SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (XII)


GUPC sigue tirando de la cuerda, con nudo corredizo, y, de no parar, puede consumar el suicidio este lunes 20.01.2014

Callejón sin salida en crisis del Canal
PANAMÁ. El viaje de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y su promesa de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) buscaría una solución apegada al contrato con el Canal en el conflicto por la construcción del tercer juego de esclusas no sirvieron de nada.
El jueves en la noche GUPC reiteró que el lunes 20 de enero suspenden las obras. Reclaman un pago directo de $1,600 millones por sobrecostos al Canal, obviando pasos establecidos en el contrato por $3,200 millones que se ganó en 2009.”(La Estrella)

Jorge Quijano, Administrador del Canal e Panamá

Callejón sin salida en crisis del Canal
PANAMÁ. El viaje de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y su promesa de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) buscaría una solución apegada al contrato con el Canal en el conflicto por la construcción del tercer juego de esclusas no sirvieron de nada.
El jueves en la noche GUPC reiteró que el lunes 20 de enero suspenden las obras. Reclaman un pago directo de $1,600 millones por sobrecostos al Canal, obviando pasos establecidos en el contrato por $3,200 millones que se ganó en 2009.”(La Estrella)
El viaje de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, no sirvió para nada


 
GUPC reafirma suspensión de obra

Obras Ampliación Canal ejecutándose por GUPC
 
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) reiteró ayer que abandonará las obras de ampliación si la administración de la vía no cumple las peticiones financieras, que ya han sido desestimadas.

El jueves en la tarde llegó al despacho de Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una carta firmada por Bernardo González, director del consorcio, en la que reafirman la vigencia del ultimátum.

Bernardo González Menéndez, director de las obras
GUPC dio el preaviso de suspender los trabajos de ampliación el 30 de diciembre, con un plazo de 21 días para que el Canal resolviera sus peticiones financieras, lo que implicaba atender los supuestos costos adicionales generados por la ejecución del proyecto, que elevaría en un 50% el valor del contrato adjudicado.

A juicio de la ACP, la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato –citada por el consorcio para suspender los trabajos– está equivocada, porque solo aplica si la entidad hubiera incurrido en un impago de las cuentas al contratista, lo que no ha sucedido.



Reiteran ultimátum de paro a obras en Canal de Panamá

Ver video  insertado en este artículo.
(El Universal)GUPC envió una carta a la Autoridad del Canal de Panamá para refrendar preaviso de suspensión de los trabajos de ampliación; ACP mantiene su posición de que esa amenaza de suspensión no tiene sustento en el contrato.

El consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, reiteró que mantiene el ultimátum que dio a la administración de la vía acuática de suspender las obras a partir del lunes próximo, informó hoy una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Bernardo González Menéndez, primero por la izquierda, Director de las obras de Ampliación del Canal, asturiano, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y  representante legal del Grupo Unidos por el Canal (GUPC)
Aseguró que "en efecto" anoche recibieron una carta del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la que el consorcio reitera que el preaviso de suspensión de los trabajos que dieron el pasado 30 de diciembre sigue en pie.

Frente a esto, la Autoridad del Canal de Panamá, a su vez, mantiene su posición de que esa amenaza de suspensión "no tiene sustento en el contrato", precisó el informante.

"Efectivamente la recibimos, la ACP mantiene su posición y ellos (los contratistas) verán que van a hacer", añadió.
 
SIGUE LEYENDO ... verás mas en www.contratossectorpublico.es

Canal de Panamá se prepara y surgen alertas sobre efectos de paralización


Cuando faltan tres días para que la obras de la ampliación del canal de Panamá puedan paralizarse, según advirtió el consorcio internacional a su cargo, la administración de la vía se prepara para hacerse cargo de la continuidad del proyecto en medio de advertencias sobre el efecto en la economía nacional.

Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, contratado en 2009 con el consorcio GUPC por 3.118 millones de dólares, han disminuido cerca del 70 % en comparación con noviembre pasado, según afirmó esta semana el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano.

La reclamación de más 1.600 millones de dólares en sobrecostes que han dejado sin liquidez al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, ha desatado el conflicto, que llegará a su punto crítico el próximo lunes, fecha anunciada por los contratistas para parar las obras.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo del ingeniero panameño Jorge Quijano, no reconoce el monto de costes extraordinarios, entre otras razones porque le parece "desproporcionado" exigir por ese concepto cerca del 50 % del costo establecido en el contrato.

Quijano sostiene desde el primer momento que las reclamaciones económicas deben hacerse a través de los mecanismos de solución de controversias previstos en el contrato, algo en lo que también han coincidido en la última semana los contratistas, aunque con el aviso de que tardan más que la ejecución de las obras.


 
 
 
 
 
 
 
 
Avances de la Ampliación del Canal de Panamá
Noviembre 2013 (Video)