SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (VI)

LEY CONTRATOS SECTOR PUBLICO DEL REINO DE ESPAÑA

Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público

 

Ejecución del contrato. Vinculación al contenido contractual Los contratos deberán cumplirse a tenor de sus cláusulas, sin perjuicio de las prerrogativas establecidas por la legislación en favor de las Administraciones Públicas.” (Art. 209 TRLCSP)

“Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos.- Dentro de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos señalados en la presente Ley, el órgano de contratación ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlos por razones de interés público, acordar su resolución y determinar los efectos de ésta.” (Art. 210 TRLCSP)

“Ejecución en plazo del contrato.-El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales señalados para su ejecución sucesiva.” (Art. 212.2 TRLCSP)

“Intimación  en caso de mora.-La constitución en mora del contratista no precisará intimación previa por parte de la Administración.” (Art. 212.3 TRLCSP)

Principio de riesgo y ventura.-La ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista, sin perjuicio de lo establecido para el de obras en el artículo 231, y de lo pactado en las cláusulas de reparto de riesgo que se incluyan en los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado.” (Art. 215 TRLCSP)

GUPC pide $400 millones para obras
El primer encuentro terminó sin avances. La ACP propone un adelanto de $183 millones condicionado. El consorcio quiere mucho más

Añadir leyenda


El conflicto que pone en jaque los trabajos de ampliación del Canal de Panamá se extenderá unos días más.

Reunidos ayer por casi dos horas, el Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pusieron sus cartas sobre la mesa para intentar que la obra no se detenga el 20 de enero, como avisó el GUPC, a finales del 2013.

La ACP propuso adelantarle a GUPC $100 millones (contra garantía bancaria) y una moratoria para dilatar el cobro al consorcio de $83 millones por dos meses más. Todo condicionado a que se elimine el aviso de suspensión, se reciban las otras 4 compuertas y que el dinero sea utilizado para el pago a contratistas y proveedores.

El consorcio, liderado por la española Sacyr, tendría que poner $100 millones más, haciendo un total de $283 millones.

GUPC señala que esta sería una solución ‘a corto plazo’ y piden a la ACP un anticipo de $400 millones, más la extensión de la moratoria.

Proponen ante el problema de flujo de caja que mantienen aportar $100 millones

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.contratossectorpublico.es

'Si Panamá no acepta nuestras propuestas, no tendrá nuevo canal'. El socio italiano de Sacyr reitera la amenaza a pesar de la mediación de Ana Pastor
Constructora italiana Salini - Impregilo

Pietro Salini (1958), Consejero Delegado de Salini-Impregilo,y socio de Sacyr en Panamá en el consorcio GUPC

 El grupo Impregilo, el socio italiano de Sacyr, ha emitido un duro comunicado a pesar de la mediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con una clara amenaza: «Si Panamá no acepta nuestras propuestas, no tendrá su nuevo canal».


La compañía italiana Salini Impregilo ha parecido tomar el mando en el consorcio que lidera por ahora Sacyr y ha planteado dos posibles soluciones para evitar la paralización en dos semanas de las obras de ampliación del Canal de Panamá por el sobrecoste que calculan en unos 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros).


El consejero delegado de Salini Impregilo, Pietro Salini, ha propuesto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que reconozca el pago de 1.000 millones de dólares (737 millones de euros) adicionales al precio original para finalizar la obra o bien la financiación de 500 millones (368 millones de euros) unidos a que el consorcio constructor pueda retener sin tener ya que devolver los 600 millones de dólares anticipados por la autoridad panameña.


«Ambas propuestas representan la solución más sencilla, más rápida y más económica. Si no se aceptaran, la palabra pasaría al arbitraje internacional que tiene sede en Miami y, mientras, Panamá no tendrá su nuevo canal ni los ingresos derivados de su actividad, que equivalen a 6.500 millones de dólares al año», ha afirmado Salini.
 
SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.contratossectorpublico.es


ACP y GUPC chocan en su primer día de negociación

El consorcio liderado por Sacyr presentó la tarde de ayer también una propuesta a la ACP pidiéndole un adelanto de $400 millones.

Ana Pastor, ministra de Fomento del Reino de España, con Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá
El presidente Ricardo Martinelli volvió a reunirse ayer en la tarde con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede de la Embajada de España.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) chocaron con sus propuestas en su primer día de negociación.

Luego que la ACP presentara su propuesta en la que ambas partes debían aportar 100 millones de dólares, más la extensión de una moratoria durante dos meses, la moratoria del repago de $83 millones que tiene que hacer GUPC, el panorama de acercamiento cambió por completo al final de la tarde de ayer.

El conflicto surgió cuando GUPC presentó un reclamo por mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos que la ACP no reconoce.La propuesta que la ACP presentó ayer establece como condición que los dineros aportados por ambas partes sean depositados en una cuenta separada para el pago exclusivo a los subcontratistas de la obra, que GUPC levante la amenaza de suspender los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, que la empresa vuelva a contratar personal suficiente para hacer avanzar las obras de ampliación y que entregue a más tardar en febrero las cuatro compuertas que ya están construidas en Italia y que fueron pagadas por la ACP en un 75%.

