LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO SANITARIO POR LA COMUNIDAD DE MADRID ACARREARÁ FUERTES INDEMNIZACIONES A LOS ADJUDICATARIOS CONCESIONALES

Anuncio de licitación

Ignacio González, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Contrato público: “Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo”.

El “contrato de gestión de servicios públicos” (Art. 8 TRLCSP), reglado por  el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, estableciendo en su artículo 277 las modalidades que el gestor público, Organo de Contratación puede seguir para su adjudicación. Su legalidad queda fuera de toda duda:

“Modalidades de la contratación.-La contratación de la gestión de los servicios públicos podrá adoptar las siguientes modalidades: a) Concesión, por la que el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura. b) Gestión interesada, en cuya virtud la Administración y el empresario participarán en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato. c) Concierto con persona natural o jurídica que venga realizando prestaciones análogas a las que constituyen el servicio público de que se trate. d) Sociedad de economía mixta en la que la Administración participe, por sí o por medio de una entidad pública, en concurrencia con personas naturales o jurídicas.” (Art. 277 TRLCSP)


Auto de t 11 de septiembre de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Tercera Recurso nº 787 / 2013 Recurrente: Asociacion de Facultativos Especialistas de Madrid por el que se paraliza la contratación de seis hospitales en régimen concesional de la Comunidad de Madrid.
La paralización, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la contratación pública, en régimen concesional,  de seis hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid, se debe a la indebida modifcación del pliego de cláusulas (Cláusula 33 PCAP) sin haber vuelto a iniciar la licitación del contrato, no a externalizar la gestión sanitaria de esos seis hospitales públicos, totalmente legal y lícita, cosa que no dicen las noticias de prensa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, todavía no se ha enterado, o no se lo han hecho saber los funcionarios, que el auto paralizando la ejecución del contrato no va contra los adjudicatarios, sino que va contra la mala gestión y la mala praxis contractual de la Comunidad de Madrid que, en este caso, ha modificado el pliego de claúsuas (PCAP) en plena carrera rompiendo las reglas del juego. Se ha tramitado MAL  el expediente de contratación. ¡Vaya servicio Jurídico que tiene la Comunidad de Madrid! y, ¡vaya Interventores!



5º.... alegando que debía de tenerse en cuenta de forma específica la modificación sustancial de la cláusula 33 PCAP mediante una pretendida “corrección de errores que en realidad esconde y trata de disimular una manifiesta rebaja ilegal y fraudulenta en beneficio de las empresas adjudicatarias y desprotegiendo absolutamente intereses generales a los que debe salvaguardar ,alega que la modificación se adoptó cuatro días antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas por los licitadores al marrgen de cualquier previsión procedimental y en perjuicio de los intereses generales introduciendo una ventaja anticompetitiva en perjuicio de aquellos licitadores que no acudieron a la convocatoria de contratación en la creencia de buena fe de que no estaban en condiciones de constituir la garantía sobre el 5% del precio del contrato, lo que supone el levantamiento sorpresivo injustificado y extemporáneo –por ello ilegal y nulo- de un requisito imperativo impuesto por el art 95 TRLCSP, debiendo desde la perspectiva del fumus bonis iuris , a efectos de la medida cautelar apreciarse que la rebaja del 90% de la garantía definitiva resulta contraria a derecho, adultera las condiciones de transparencia , publicidad y concurrencia ,e incluso, podría ser constitutiva de conductas punibles , sin tener encaje tal modificación en el ámbito definido por el art 105.2 LRJAPPAC citada como norma habilitante, por lo que la no suspensión supondría la formalización inmediata de unos contratos con garantías irrisorias e insuficientes que vacía de contenido su objeto específico que no es otro que asegurar que puede afrontarse cualquier tipo de responsabilidad derivada de una mala ó incorrecta ejecución del contrato, dar eficacia a una previsión que adultera el régimen jurídico del contrato rebajando la garantía a una suma insuficiente para cubrir cualquier penalidad que la Administración impusiera a la concesionaria , no sirviendo siquiera para garantizar los pagos anuales adelantados que la Administración va a realizar a cada concesionario, así como la formalización de los contratos en condiciones radicalmente diferentes a las que hubiera procedido y exige el TRLCSP.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado en un auto la paralización cautelar del proceso de privatización de seis hospitales contruidos con fondos públicos en Madrid. Este tribunal, que desestimó un recurso del PSM al considerar que los seis diputados socialistas que pidieron la detención del proceso no representaban un “interés legítimo”, sí determina que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) está legitimada para recurrir.
El TSJM acuerda por tanto la paralización del mayor proceso de privatización de la sanidad española –ya suspendido de forma cautelar por el juzgado número cuatro de lo contencioso administrativo de Madrid y solicitada por la asociación de facultativos, impulsora de la marea blanca y de las movilizaciones a favor de la sanidad pública. Estima que si la privatización siguiera hacia adelante podrían darse situaciones "irreversibles" o "de difícil o costosa reversibilidad" si una futura sentencia la suspendiera definitivamente. De hecho, este es el mismo argumento que esgrimió hace una semana el tribunal de rango inferior.
En su recurso contra la "publicación" de los pliegos, entre otros motivos, los médicos argumentaron que la Consejería de Sanidad cambió las condiciones de la licitación a cuatro días de que se cerrase el plazo de presentación de documentación para las empresas que querían acceder a la gestión de los seis hospitales. Señalaron que había flexibilizado las condiciones al cambiar la cantidad económica que las empresas tenía que presentar a modo de aval de un 5% del total de la adjudicación del contrato al mismo porcentaje pero sólo sobre la cantidad correspondiente al primer año.
El tribunal, que no entra en consideraciones de fondo, sí dice que esta es una "modificación sustancial de las condiciones" que "podría haber limitado el principio de libre concurrencia competitiva al haber podido impedir licitaciones de empresas por el importe de la garantía definitiva".
Hospital Ramón y Cajal 





