SACYR: OBRAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA: REFORMADO 50%?:.. POSIBLE SUICIDIO (I)


"No lo hará, dejará la obra colgada"(10.07.2009). Así de rotundo se mostraba un alto directivo de una constructora española cuando servidor recabó ayer su opinión acerca de la adjudicación al Consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. "Cuando empiecen a hacer los números tras la decisión definitiva tendrán sudores fríos; verán la ratonera en que se han metido", agregaba otro. Escepticismo generalizado ante una oferta que reúne lo imposible: la mayor capacitación técnica, que la compañía se encarga de describir someramente en el Hecho Relevante enviado el miércoles a la CNMV,  a un precio no sólo sustancialmente por debajo del de las ofertas competidoras (3.118 millones de dólares contra 4.185 y 5.981 respectivamente) sino inferior incluso al importe base de licitación: 3.481 millones. La cuadratura del círculo. Suerte que el concepto baja temeraria parezca que no existe en el país centroamericano que si no…

Vista panorámica desde el Cerro Ancón del Canal de Panamá en el sector hacia el Océano Pacífico.

Primer viaje a través del Canal el 15 de agosto de 1914.
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,2 impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo,1 además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.3 4 5 Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del Canal.6

Antes de su apertura, el paso natural utilizado era el Cabo de Hornos, ubicado en el extremo austral de Chile.

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Ampliación del Canal de Panamá (Video)

 


Fases de la Ampliación del Canal de Panamá(Video)


Conozca detalles y funcionamiento del Canal de Panamá


Obras de la ampliación del Canal de Panamá, que según ha anunciado Sacyr, se paralizarán al no poder asumir los sobrecostes

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, ha anunciado este miércoles que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato, y pide 1.600 millones de dólares para continuar. Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado de manera "categórica las presiones".

"Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", ha indicado el consorcio en un comunicado enviado a Efe.
Con el preaviso, "la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en reclamos económicos, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC.

Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El consorcio, que además Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha explicado que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre los reclamos económicos.



La Autoridad del Canal de Panamá rechaza las presiones de Sacyr


Trasporte de las nuevas compuertas desde Trieste, Italia.

Mal asunto para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, al hacerse público el clima de fuerte tensión entre el consorcio internacional -Grupo Unidos por el Canal(GUPC)- que lidera la empresa española Scyr Vallehermoso y el importante organismo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Scyr Vallehermoso, al no hallar respuesta a sus reclamos, lanzó un órdago a lo grande anunciando la paralización de las obras de la ampliación del Canal de Panamá ante los sobrecostes de 1.200 millones de euros que se han acumulado hasta el momento y a los que no puede seguir haciendo frente. Scyr Vallehermosoreaccionó así ante la negativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a buscar una solución pactada a estos sobrecostes. A su vez la ACP ha rechazado las presiones y este órdago abriéndose incógnitas sobre los próximos movimientos.

La GUPC, el consorcio formado por Scyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, indicaron en una carta que no pueden continuar una obra en la que se proyecta 1.600 millones de dólares (1.180 millones de euros) en sobrecostes. Aseguraron que no se han atendido los "intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto". 

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El Canal de Panamá no ve justificables los sobrecostes que reclama Sacyr



Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, asegura en 'Hora 25' que no tendrán problema en pagar si "los méritos y costes son aceptables" y recalca que el contrato distribuía de manera equitativa los riesgos.

Nuevo administrador del Canal de Panamá asume reto de culminar la ampliación

El Canal de Panamá se defiende. En una entrevista en 'Hora 25', su administrador, Jorge Quijano, deja claro que no ven una justificación para abonar los sobrecostes que demanda la empresa Sacyr. Quijano aclara que no han tenido ningún tipo de comunicación desde que la empresa española mandara el preaviso y ha recordado que se trabajó años en el contrato que establece "una distribución equitativa de los riesgos".
 "No ha habido ningún avance, no hemos tenido ningún tipo de comunicación positiva o negativa. Nosotros continuamos dándole seguimiento a la obra y se sigue triturando piedra, adelantando actividades, aunque a bajo rendimiento", explica Jorge Quijano en declaraciones a 'Hora 25' en una entrevista simultánea con Radio Panamá de Prisa Radio. El administrador ha relatado que "llevan por lo menos dos años viendo las reclamaciones del consorcio por costes adicionales que ellos dicen percibir en la obra" y ha defendido la vigencia de un contrato que tardaron años en elaborar. "El contrato es muy firme, blindado, hubo catorce meses de contacto con los posibles contratistas de la obra y se fue enriqueciendo el pliego. Hubo posibilidad de hacer enmiendas para proteger al contratista y a la autoridad de Panamá, y se distribuyeron de manera equitativa los riesgos. Es un diseño que desarrollamos juntos", señala.



Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, empresario panameño y actual Presidente de Panamá.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que ha cumplido sus promesas de campaña de reducir la pobreza, aumentar el empleo y convertir a Panamá en uno de los países más competitivos de Latinoamérica, en su último discurso ante el Parlamento como jefe del Estado.

«Ser el país con mayor crecimiento de todo el continente era imposible y lo somos. Convertirnos en el país más competitivo de Latinoamérica en turismo era imposible y lo logramos (...) hemos cumplido al pueblo panameño, hay menos pobreza y mayores salarios, pleno empleo y salud», señaló Martinelli.

El gobernante pronunció un discurso de casi una hora ante la Asamblea Nacional (AN), que hoy inició el quinto y último periodo de sus sesiones ordinarias.

Panamá celebrará en mayo próximo elecciones generales, en las que los panameños renovarán al presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y alcaldes, entre otros cargos

El mandatario panameño consideró exitosa su administración y señaló como el «secreto» para ello el «trabajo en equipo» y colocar los «intereses del pueblo primero», en alusión a la frase que utilizó para la campaña que en 2009 lo llevó a la Presidencia.


Sacyr se desploma en Bolsa tras la suspensión de sus obras en el Canal de Panamá

La compañía Sacyr se ha desplomado hoy en bolsa tras anunciar ayer que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá si las autoridades panameñas no le reconocen unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares (unos 1.168 millones de euros).

Sacyr se desploma en Bolsa tras suspender las obras del Canal de Panamá

En la sesión de hoy, las acciones de Sacyr se han hundido un 8,95 %, hasta los 3,43 euros por título, en la que ha supuesto la mayor caída del IBEX 35 y la segunda del mercado continuo.

La posible suspensión de las obras ha llevado al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a anunciar que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que hagan que sus empresas cumplan con el contrato.

«Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecoste en una obra de ampliación, que es una obra para la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios», ha declarado.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado porSacyr, anunció ayer que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato.


Sacyr aseguró a la CNMV que las obras del canal iban bien

 
Luis del Rivero, ex, y Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Pese a la fuerte caída bursátil de este jueves, los problemas de Sacyr en Panamá eran ya conocidos por el mercado. De hecho, hace sólo 12 días, el pasado 23 de diciembre, la empresa se vio forzada a asegurar a la CNMV que las obras del canal evolucionaban con normalidad y que el consorcio que lidera cobraría las reclamaciones pendientes de 2012 por el proyecto.

En las últimas conference call con los analistas que siguen habitualmente el valor, los responsables financieros de Sacyr ya habían reconocido que los sobrecostes de las obras del canal eran un problema que amenazaba el proyecto, según fuentes de mercado.

Sin embargo, cuando la CNMV se preocupó por la evolución de las obras del canal y envió a la compañía un requerimiento de información sobre este asunto tras analizar su informe anual de 2012, Sacyr respondió que «las obras relativas a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se están ejecutando dentro de los plazos establecidos» y no esperaba «penalización alguna por el retraso en la financiación» del proyecto.
Un portavoz de la compañía explicó ayer a este diario que pese a que esa respuesta está fechada hace 12 días, se elaboró con la …


El Gobierno busca una salida para el Canal ante el enfado de Panamá

Ana Pastor, ministra de Fomento del Gobierno de España
El Gobierno español se ha implicado en la búsqueda de una solución entre el Ejecutivo panameño presidido por Ricardo Martinelli y el grupo empresarial liderado por la constructora española Sacyr que posibilite seguir con las obras de ampliación del Canal de Panamá. El Gobierno panameño se mostró dispuesto a hacer valer sus derechos para que la ampliación del Canal de Panamá sea culminada según lo dispuesto en el contrato por el consorcio a cargo, que ha amenazado con suspender la obra debido a "sobre costos" que cifró en 1.625 millones de dólares.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue con atención este asunto tras la decisión del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y la italiana Impregilo y que en julio de 2009 se adjudicó el contrato de obras de ampliación del Canal de Panamá, de suspender dichos trabajos por los sobrecostes generados.

En este sentido, tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores como desde el de Fomento se está trabajando a través de contactos con sus respectivos homólogos en Panamá y con la empresa Sacyr para llegar a un acuerdo que ponga fin a este "desequilibrio comercial", han indicado fuentes diplomáticas.



Megaconstrucciones - El nuevo canal de panamá (Video)




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