SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (XVIII)

LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA ROMPE LAS NEGOCIACIONES CON EL CONSORCIO LIDERADO POR SACYR



Panamá dice que se han parado las obras del Canal y exige que se reanuden; Sacyr lo niega


La obra del nuevo canal fue sometida a referéndum; no se lo toman a guasa como aquí. (2) Allí pagan bien en plazo y forma, mucho mejor que en España, a pesar de que Sacyr ha exportado su forma de pago a 270 días. (3) Con la obra a +70% se aprovechan las elecciones para pedir un incremento del 50% con unas formas tan parecidas al chantaje que me atrevería a llamarlas chantaje. (4) Sacyr estaba convencida de que Panamá claudicaría y aceptaría un incremento importante. (5) Lo malo de un farol es que el otro no se doblegue. (6) Esto tendrá mucha repercusión en pequeñas empresas y muchos trabajadores que desde España y Portugal trabajaban en esa parte del canal. (7) y también afectará a otras empresas españolas en latinoamérica porque el gobierno español no ha puesto en cintura a Sacyr, lo cual puede entenderse por ser un gobierno de sobornados.

http://www.abc.es/videos-internacional/20140205/consorcio-liderado-sacyr-sigue-3154734605001.html
Esclusas del Canal de Panamá

Canale di Panama, interrotte le trattative con Sacyr-Impregilo - Corriere.it Acaba el plazo sin acuerdo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto en la madrugada de este miércoles las negociaciones con el consorcio liderado por Sacyr (GUPC) por los problemas de los sobrecostes, según informa la constructora española en un comunicado. Pese a ello, el consorcio reitera su intención de seguir buscando una solución para conseguir finalizar las obras en 2015.


Sacyr advierte de que la ruptura del diálogo deja en suspensión las obras del Canal y pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo. «Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso», advierte la constructora.


En el comunicado, el consorcio GUPC explica que en su última propuesta envió una carta al administrador del Canal, Jorge Quijano, invitándole a «abandonar su posición injustificadamente rígida» y le volvió a solicitar el pago de 50 millones de dólares por una factura pendiente. Sacyr alega que no ha habido respuesta.

A las 11.00 horas, las acciones de Sacyr caían más de un 6% con los títulos a 3,622 euros.


Este martes, el embajador panameño en España, Roberto Eduardo Arango, señalaba que esperaba que las conversaciones llegaran a buen fin. Sin embargo, el embajador reconocía que el país centroamericano dispone de un «plan B» con el fin de garantizar el «compromiso» contraído por Panamá con «todos los panameños» y sus clientes para la conclusión del proyecto.

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.contratossectorpublico.es
Periódico "La Prensa" de Panamá

Sacyr confirma ruptura de negociaciones con la ACP

Jorge Quijano, administrador de la ACP, dando la noticia de la ruptura de las negociaciones con SACYR a los periodistas
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció hoy que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto las negociaciones, aunque el consorcio "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras de ampliación de la vía en 2015.

La ruptura de las negociaciones pone "en riesgo inminente" la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo, según un comunicado del consorcio, que subraya que "sin una solución inmediata" las partes se "enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso".

La nota fue enviada por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que expirase anoche el plazo para llegar a un acuerdo que permitiese continuar con los trabajos y a pesar de las declaraciones, el pasado lunes, del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el sentido de que las partes estaban cerca de llegar a "una feliz conclusión".

Tras conocerse la ruptura de las negociaciones, la cotización de Sacyr, que ayer se disparó un 6,19 %, se dejaba cerca de un 6 % una hora después de la apertura de la bolsa de Madrid.

El consorcio añade en la nota que ha estado haciendo propuestas a la ACP de manera continua y casi diaria, y que el martes mismo mandó la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto -ya ejecutado al 70- en el menor tiempo posible.

 El consorcio liderado por Sacyr ha confirmado esta mañana que las negociaciones para concluir las obras del Canal de Panamá están rotas. Precisamente esta madrugada acababa el plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio empresarial. Se prevé que la ACP se pronuncie este miércoles, mientras Sacyr se desploma un 5% en la bolsa española.

 Es la tercera ocasión en que la Autoridad del Canal y el consorcio empresarial se dan un plazo para alcanzar un acuerdo y no logran conseguirlo. Tras una intensa sesión de conversaciones, encabezadas por los equipos legales de las partes, la tercera etapa de negociación se cerró a última hora del martes sin ningún acuerdo
.
De hecho, durante la mayor parte del día de ayer se apuntaba a la cercanía del acuerdo, lo que también hizo subir con fuerza a Sacyr en bolsa, subidas que se han revertido hoy ante la ausencia del mismo.

 Tras concluir el plazo, esta mañana Sacyr ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que acusa a la ACP de romper las negociaciones, y que a pesar de ello el consorcio sigue trabajando para encontrar una solución para acabar las obras.

Asimismo, advierte de las consecuencias legales de la decisión. "La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente. Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", asegura la española en el comunicado.

