SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (XVII)


Presidente Martinelli: “No podemos negociar fuera del contrato”
Martinelli: "Todo el mundo quiere que el Canal se termine"
$1,148 millones respaldan a la ACP




El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió este miércoles 22 de enero al conflicto existente entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado de la expansión de la vía acuática.


“No podemos negociar fuera del contrato”, dijo el Presidente, en una entrevista en CNN. Esto, al referirse a las negociaciones que buscan ponerle fin a esta situación que afecta la construcción del tercer juego de esclusas.

De negociar fuera del contrato, el mandatario advirtió que se perderían todas las garantías, cartas de créditos y fianzas de las compañías de seguro. Por ello, exhortó a las empresas a que cumplan con el contrato establecido.

Reconoció que la fuerza de trabajo en el megaproyecto alcanza apenas un 30%, por lo que es necesario que "los trabajos se reanuden lo más pronto posible".

Martinelli añadió que si no se llega a una conclusión satisfactoria –dentro de lo que establece el contrato– la ACP tiene la capacidad de asumir la construcción de la obra. Pero resaltó que, tomando en cuenta el interés mundial que tiene la ampliación, es preciso que las constructoras terminen lo pactado.

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CONSPIRAN CONTRA QUIJANO

El analista político José Blandón padre sostiene que hay una conspiración para sacar del cargo al Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ingeniero Jorge Luis Quijano.

‘Nunca se pensaron que Quijano iba a adoptar una posición firme... están apostando a sacar a Quijano’, precisa Blandón, que explica que al principio Sacyr Vallehermoso, líder del consorcio GUPC, le echó la culpa al Administrador.

Esa tesis la refuerza con una reciente ‘misteriosa’ protesta de extrabajadores frente al edificio de la administración contra Quijano y los ‘aspavientos’ en la Junta Directiva de la ACP.

Apuntó a los países involucrados en el tema como Italia y España, las empresas con sus aliados internos y externos.

El excanciller encargado e internacionalista Marcel Salamín, en TVN, aconsejó a Quijano ‘cuidarse’ de miembros de la Junta Directiva del Canal que andan condicionando su respaldo y andan en ‘conspiraciones’ para colocarlo en dificultad. ‘Hay gente pescando en río revuelto.... un pequeño golpe de estado técnico para desplazar al administrador no puede ser admisible’, precisa.

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La ACP rechazará las propuestas de Sacyr: no quiere que el consorcio acabe el Canal
La ACP exige al consorcio de Sacyr poner por escrito que finalizará la obra del Canal


El tiempo para negociar sobre el conflicto de los sobrecostes del Canal, que afectan al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, se agota sin que se atisbe una solución. Y será difícil encontrarla toda vez que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene tomada la decisión de asumir lo que resta de la obra, por lo que, de no mediar una gran sorpresa, procederá a concluirla, probablemente con la ayuda de una empresa que coordine la actuación de los subcontratados.

La ACP tenía de hecho que empezar a trabajar en este sentido este lunes, siempre y cuando GUPC hubiera procedido a paralizar las obras de ampliación del Canal, como había anunciado con el preaviso que remitió el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, el consorcio no ha detenido los trabajos y ahora la ACP examina otros aspectos que conduzcan a una futura rescisión del contrato.

Uno de ellos sería la supuesta ralentización del ritmo de las obras, una acusación que la ACP viene haciendo al consorcio desde hace unos días, concretamente desde que GUPC remitió el citado preaviso. De hecho, fuentes de la autoridad canalera manifestaron a la prensa local que la disminución continuada del ritmo de las obras sería un motivo válido para rescindir el contrato.

Apenas unas horas después de que la Comisión Europea asumiera un papel de mediador en el conflicto, la ACP rechazó la citada mediación cuando ni siquiera se había hecho público su contenido, que es básicamente financiero.

La presencia de terceros no está contemplada en el contrato”, asegura la autoridad canalera.


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Barco atravesando el Canal el dia de la inauguración 14 de agosto de 1914
El canal de Panamá no se construyó en Nicaragua por culpa de un sello


La histórica presencia de españoles e italianos en el Canal de Panamá


Gallegos trabajando en el Canal de Panamá a principios del sigo XX
Españoles e italianos superaron en número a griegos y franceses como los trabajadores europeos que, de 1904 a 1914, participaron en la “olla de mestizaje” y “mosaico de nacionalidades” de obreros oriundos de 40 países -en especial latinoamericanos y caribeños- en la construcción del Canal de Panamá. Un siglo después, españoles e italianos encabezan el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que edifica las obras principales de la ampliación de la ruta acuática interoceánica y que ahora están inmersas en un pleito financiero con amenazas de quedar paralizadas a partir del próximo 20 de enero
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Un recuento oficial mostró que, después de los 19.900 originarios de Barbados, los nacidos en España, 8.298, fueron el segundo grupo más importante de mano de obra contratada para la construcción de la vía, en unos trabajos dirigidos por el gobierno de EE UU. De los europeos, el segundo mayor grupo provino de Italia -con 1.941- y el tercero de Grecia —con 1.101—, mientras que de Francia solo hubo 19 obreros aunque de la isla caribeña Guadalupe, todavía bajo dominio de París, hubo 2.053.

Los españoles que llegaban a las tareas de trabajo del Canal llegaban principalmente del Norte de España y, en particular, de Galicia (principalmente de la zona de Vigo y Pontevedra). Aunque es complicado determinar la procedencia exacta de los obreros españoles que fueron a trabajar en el canal, la mayoría de estudios indica una presencia mayoritaria de población gallega y de otras zonas  del norte de España, especialmente Cantabria y Asturias.

Del total de 43.781 trabajadores extranjeros contratados para la construcción del Canal, los españoles (18,9%) y los italianos (4.4%) representaron el 23,3%, según los registros, por lo que su herencia ya es centenaria y, por algo, Panamá es un cóctel de tabernas españolas y de restaurantes italianos, aunque también de veredas antillanas.