SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (V)

Pastor satisfecha de disposición al diálogo de GUPC y el Canal de Panamá (Video)



El administrador del Canal no permitirá que la ampliación sea "rehén de un contratista"

 

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha advertido que no permitirá que la ampliación de la vía interoceánica sea "rehén de un contratista", en referencia al contencioso contractual con el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que amenaza con suspender la construcción de las nuevas esclusas.

En una entrevista divulgada este domingo por el Canal 2 de la televisión local, Quijano detalló el proceso de contratación para la construcción del tercer juego de esclusas, que ganó GUPC en 2009, encabezado por la española Sacyr, y lamentó que "nos están arrinconando" con un reclamo de 1.600 millones de dólares.
 
Jorge Quijano, Administrador de la ACP
Reiteró que "la mejor solución" es que la obra la concluya el consorcio y acotó que "es importante que esto se resuelva, lo que sí no podemos nosotros es ser rehén de un contratista porque esto va más allá de un contrato".

"Debemos estar claros, porque si un contratista abandona una obra, eso no es serio, cómo nosotros podemos seguir contratando si hacemos un arreglo fuera de nuestras reglas, si en el futuro salimos a hacer otra obra grande, nos dicen que hagamos lo mismo", acotó.



La Autoridad del Canal de Panamá rechaza los argumentos de Sacyr para parar la obra


¿Quién redactó el proyecto: la ACP o el consorcio GUPC adjudicatario del contrato
¿Se trata de un contrato de proyecto y obra, en la terminologia de la ley de contratos española?

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este domingo oficialmente al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr, que está interpretando equivocadamente el contrato al amenazar con suspender las obras porque ello solo aplicaría si le debiera dinero.
 
¿Cuáles fueron los sobrecostes?¿Cemento, personal...etc?¿Por qué no se pusieron, en su caso, en conocimiento de la ACP cuando surgieron los problemas?
En su misiva, la ACP advierte de la aplicación equivocada de la subcláusula 16.1 del Contrato –citada por el consorcio para advertir la suspensión–, porque ello sólo tiene validez cuando hay impago, señala un comunicado oficial. "De hecho, la ACP paga a GUPC, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato", agrega.

Hasta el momento, GUPC ha recibido poco más de 2.800 millones de dólares de los casi 3.200 contemplados en el contrato para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá suscrito en 2009, según fuentes de la ACP. GUPC, encabezado por la española Sacyr, mandó a la ACP el preaviso de suspensión de obras el pasado 30 de diciembre, si no se resuelve en 21 días a su favor la reclamación de 1.600 millones de dólares en sobrecostes por fallos que atribuye al Canal.

"La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra", acota.

 Respecto a la carta de preaviso de GUPC, la ACP afirma que "la misma es inválida" y que los argumentos planteados por el contratista en ella "carecen de sustento legal y no son claros", por lo que no puede suspender la obra.


Pastor, sobre el Canal: "Ya hay un primer acuerdo; se van a sentar para dialogar"



El consorcio (UTE en España) a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto contractual, anunció este lunes la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...); por lo tanto, ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", dijo Pastor a los periodistas tras una reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció la semana pasada que suspenderá las obras de ampliación el próximo día 20 si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce "sobrecostes" por más 1.600 millones de dólares.

La ACP ha señalado que la cláusula citada por el contratista para paralizar las obras no se aplica al caso y que el reclamo económico no está justificado debidamente, y ha instado al GUPC a que continúe las obras y paralelamente presente sus peticiones por los canales previstos en el contrato y no intente eventuales negociaciones fuera de ese marco.



Luego de dos horas de reunión, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso este martes, 7 de enero, un acuerdo con su mayor contratista que supondría el aporte conjunto de $283 millones al proyecto.
...Me molesta ! Para algo tan serio como esto solamente se gastaron 2 horas para negociar ! dan ganas de reir !
Luego de dos horas de reunión, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso este martes, 7 de enero, un acuerdo con su mayor contratista que supondría el aporte conjunto de $283 millones al proyecto.

