PUERTO DE TARRAGONA – ORIOL PUJOL JR. -.PUERTO ROSARIO (ARGENTINA)


Oriol Pujol Jr.
 'Pujol Jr. compró Puerto Rosario con dinero público'

Puerto de Tarragona
La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola desveló a la Oficina Antifraude de Cataluña que el origen de parte del dinero empleado por el vástago del ex presidente autonómico para comprar el Puerto argentino de Rosario es público, concretamente, de Tarragona. El resto, como publicó EL MUNDO, procede de paraísos fiscales.

Victoria Álvarez Martín compareció los días 4 y 12 de marzo del año pasado ante la Oficina Antifraude de Cataluña, al tener conocimiento de nuevos datos sobre la trama de corrupción vinculada a la familia Pujol. Además de prestar declaración, decidió poner en manos de este organismo el contenido de sus ordenadores y de sus teléfonos móviles para que fueran custodiados.


Familia Pujol

En este sentido, solicitó a los informáticos de la Oficina que realizasen una copia para evitar que el original fuera robado o destruido. Estos dispositivos albergan centenares de correos electrónicos entre Álvarez Martín y el hijo de Jordi Pujol i Soley, así como innumerables SMS. El contenido de los más relevantes ha sido ya puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, conjuntamente con su testimonio.

Oriol Pujol Sr.

EL MUNDO ha tenido acceso a las dos comparecencias prestadas por Álvarez Martín.

Según aseguran fuentes próximas a la Audiencia Nacional, la ex pareja de Pujol Ferrusola compareció ante la Oficina Antifraude catalana para advertir de que había prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y que deseaba ampliar los datos que había aportado hasta el momento al juez Pablo Ruz.

Zumosol

«En la Audiencia Nacional expuse unas suposiciones que ahora he podido confirmar», apuntó Álvarez Martín en una declaración que fue grabada con su consentimiento y en la que puso a disposición de los investigadores una serie de pruebas documentales.

Según señaló Martín Álvarez, fue Lluis Badía Chancho, ex director del puerto de Tarragona e histórico dirigente de CiU, quien «consiguió 30 millones de euros para que se invirtieran en aquella operación», en referencia a la adquisición de la explotación del puerto fluvial de Rosario, ubicado en la orilla del río Paraná y que constituye uno de los pulmones financieros del país.