SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (IX)


Jubilados del Canal rechazan pretensiones de GUPC
 


El Movimiento de Jubilados Canaleros por la Defensa del Canal se suman en apoyar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y reaccionan ante el ultimátum que dio el Consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) de paralizar la construcción del tercer juego de esclusas si la ACP no negocia sus reclamaciones de supuestos sobrecostos por $1,600 millones.

Julio Cisneros vocero del movimiento dijo hay varios puntos en los que hay que reflexionar y como panameños hay que defender al Estado de las manipulaciones de empresas que no quieren cumplir lo pactado.

El movimiento de jubilados del canal asegura que respalda categóricamente todas las acciones que la ACP decida promover para culminar la obra de gran envergadura y denunciarán la falta de responsabilidad de GUPC y dice que las acciones del consorcio liderado por la empresa español Sacyr busca empantanar los términos del contrato.
 


Zurich y la ACP pueden asumir trabajos de Sacyr

Se plantean nuevas opciones para la finalización de las obras del Canal de Panamá. La aseguradora Zurich Internacional, con apoyo de la Autoridad de la vía, o una constructora subcontratada por ACP son las candidatas más probables.

Este puede ser el escenario más probable para la obra de ingeniería, de retirarse Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el 20 de enero próximo al no lograr un acuerdo que le otorgue "flujo de caja" y de paso le reconozca más de 1,600 millones de dólares en "sobrecostes".

El diario local "Panamá América" reprodujo una información en la que se indica que Sacyr, la empresa española que lidera GUPC, pidió a la ACP un plazo hasta 2016 para terminar las nuevas esclusas. Una fuente de la ACP consultada por Efe explicó que esa petición "no se ha recibido" en la administración del canal.

  
Sacyr se juega en el Canal de Panamá fianzas y garantías por 420 millones
Viaducto en el Canal de Panamá

Sacyr dio ayer amplias explicaciones sobre el conflicto por las obras del Canal de Panamá. En un documento de ocho páginas, el grupo explica con detalle los sobrecostes de la obra, razona las reclamaciones por 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) que ha presentado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y señala que también ha solicitado una ampliación del plazo de entrega de la obra de un año y cuatro meses. Además, explica que se juega fianzas, anticipos y garantías por 573,9 millones de dólares (420 millones de euros).

Esas garantías incluyen 173,3 millones de dólares de fianza de cumplimiento, 21,7 de pago a proveedores, 363,4 de anticipo de obra y 15,5 por préstamos. Los miembros del consorcio tienen una garantía conjunta y solidaria frente a la ACP de 600 millones de dólares, de los que 400 son por el cumplimiento de la obra. La constructora confía en solucionar la crisis, concluir la obra y no perder esas garantías y anticipos.


Sacyr solo contempla llegar a un acuerdo con la ACP: Manrique

 
El presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró en una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que “el único escenario que contempla es el acuerdo”, publicó este mediodía El Confidencial.
Manuel Manrique, presidente de SACYR

Según Manrique, el conflicto que mantienen con la Autoridad del Canal de Panamá por el reclamo de sobrecostos “se trata de  un inconveniente puntual”.
 
Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde para hablar sobre la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.
 
De acuerdo con Expansión.com, Manrique enfatizó que “estamos en Panamá para quedarnos” y reiteró que las obras de ampliación del Canal de Panamá continuarán y se concluirán en 2015.

“Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y van a acabar, porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo”, dijo Manrique.

Manrique también aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que la empresa que lidera nunca ha amenazado con retirarse de la ampliación.

El presidente de la empresa que lidera el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) señaló que Sacyr es una compañía financieramente sólida y que su solvencia no se va a ver comprometida.

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Del Rivero sobre Panamá: "En estos concursos siempre hay grandes desviaciones"



Luis del Rivero, expresidente de Sacyr.


El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha defendido hoy, en el marco del Foro de la Nueva Energía, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá del grupo y ha asegurado que su oferta "no fue temeraria", para agregar que "en estos concursos internacionales siempre hay grandes desviaciones". Sacyr asegura que terminará las obras del Canal de Panamá.