El consorcio añade que ha estado "haciendo propuestas y respondiendo a las de la ACP de manera continua y casi diaria" y que ayer mismo mandó "la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible".

 Sin humo blanco entre la ACP y GUPC.

A pocas horas de que venza el último plazo establecido entre ambas partes para lograr un acuerdo que resuelva el conflicto en la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal, se desconoce sobre avances significativos en las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
En las últimas 48 horas, no se ha conocido acerca de nuevas propuestas entre las partes y se esperaba que hoy hubiesen anuncios sobre un acuerdo o nuevas posturas o plazos.
El Canal y el consorcio GUPC, acordaron mantener la confidencialidad de los procesos de conversación y que un solo vocero daría la información pertinente al final de cada sesión de negociaciones. A pesar de que no se dieron reuniones formales, se espera que en las próximas horas las partes brinden alguna información sobre el futuro de la megaobra.
GUPC reclama 1,600 millones de dólares en sobrecostos por la construcción del tercer juego de esclusas y pide que estos dineros se paguen en fórmulas no contempladas en el contrato. La ACP ha dicho que todos los reclamos tienen un proceso establecido en el propio contrato y que por lo tanto no es posible actuar fuera del mismo.
Canale di Panama, interrotte  le trattative con Sacyr-Impregilo


L’autorità del Canale di Panama ha interrotto le trattative sull’allargamento del collegamento. Lo ha annunciato il consorzio guidato dalla spagnola Sacyr , di cui fa parte Salini Impregilo. Secondo il consorzio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), l’interruzione dei negoziati mette a rischio l’estensione del Canale e, di conseguenza, fino a 10 mila posti di lavoro.

Gupc ha aggiunto che, nonostante lo stop alle trattative, continuerà a cercare una soluzione. «Senza una soluzione immediata», si legge nel comunicato di Gupc, «Panama e l’autorità del Canale affronteranno anni di dispute in tribunali nazionali e internazionali sui motivi che hanno portato il progetto vicino al fallimento».
Il titolo Salini Impregilo sta reagendo negativamente all’annuncio: attorno alle 9,20, infatti, cede il 2,4%, a 4,23 euro, dopo aver segnato un minimo di 4,2120 euro. ...

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.contratossectorpublico.es


La lección panameña
 
¿Cómo ha quedado la Marca España con Sacyr?

España y Panamá están separados por 8.000 kilómetros de océano; y dos maneras contrapuestas de entender la política, de aceptar el pasado y de afrontar el futuro. A la nación centroamericana le sobra lo que a España tanto le falta: sentido común y visión a largo plazo. Los panameños, con sus divergencias, con su rosario de razas, con la invasión estadounidense aún caliente en la memoria, tienen asumido que la barca avanza con más brío si reman al unísono, en la misma dirección y soltando lastres de la memoria. En España, la diversidad cultural y las huellas de un pasado reciente no menos complicado se usan como arma arrojadiza en el hemiciclo, en el mercado de abastos y en la grada del estadio.
Por todo eso, y mucho más, el Producto Interior Bruto (PIB) panameño seguirá creciendo a un ritmo cercano a los dos dígitos con pocos riesgos de sufrir un sobrecalentamiento o una burbuja. Las mismas razones llevan a augurar que Sacyr tiene mucho que perder por mantener su pulso férreo, sin concesiones, con el Gobierno de Ricardo Martinelli. El uso de la fuerza no es bienvenido en un país que logró expulsar sin violencia a los militares estadounidenses que lo invadieron para capturar a su presidente en 1989. Y que recuperó el control del canal más famoso del mundo, con permiso de Suez, por la vía de la negociación



Sacyr se desploma tras concluir sin acuerdo las negociaciones para relanzar las obras del Canal



El Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -que encabeza la española Sacyr- y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han roto las negociaciones para encontrar una solución que garantice la financiación de la ampliación del tercer juego de esclusas de la infraestructura, según ha explicado el consorcio empresarial en un comunicado.

Las empresas vinculan la ruptura de las negociaciones a la posición "injustificadamente rígida" de los administradores del Canal y advierte de que la falta de una solución inmediata condena a ambas partes a "años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales". Asimismo, el consorcio recuerda que la situación deja 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente.

GUPC reitera en el comunicado su voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo y, según el grupo, así se lo ha transmitido en una carta al administrador del Canal, Jorge Quijano. En este documento el consorcio pide también un pago urgente de una factura de 35 millones de euros para poder pagar las nóminas de esta semana a trabajadores y a los subcontratistas.

El grupo encabezado por Sacyr advirtió el pasado 1 de enero de que suspendería las obras si las autoridades del Canal no reconocía 1.200 millones de euros en sobrecostes aflorados durante la ejecución de las obras. En la nota, las empresas recuerdan que no son bancos y piden un acuerdo para financiar esta cantidad a la espere de que se pronuncien los mecanismos de arbitraje local o internacional incluidos en el contrato de adjudicación.