La renuncia a la privatización sanitaria en Madrid obligará a recortar gastos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decidió ayer dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida. Así lo ha anunciado González en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.


El presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que su equipo sigue pensando que "es un modelo de gestión legal y posible, que están aplicando muchas administraciones públicas, incluidos cuatro hospitales madrileños". 

Se trata de "un modelo que permite hacer sostenible el sistema de salud y ese siempre ha sido nuestro objetivo", ha insistido.

Sin embargo, "ante esta situación de incertidumbre y de falta de seguridad jurídica, hemos decidido dejar sin efecto el proceso", ha declarado el presidente madrileño. En este contexto, "el consejero de Sanidad Javier Fernández- Lasquetty ha presentado su dimisión y yo la he aceptado", ha anunciado González. No habrá recortes en los servicios pero sí ajustes en el gasto

El presidente madrileño preguntado sobre cómo afectará esta decisión al Presupuesto de la comunidad para 2014 ha asegurado que se van a "a tener que seguir introduciendo medidas de eficacia y de eficiencia en el gasto, medidas que en 2013 nos permitieron conseguir ahorros sustanciales". Pero, al mismo tiempo, González ha aclarado no se va a introducir "ningún recorte desde el punto de vista de los servicios que reciben los madrileños".

En relación con los adjudicatarios de la gestión de los hospitales, González ha insistido en que "todas las partes tendrán que acatar y cumplir esa sentencia”, que deja todo el proceso sin efecto. "La sentencia del Tribunal paraliza el procedimiento y nosotros hemos optado por dejarlo sin efecto. Los terceros afectados, en este caso las empresas, tendrán que acatar lógicamente también la sentencia como nosotros lo hacemos", ha dicho.






Las empresas estudian medidas contra la marcha atrás de la privatización hospitalaria

Sanitas, Ribera Salud y Grupo Hima, de Puerto Rico, estudiarán si inician medidas legales contra la decisión de la Comunidad de Madrid de abandonar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, de acuerdo a fuentes cercanas a las empresas. Los tres grupos hospitalarios resultaron adjudicatarios de los centros en el proceso de privatización emprendido por la Comunidad de Madrid el pasado mes de agosto.


La medida anunciada ayer por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañada de la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pilló por sorpresa a las empresas. La Comunidad no tuvo la deferencia de adelantar a las compañías adjudicadas su decisión de abandonar el proceso. “Vimos un tuit que anunciaba la rueda de prensa de González, y escuchamos la medida por televisión”, señalaron en las compañías afectadas. “Hemos visto la rueda de prensa por televisión... todavía no hemos podido valorarlo”, dijeron.

González dijo en rueda de prensa que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión de los hospitales ante la “incertidumbre” generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad defendió. El último de esos fallos judiciales se conoció ayer, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunciaba su decisión de mantener la suspensión cautelar del concurso.

El presidente de la Comunidad de Madrid señaló que las empresas adjudicatarias de la gestión de los hospitales deberán acatar el fallo del TSJM y no aclaró si se les indemnizará. González insistió en que el proceso es “legal” y “posible”y rechazó decir que el abandono del mismo suponga un fracaso. El dirigente popular llegó a afirmar que el mismo ha servido para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente de los recursos públicos