La ACP recomendó adelantar $100 millones a Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para que el contratista atienda sus obligaciones pendientes. Estos fondos deben ser garantizados por el contratista mediante garantías bancarias.

Adicional, la Autoridad está dispuesta a extender durante dos meses la moratoria del repago de $83 millones que tiene que hacer GUPC en virtud de adelantos. Así las cosas, la propuesta de ACP totalizaría $183 millones

Por su lado, GUPC se debe comprometer a aportar $100 millones –con su debida garantía– para ser utilizados en el proyecto.

El administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, fue enfático al señalar que la propuesta está condicionada a que se levante la amenaza de suspender los trabajos el 19 de enero.


Hay ánimos de negociar por parte del consorcio: Quijano (Video)



Por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de negociar con la ACP para continuar con la obra.

Luego de una reunión entre la ACP y el Consorcio que iniciaron este martes 7 de enero aproximadamente a las 10:30 am, el administrador informó que expusieron en la mesa de negociación una serie de puntos que la ACP está proponiendo para continuar con la obra.

Dentro de la propuesta se contempla que la ACP estaría aportando 100 millones de dólares para continuar con la obra siempre y cuando el consorcio retire la amenaza de suspender la obra.

Adicional el consorcio debe cumplir y entregar las compuertas en el mes de febrero del presento año.

De acuerdo a Quijano "La Autoridad del Canal hará lo que sea para continuar con la obra". En caso tal que el consorcio GUPC no acepte la propuesta sobre la mesa, la ACP pasaría a la siguiente fase que sería la suspención del contrato con el Grupo Unidos por el Canal.

El consorcio no ha respondido a la propuesta de la ACP ni han hecho contrapropuesta al respecto. En la reunión parte del mayor contratista de la obra la empresa Sacyr Vallehermoso, estuvo presente el presidente de la empresa Manuel Manrique.



El consorcio propone al Canal de Panamá que le adelante 400 millones

 

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, propuso hoy a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó este martes que también planteó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hacer un aporte propio de 100 millones de dólares, todo como una "solución definitiva" que evite la paralización de las obras el próximo día 20.
 
Jorge Quijano, Administrador de la ACP
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) condicionó hoy un aporte extraordinario de hasta 180 millones de dólares al consorcio encargado de la ampliación de la vía, a que éste retire su intención de suspender la obra y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores.

La propuesta "muy concreta" de la ACP incluye además que el consorcio GUPC, que lidera la española Sacyr, también desembolse 
100 millones de dólares, para un aporte total extraordinario de 280 millones que garantice la continuidad de la obra los próximos meses, dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática iniciaron hoy una reunión en la que tratan de acordar un aporte de capital extraordinario que impida la paralización del proyecto en las próximas semanas.
Fuentes de la ACP confirmaron a Acan-Efe que representantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la administración de la vía iniciaron pasadas las 10:00 hora local (15:00 GMT) el encuentro en el edificio sede de la Autoridad, en la capital panameña.


ACP adelantará $100 millones a GUPC para que continúe la obra


Hacer un adelanto de 100 millones de los 794 millones de dólares que ya tiene el contratista respaldado por diferentes garantías y darle una extensión de moratoria repago por unos dos meses más, es la propuesta que le presentó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a Grupos Unidos Por el Canal (GUPC).
Este aporte permitiría la continuación regular de los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones del contratista bajo los mecanismos establecidos por el Contrato.

Así lo dio a conocer el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, en conferencia de prensa, quien también manifestó que GUPC debe hacer un aporte similar ($100 millones).

Quijano explicó que los aportes bajo los mecanismos del contrato permitirá a GUPC atender sus obligaciones pendientes, aclarando que los fondos deben ser garantizados mediante cartas de crédito.

No obstante, la ACP planteó algunas condicionado para la entrega de los mismos, entre ellas levantar la amenaza de suspensión de la obra de ampliación, además de agilizar el proceso de resolución de disputas en segunda instancia.