SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (XIX)


EL SAGRADO CANAL AL FILO DE UN NUEVO CONTRATISTA.LAS CONSECUENCIAS. DESENLACE DE LA RUPTURA. PLAN B

Obras del Canal paralizadss
Si hubiera podido lo hubiera hecho ayer mismo. Pareciera una ruptura de facto. Pero la misma razón que le exige a su contraparte, y que hoy parece analizar más que nunca antes de actuar, es la misma que lo detuvo. ¡Ah! y algo más, la cabeza fría.

Jorge Luis Quijano apareció rodeado de los quince vicepresidentes de cada sección de la Autoridad del Canal de Panamá para lanzar un último llamado de atención a Grupo Unidos por el Canal para que regrese a las obras de ampliación que amanecieron paralizadas, sin un alma, este miércoles. GUPC había amenazado a principios de enero con detener las obras y ayer lo cumplió.

Con la misma letra logró una respuesta de la ACP, quien respondió con otra misiva igual de amenazante; rescindirá el contrato en caso de que GUPC no retorne a la obra con el mismo ritmo que imponía a los trabajos en noviembre pasado. Comienza, por tanto, una nueva cuenta regresiva que pondría en blanco y negro la finalización de la relación de negocios entre ACP y GUPC.

Lo que no concretó Quijano es cuál sería el periodo de tolerancia que estipuló en la misiva, enviada a GUPC, para reiniciar las obras. Pero dejó claro un mensaje: ‘el Canal no se va a someter a chantaje’ y a cualquier acción legal de la contraparte se le hará frente en cualquier parte del mundo.



Sacyr se desploma tras concluir sin acuerdo las negociaciones para relanzar las obras del Canal

http://k.uecdn.es/p/108/sp/10800/playManifest/entryId/0_7730k94e/flavorId/0_9v7749te/format/url/protocol/http/a.mp4?ks=Y2UwNzNiNTVhZjMzNTU4YjNmMjgwMWQ4YzI2MGVmM2Y4MmU1YmUxMXwxMDg7MTA4OzEzOTE3NjY5NjY7MDsxMzkxNjgwNTY2LjU0MDI7MDt2aWV3Oiosd2lkZ2V0OjE7Ow==&referrer=aHR0cDovL3d3dy5lbG11bmRvLmVz&
El Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -que encabeza la española Sacyr- y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han roto las negociaciones para encontrar una solución que garantice la financiación de la ampliación del tercer juego de esclusas de la infraestructura, según ha explicado el consorcio empresarial en un comunicado.

Las empresas vinculan la ruptura de las negociaciones a la posición "injustificadamente rígida" de los administradores del Canal y advierte de que la falta de una solución inmediata condena a ambas partes a "años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales". Asimismo, el consorcio recuerda que la situación deja 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente.

GUPC reitera en el comunicado su voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo y, según el grupo, así se lo ha transmitido en una carta al administrador del Canal, Jorge Quijano. En este documento el consorcio pide también un pago urgente de una factura de 35 millones de euros para poder pagar las nóminas de esta semana a trabajadores y a los subcontratistas.

El grupo encabezado por Sacyr advirtió el pasado 1 de enero de que suspendería las obras si las autoridades del Canal no reconocía 1.200 millones de euros en sobrecostes aflorados durante la ejecución de las obras. En la nota, las empresas recuerdan que no son bancos y piden un acuerdo para financiar esta cantidad a la espere de que se pronuncien los mecanismos de arbitraje local o internacional incluidos en el contrato de adjudicación.



Manrique: "No tiro la toalla, aunque el margen de maniobra es muy bajo"

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró ayer, en declaraciones a EFE, que el consorcio encargado de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá "no puede hacer nada más", tras la ruptura de las negociaciones con la Autoridad del Canal, aunque ha mostrado su deseo de seguir buscando una solución.

Manrique ha asegurado que la paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá depende de la respuesta que la Autoridad gestora de la vía ofrezca a una última propuesta de acuerdo que le ha remitido el consorcio de empresas contratistas del proyecto. Manrique ha revelado que en la noche de ayer, después incluso de la ruptura de las negociaciones, el consorcio que lidera Sacyr remitió a este organismo una "carta" con una "última propuesta" y en la que ofrecía seguir negociando, a la que confía en que responda en las próximas horas.

Manrique recordó que el problema que amenaza la conclusión de la ampliación del Canal es la falta de liquidez que sufre el consorcio para acometer los trabajos. A su vez, según detalló, esta falta de liquidez deriva de la demora que se está acumulando en el proceso abierto para que los organismos previstos en el contrato diriman sobre las reclamaciones que las empresas han presentado por los sobrecostes que consideran que acumula el proyecto, de unos 1.200 millones de euros. "La obra, como toda obra grande y con dificultad técnica, tiene costes imprevistos, que no queremos que los pague la Autoridad del Canal de Panamá, porque el contrato prevé que lo determinen los arbitrajes, y eso es lo que estamos haciendo", ha apostillado Manrique.




Respaldo nacional a al ACP
Empresarios, políticos y la sociedad en general han respaldado la postura de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su administrador, Jorge Luis Quijano, ante la “posición inflexible" que ha tomado el Consorsio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) al paralizar los trabajos de la ampliación del Canal.
Para el diputado del PRD, Leandro Ávila, hubo un chantaje por parte de esas empresas y aseguró que “si se demora más una negociación viciada con Sacyr y las demás compañías, se podría llegar a un deterioro de estructuras ya construidas”.
En tanto el diputado del CD, Fernando Carrillo dijo que espera que la ACP logre completar la obra garantizando la competitividad del Canal y consideró que se elevarán los costos”.
Enrique Asensio presidente de la Cámara Panameña de la Construcción dio un espaldarazo a la ACP, afirmando que “están obrando correctamente y si no hay un planteamiento para mantenerse en el contrato, que la ACP se encargue de la obra”.


http://www.abc.es/videos-internacional/20140206/obras-canal-panama-aire-3159164936001.html