Así se ha expresado el que fuera presidente de Sacyr cuando se produjo la adjudicación a la constructora del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Del Rivero ha apuntado, como ejemplo de estas desviaciones, que el túnel del Canal de la Mancha se licitó en 4.500 millones y se liquidó en 15.000 millones.

Según ha apuntado, la oferta de Sacyr "fue la primera que se abrió", por delante de otra española y otra estadounidense. "Luego, como en las motos GP, en el podio quedó primero España, segundo España y tercero Estados Unidos" …
 
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Impregilo, rischio stop ai lavori sul canale di Panama: giù in Borsa 

L’espansione del Canale di Panama è a rischio e gli operatori del consorzio, fra cui l’italiana Salini Impregilo e la spagnola Sacyr soffrono in Borsa. A Madrid Sacyr perde il 14%, con la performance peggiore dal 1989, mentre va meglio a Salini Impregilo, che a Milano flette dell’1,47% a 4,81 euro.
 
LA MINACCIA - Ieri il consorzio ha minacciato di interrompere i lavori per il raddoppio del Canale, a seguito di un contenzioso con le autorità panamensi legato ad un aumento dei costi di 1,63 miliardi di dollari, sui 3,1 miliardi complessivi del contratto. I titoli del gruppo di costruzioni spagnolo Sacyr sono crollati di oltre il 18% in apertura, per poi recuperare parzialmente terreno. In un comunicato odierno, Sacyr assicura che il consorzio che ha vinto la commessa per le opere sul Canale di Panama mantiene aperte le trattative con l’Autorità del Canale (ACP) per raggiungere «un accordo soddisfacente che ponga fine all’attuale squilibrio contrattuale».
I FONDI - Il consorzio Grupo Unidos para el Canal (Gupc), del quale fanno parte, oltre a Impregilo, anche la belga Jan de Nul e la panamense Cusa, ha presentato «fondati reclami alle autorità competenti in relazione ai sovra costi del progetto derivati da circostanze sopravvenute e impreviste», che hanno comportato costi aggiuntivi per 1,625 miliardi di dollari. La posizione dei costruttori è per il rispetto del contratto, che prevede la copertura degli extra-costi a carico del committente nel caso in cui questi non siano dipendenti dagli operatori del contratto stesso. Sul fronte opposto, il numero uno di Acp, Jorge Quijano, che sottolinea come «non importa quale tipo di pressioni viene esercitato su di noi. Noi manteniamo la richiesta che Gupc rispetti il contratto che hanno accettato e firmato».
 

La ingeniería española cimienta medio mundo

El salto al exterior de las constructoras y empresas de ingeniería civil españolas hace más de una década que empezó. Sin embargo, es ahora, con un importante número de obras emblemáticas en sus manos, cuando está tomando más relevancia. Además, con la crisis, la sangría del mercado doméstico fue de tal calibre, que la opción de salir al exterior emergió como una buena palanca para asegurar la actividad futura más inmediata del sector. Y en esas están. Y con éxito.
 
Obras del consorcio GUPC en las nuevas esclusas del Canal de Panamá

A día de hoy, seis firmas españolas están entre las diez principales constructoras de infraestructuras del mundo. De entre las diez obras internacionales más emblemáticas, siete se han concedido a empresas de España.Y el 37% de las principales concesiones de transportes las gestionan firmas del país en Iberoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

Un logro, no obstante, que no es casual. «El proceso de internacionalización de las empresas constructoras españolas no es algo reciente ni improvisado, aunque es cierto que ahora se habla más dada la situación del sector en España. Su presencia en geografías como Latinoamérica o Norte de África se remonta mucho tiempo atrás y se han consolidado con éxito en mercados tan complicados como Oriente Medio, India, Australia, Estados Unidos o Canadá», explica Fernando Vizoso, senior manager del Sector Infraestructuras de KPMG en España.
 
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