SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (XIII)

Alea jacta est: la constructora americana Bechtel, que fue excluida en la licitación del contrato de las obras de ampliación del Canal, ante el inminente abandono por GUPC de las obras, sustituirá a Sacyr como “coordinador de subcontratas” para concluir el proyecto de ampliación del Canal, y llevar las obras a buen término, abriendo una nueva vía de navegación que potenciará y mejorará, de forma sustancial. el comercio internacional.


Bechtel
La americana Bechtel ofrece al Canal sustituir a Sacyr como “coordinador de subcontratas”

Los rivales americanos de Sacyr ofrecen a la autoridad del Canal una solución en caso de ruptura: sustituir a la compañía española como “coordinador de subcontratas”. Es lo que los directivos de Bechtel Co. han ofrecido a Panamá con una fórmula que permitiría –argumentan—asumir los trabajos sin asumir la responsabilidad civil derivada de la obra anterior, revelan fuentes de la constructora española.

La oferta que Bechtel ha puesto ya sobre la mesa a la Autoridad del Canal no ha sido respondida todavía por las autoridades panameñas a la espera de delimitar el alcance de la situación con la constructora española y su socia italiana.
 
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, suda tinta gorda ante el inminente suicidio al que ha abocado a su constructora.

El equipo jurídico de Sacyr en el que se integra Luis Javier Cortés (hermano del también abogado y consejero de la constructora, Matías Cortés) intenta frenar esa fórmula que segmentaría las responsabilidades de la operación y que debilitaría todavía más las posiciones del consorcio liderado por la constructora española.

La autoridad del Canal de Panamá no cuestiona la adjudicación y la oferta inicial sino la reclamación que plantea ahora el equipo de Manuel Manrique. En una entrevista con el diario La Prensa, Alberto Alemán Zubieta quien fuera administrador del Canal desde 1996 hasta septiembre de 2012 por designación tanto de la agencia federal del Gobierno estadounidense como por la autoridad panameña, asegura que la oferta inicial era técnica y económicamente mejor y niega cualquier tipo de irregularidad en la concesión.



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El consorcio liderado por Sacyr reitera sus amenazas de parar las obras del Canal de Panamá


El consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, reiteró que mantiene el ultimátum que dio a la administración de la vía acuática de suspender las obras a partir del lunes próximo, informó este viernes una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La fuente asegura que "en efecto" anoche recibieron una carta del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la que el consorcio reitera que el preaviso de suspensión de los trabajos que dieron el pasado 30 de diciembre sigue en pie. Frente a esto, la Autoridad del Canal de Panamá, a su vez, mantiene su posición de que esa amenaza de suspensión "no tiene sustento en el contrato", precisó el informante.

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El Canal de Panamá acusa a Sacyr de falta de control: ataguía – basalto – hormigón.


Obras Tercer Juego de Esclusas adjudicado a GUPC
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) trata de llegar a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que evite la paralización de las obras la semana que viene. Pero mientras las partes negocian acuerdos parciales y fórmulas de financiación, las espadas siguen en alto. Los grandes puntos de desacuerdo siguen sin resolverse y parecen ir camino del arbitraje. Tras las explicaciones de Sacyr en las que acusaba de los problemas con el lodo, el basalto y el hormigón de la obra a los defectos del pliego de licitación, el Canal contraataca. En un comunicado remitido a EL PAÍS, la ACP responsabiliza al consorcio de los problemas y llega a acusarle de “falta de control de calidad adecuado”, mientras que el grupo español responde que los trabajos han sido “impecables”.
El grueso de los sobrecostes de las obras de ampliación del Canal de Panamá viene de tres factores: la construcción de la ataguía o presa provisional, las propiedades del basalto y las especificaciones del hormigón, según explicó Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). …

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Jorge Quijano, Administrador de la ACP, implacable:"Cualquier solución al conflicto con GUPC ha de pasar, inexorablemente, por el marco contractual de las obras. Fuera no hay negociación posible"
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que está dispuesta a tomar decisiones "definitivas" la próxima semana sobre la ampliación de la vía interoceánica, cuyas obras podrían verse suspendidas a partir del próximo lunes, 20 de enero. El Autoridad ha amenazado con tomar directamente el control de las obras de ampliación si el consorcio que lidera Sacyr no levanta su amenaza de suspender las labores.
El administrador de la vía, Jorge Quijano, ha asegurado "nosotros esperamos entre lunes y martes (próximos) tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", el consorcio a cargo de las obras, que lidera la española Sacyr. Quijano amenaza con tomar el control de las obras en febrero, una decisión que conllevaría, según sus cálculos, asumir un sobrecoste de unos 1.500 millones de dólares. Y la Autoridad está presidente panameño, Ricardo Martinelli, que ha afirmado que las obras se terminarán "con o sin ellos", en referencia al consorcio que ganó la licitación para la ampliación y del que forma parte Sacyr: GUPC
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Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.
Luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.
La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.
Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14,000 buques al año.  Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14 buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año.
 

CANAL DE PANAMA: MITOS DE LA AMPLIACIÓN Y OTRAS CUESTIONES
Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá
 
A lo largo de esta página web del "Canal de Panamá" puedes acceder a las múltiples cuestiones que te puedes plantear y que la Autoridad del Canal de Panamá te aclara, incluida la adjudicación del contrato.

Yo soy el Canal (Video)



Desde el aire: la Ampliación del Canal de Panamá en el Pacífico (Videos)