el Oceano Pacífico.


Núñez de Balboa, el extremeño que descubrió la inmensidad del Pacífico



Sepa el lector que el posterior llamado Pacífico fue primero el mar del Sur, para mayor honra de la Corona española. Incluso algún historiador anglosajón lo calificó posteriormente como el «Lago español». Y el primer europeo en contemplar su inmensidad... que abarca desde el Ártico a la Antártida y desde Indonesia a las costas de Colombia... fue un explorador extremeño. Adelantado, conquistador, hidalgo,aventurero, gobernante, capitán: Vasco Núñez de Balboa, nacido en la pacense Jerez de los Caballeros (1475).

De esa «conquista» del mar del Sur el próximo 25 de septiembre se cumplirá su quinto centenario. Fue desde una cumbre del istmo de Panamá donde Núñez de Balboa contempló ese nuevo azul a ojos del Viejo Mundo que acudía a la Nueva América. Más tarde, estandarte de la Corona clavado en tierra y mar, espada alzada y grabadas cruces en las cortezas de los árboles se entonaría el «Te Deum laudamus». España no lo sabía, pero ya podía mirar a Catay y Cipango... la China y Japón, el primigenio destino de la aventura que nació con Colón en el Monasterio de La Rábida (Huelva).

Justamente sobre este hito de la Historia de España -¿desconocido?... estaría bien hacer una encuesta en nuestras escuelas sobre quién fue el primer europeo en «contemplar» el océano Pacífico- versará la Ruta Quetzal BBVA 2013: «De la selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran aventura del descubrimiento del Mar del Sur». Pero, ¿quién fue Vasco Núñez de Balboa? Antes de comenzar, sirva un libro de guía para profundizar: «Núñez de Balboa», biografía del escritor panameño Octavio Méndez Pereira (Colección Austral de Espasa-Calpe).

Nacido en tierras extremeñas, pero de familia originaria de León, y tras servir como paje en su infancia de un señor de Moguer (cercana a la descubridora Palos de la Frontera), Núñez deBalboa acudió al llamado del Nuevo Mundo a los 25 años de edad, en la expedición que encabezaría Rodrigo de Bastidas, descubridor de Panamá. En un viaje que le llevaría desde el puerto de Cádiz a las nuevas tierras junto a otro ilustre, Juan de la Cosa

SIGUE LEYENDO ... verás mas en www.contratossectorpublico.es

La decapitación de Vasco Núñez de Balboa

El Mar del Sur: Balboa y Su Legado

Ampliación del Canal de Panamá


Tu Canal al Día - Febrero 2013


Tu Canal al Día - Febrero 2014

La ampliación del Canal de Panamá desde el aire


Panama Canal


Island Princess: Panama Canal Cruise


¿Conoces las Rutas que pasan por el Canal de Panamá?