Se trataría de un aporte conjunto de 283 millones de dólares al proyecto, de parte tanto del contratista como de la ACP. “Este aporte permitiría la continuación regular de los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones del contratista bajo los mecanismos establecidos por el contrato”, afirmó la ACP.


Consorcio GUPC contra la pared
Jorge Quijano, Administrador del Canal de Panamá
La obra de ampliación del Canal sigue bajo amenaza de paralización. 
La situación se mantiene por la razón de siempre: dinero.
Aunque tanto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) están de acuerdo en someterse a arbitraje internacional para dirimir el reclamo de $585 millones, es el dinero del anticipo el que mantiene en puja y repuja la negociación.
Para seguir con las obras de ampliación, la ACP propuso adelantar $100 millones del contrato, siempre y cuando GUPC pusiera otros cien como garantía.
Ese dinero que ambos pondrán, debe servir, según la ACP, para cancelar las deudas que se tienen con los proveedores. Esos pagos serían fiscalizados por la Autoridad.
Además, la Autoridad le extendió dos meses a una moratoria por $83 millones que GUPC debe devolverle a la ACP por un préstamo que se hizo a principio de la obra. El préstamo total fue por $784 millones

Sacyr rechaza la oferta de Panamá y pide 159 millones más

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -que lidera la española Sacyr- han puesto sobre la mesa de negociación sus condiciones para evitar la suspensión de las obras de ampliación de la infraestructura.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr ... ¿Hundirá la constructora?
Tras la mediación realizada el lunes por la ministra española de Fomento, Ana Pastor -quien se desplazó a Panamá y logró que las partes en conflicto aceptaran abrir una vía de diálogo, hasta entonces enquistada-, la ACP ofreció al consorcio liderado por Sacyr aportar 134 millones de euros para continuar con el proyecto, a cambio de que la contratista aportara otros 73 millones y renunciara a suspender su ejecución.

El guante de la ACP fue recogido por el GUPC, pero éste también puso su propia oferta sobre la mesa. En concreto, el consorcio liderado por la constructora que preside Manuel Manrique, aceptó aportar de su bolsillo la cifra que le reclama la Autoridad del Canal, pero consideró que la aportación panameña debería ser de 293 millones, 159 más de lo ofrecido.

La negociación, por tanto, no ha llegado a puerto y el tiempo apremia. De mantenerse lo anunciado por el GUPC, su intención es paralizar las obras de ampliación del Canal el próximo 20 de enero, en algo menos de dos semanas, si no se le reconocen unos sobrecostes de más de 1.200 millones de euros


Jorge Quijano: Fuera del contrato no hay nada que hacer

Salini Impregilo pide un pago adicional para concluir ampliación

 El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, descartó este miércoles, 8 de enero, la reciente propuesta de la empresa italiana Salini Impregilo para mantener los trabajos de ampliación de la vía acuática.

“Es imposible, está fuera del contrato. No hay negociación fuera del contrato, no bajo mi administración”, dijo enfáticamente Quijano. “Estamos aquí para defender la plata de pueblo panameño (…) Fuera del contrato no hay nada que hacer”, añadió.

Hoy, miércoles, el presidente ejecutivo de la constructora italiana, Pietro Salini, dijo que presentó dos propuestas para acabar con el pleito por costos adicionales de mil 600 millones de dólares en la ampliación del Canal de Panamá y así poder completar las obras.

En un comunicado, Salini dijo que la primera opción incluiría un pago de mil millones de dólares para completarlas obras. La segunda opción establece una nueva financiación por parte de la ACP por 500 millones de dólares como adelanto.

Salini Impregilo forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr. “Lo que se plantea en ambas …
SIGUE LEYENDO …  mas  en www.contratossectorpublico.es


La ACP se prepara para completar la ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó ayer la propuesta financiera que divulgó Salini Impregilo, del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que pide mil millones de dólares para continuar las obras, y reiteró su disposición de tomar el control del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, adelantado en un 65%.
 
Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, rechazó tajantemente el planteamiento de Salini Impregilo, que controla el 48% de GUPC, que supera en cientos de millones de dólares el contrato pactado en $3 mil 118 millones.


Quijano informó que el lunes tiene planeada una reunión con los representantes de la empresa aseguradora Zurich American, que respalda mayoritariamente la fianza que tiene la ACP, y que alcanza $600 millones.


En caso de que el consorcio abandone los trabajos, la primera opción planteada es la intervención de la afianzadora. La aseguradora puede decidir continuar el proyecto con GUPC, buscar a otro contratista o reconocerle dinero a la ACP para que termine los trabajos.

Si la ACP se encarga de la obra directamente, una de las opciones es contratar una empresa administradora para terminar la construcción.

GUPC, que busca por todos los medios los mil millones de dólares para superar su hueco financiero, ha acudido a la banca internacional para pedir apoyo.