SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. SUICIDIO CONSUMADO … RESOLUCION CONTRATO …(XXIII)

Cargueros: El coste y los peligros de tener que bordear el Cabo de Hornos para ir del Atlántico al Pacífico: Canal de Panamá

 


Empiezan las celebraciones de los 100 años del Canal de Panamá 




Sacyr logra las obras del Canal de Panamá por 2.245 millones (Año adjudicación: 2009)

El consorcio liderado por la constructora española ha logrado hacerse con el contrato para construir las nuevas esclusas del canal de Panamá, un proyecto valorado en 3.120 millones de dólares (2.245 millones de euros). Por el proyecto también pujaban Acciona, FCC y ACS


El consorcio Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, ha obtenido la mayor puntuación tanto en la propuesta económica como en la técnica para la licitación de la ampliación del Canal de Panamá. Junto a la compañía presidida por Luis del Rivero, participan la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Grupo 1.-Sacyr-Impregilo-Jean de Nul-Constructora Urbana
Grupo2.-Acciona-FCC-ACS-Hochtief-Ica
Grupo3.-Betchel-Mitsubishi-Tasei.

La Autoridad del Canal anunció ayer que el consorcio integrado por Sacyr ha obtenido la mayor nota en cuanto al diseño del proyecto, puntuación que suponía el 55% en la decisión final. Minutos después, se procedió a abrir los sobres con las tres propuestas económicas que competían y que habían estado custodiadas en el Banco Nacional de Panamá desde marzo. El precio representaba el 45% en la elección final del adjudicatario.

Unidos por el Canal ha sido el grupo que ha presentado la oferta más barata, valorada en 3.120 millones de dólares (2.245 millones de euros), un poco inferior a los 3.200 millones de dólares que se habían marcado como límite los promotores.

El segundo grupo de aspirantes, en el participaban Acciona, FCC y ACS, además de la alemana Hochtief y la mexicana Ica, habían diseñado un proyecto más ambicioso y también más caro, de 5.548 millones de dólares (3.991 millones de euros), frente a los 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros) de la propuesta del tercer grupo, integrado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.

Luis del Rivero, que se enteró de la noticia durante su participación en el Encuentro Nacional del Sector de la Construcción, celebrado ayer en Madrid, aseguró que la adjudicación «es algo bueno para la ingeniería y para las empresas españolas». El anuncio de la adjudicación convirtió al presidente de Sacyr en el centro de atención de la jornada, en la que también participaban los responsables de otras constructoras que también pujaban por el contrato panameño.


Sacyr confirma que detuvo las obras del Canal de Panamá



El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, anunció este viernes que ha entregado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación y confirmó que por el momento se han suspendido los trabajos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, el consorcio no informa de los detalles de la propuesta, pero avanza y ésta recoge las "inquietudes" de la ACP, al mismo tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas.

Por otra parte, el consorcio -en el que figura también la compañía belga Jan de Nul y la panameña CUSA- aseguró que la ACP no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares ni tampoco ha buscado otra manera para ayudar en la financiación de los costes del proyecto necesarios para pagar a los subcontratistas y a los trabajadores.

Este importe, añadió, no se ha abonado a pesar de que "todos los impedimentos existentes para que se realizara el pago han sido eliminados".

El consorcio aseguró que, a pesar de estas circunstancias, GUPC sigue buscando un acuerdo de cofinanciación de conformidad con los contratos y las leyes vigentes con el objetivo de lograr una resolución "colaborativa e inmediata".

"Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de ACP y Panamá", subrayó el consorcio en un comunicado.

A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación dirigido a alcanzar una solución que permita la continuación y finalización de las obras, señaló.



La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) envió a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) una contrapropuesta que permite viabilizar la continuación del proyecto para la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

“Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

La propuesta no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamaciones algunas, las cuales deben seguir el proceso del Contrato; también se fundamenta en que las partes aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos a la brevedad posible.

La propuesta, sujeta a revisión y aprobación por las partes, establece fechas específicas para la entrega al sitio por GUPC de las compuertas y para la terminación de los trabajos.  

Adicionalmente, la ACP extendería el plazo de repago de los avances, en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas.

Componente fundamental de la propuesta es el cumplimiento de varios hitos que el contratista debe alcanzar durante lo que resta del contrato.


Panamá se dispone a asumir obras del canal y terminarlas en 2015


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se dispone a reanudar las obras de ampliación de la vía interoceánica por su propia cuenta y riesgo con el fin de terminarlas a finales de 2015.

"La ACP contempla la retoma de las obras dentro de un máximo de 15 días", aseguró hoy a EFE una fuente de información que participó en la negociación por parte de esa entidad con Grupos Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio internacional adjudicatario de los trabajos de la ampliación de la vía, paralizados esta semana por falta de fondos.

LA ACP y GUPC se levantaron esta semana de la mesa de negociación, en la que también participaba la firma aseguradora de la concesión de las obras, Zurich, y en las últimas horas intercambiaron sendas propuestas en las que fijan sus respectivas posiciones finales.

Llegados a este punto, el primer objetivo de la ACP es "dejar claro ante la aseguradora Zurich que no se opone a un acuerdo, pero únicamente si se atiene a los establecido en el contrato" de adjudicación, señaló la misma fuente, que pidió mantener su anonimato.

"GUPC, además, no va a poder aceptar las condiciones de la ACP en cuanto al aplazamiento del repago de unos 800 millones de dólares, que están asegurados mediante cartas de crédito bancarias", agregó.





Panamá
Panamá será el país de América Latina que más crezca en 2014 después de haber experimentando en 2013 un considerable aumento del Producto Interior Bruto (PIB); la tasa más baja de desempleo de los últimos 40 años; y una significativa reducción de la pobreza, celebró el ministro del Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El jefe de las finanzas publicas panameñas presentó esta semana ante el pleno de la Asamblea Legislativa la Memoria Institucional 2013, en la que se destaca, según un comunicado divulgado hoy, que el PIB acumuló un incremento del 8.0 % al tercer trimestre de 2013.

De Lima subrayó que organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Centroamericano de Integración Económica "ubican nuestro crecimiento en 6.9 % para el 2014; mientras que la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL)y el Banco Mundial, lo estiman en 7 %".

En ambos casos, se sitúa a Panamá como "el país con mayor crecimiento de América Latina para este año", insistió De Lima.

El ministro de Economía y Finanzas explicó que en 2013 la inversión pública fue superior a los 12.737 millones de dólares, consiguiendo reducir la tasa de desempleo al 4.1 %, "la más baja en los últimos 40 años y eso se refleja en las cifras de pobreza general que en el año 2009 se estimaban en 33.4 % y para el 2013, según cifras preliminares, llegan a 25.9%".