LOS TRAJINES DEL INNECESARIO AEROPUERTO DE MURCIA ... Y NO ES EL ÚNICO

Saqueo a las Arcas Publicas-Aeropuertos Multimillonarios Absurdamente Innecesarios.



Aeropuertos fantasmas: sin estudios de viabilidad, sin nada, porque les salió de los … a los políticos.




Aeropuertos Fantasmas - España





¿No es un delito de malversación de caudales públicos el saqueo de las arcas públicas al efectuar inversiones en infraestructuras  que luego no se pueden entregar al uso público  deviniendo en inversiones inútiles?

La falta de ofertas obliga a Valcárcel a devolver el aeropuerto fantasma a Sacyr


Marcha atrás en toda regla y por la vía legal: la Comunidad Autónoma de Murcia pidió el lunes al TSJ regional que deje sin efecto la retirada de la concesión del nuevo aeropuerto de Corvera al consorcio Aeromur, liderado por Sacyr con el 60% del accionariado. Revierte así la decisión adoptada por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel del pasado septiembre, que arrebató a la constructora la instalación aeroportuaria.

En aquel momento, esa medida, que se intentó ejecutar con la actuación de la Guardia Civil mandada por el delegado del Gobierno, José Joaquín Bascuñana, fue calificada de “expropiación”. El consorcio dirigido por Sacyr llevaba más de un año pidiendo la renegociación del contrato de explotación del aeropuerto ya que habían cambiado radicalmente las perspectivas económicas por mor de la crisis derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El ejecutivo de Valcárcel venía negándose en redondo a esa reformulación y optó, finalmente en septiembre de 2013, por arrebatar la concesión a Aeromur y anunciar su intención de convocar un nuevo concurso. Pero la realidad económica ha sido decisiva: ante las nulas perspectivas de que otras empresas concursaran y el hecho de que la Comunidad Autónoma ha tenido que asumir el aval de casi 200 millones para la construcción de que dispuso Aeromur, Valcárcel ha optado por avenirse a las peticiones de Sacyr, que recuperará la concesión y se hará cargo de retornar esa cantidad mediante la habilitación de un préstamo participativo que, como el aval, habrá de ser autorizado por la Unión Europea.

En tanto, el aeropuerto de Corvera ha causado grietas insalvables en el Ejecutivo murciano y en influyentes empresarios regionales que acompañan a Sacyr en el consorcio (Cajamurcia, El Pozo, Iberdrola, etc). El aún vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, partidario a ultranza de quitar la concesión a Sacyr, anunció la semana pasada que abandonará su puesto cuando el presidente Valcárcel se incorpore en puesto de salida indiscutible a la lista del Partido Popular a las elecciones europeas.


El innecesario, pero construido, aeropuerto de Murcia.

Murcia devuelve a Sacyr el aeropuerto para que lo explote antes de fin de año
El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel cierra el conflicto de uno de los últimos aeropuertos sin aviones que quedaban en España. El Ejecutivo de la Región de Murcia va a devolver el próximo día 10 la gestión del aeropuerto a Sacyr tras habérsela retirado el pasado día 13 de septiembre por ser incapaz de garantizar su apertura.
Según confirman fuentes del Ejecutivo regional, ha sido la negociación de Ramón Luis Valcárcel con La Caixa la que ha permitido desbloquear la situación. El Ejecutivo autonómico ha negociado con las entidades bancarias para que conviertan el aval que el Ejecutivo autonómico dio a Sacyr de 182 millones de euros en un crédito privado. Ese acuerdo permite a la comunidad sacar esa cantidad de las cuentas de su déficit público y cargarlo al balance de Aeromur, el consorcio liderado por Sacyr.
A cambio, el consorcio se compromete a abrir la infraestructura antes de 2014, tal y como el propio Presidente autonómico aseguraba hace unas semanas en RTVE cuando dijo que "el aeropuerto abrirá antes de que termine 2014." Murcia renuncia a los 3.000 millones de euros que llegó a pedir como indemnización a la constructora por los retrasos de la obra.
Murcia prevé 'devolver' a Sacyr el contrato del nuevo aeropuerto para que trabaje en su apertura
El Gobierno de Murcia prevé presentar un escrito en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región para que se suspenda la orden de septiembre de 2013 que dictaba la resolución del contrato del nuevo aeropuerto internacional, que tenía un consorcio liderado por Sacyr.
Así lo ratificó el consejero regional de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, al mostrarse "muy satisfecho" ante esta medida, que permitirá a SACYR y sus socios ponerse a trabajar junto con la Consejería de Obras Públicas en los trámites necesarios para de apertura del aeropuerto.
"Se trata de la mejor y la más rápida solución, así como la estrategia más pragmática", indicó el consejero tras ofrecer un balance de los indicadores turísticos de 2013.
A su juicio, "es una buena noticia" que permitirá "trabajar con la mayor rapidez y celeridad y desde luego, satisfacer el interés general, que es lo que impulsa el trabajo por el aeropuerto".
En concreto, el consorcio de Sacyr y el Gobierno de Murcia trabajan en un escenario de acuerdo, en el marco del cual el Ejecutivo regional prevé presentar este próximo lunes, 10 de febrero, un escrito en el TSJ para que se suspendan los efectos de la orden de resolución del contrato del aeropuerto.
El escrito también propondrá que se suspendan el resto de procedimientos judiciales entre ambas partes. Todo ello permitiría a Sacyr y el resto de empresas del consorcio adjudicatario del aeródromo trabaje en su apertura.