EL CONSORCIO OHL-SACYR PRESENTA LA OFERTA MAS COMPETITIVA EN LA LICITACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE LA AUTOPISTA URBANA AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE (AVO) DE CHILE

Sacyr y OHL presentan la mejor oferta para la adjudicación del proyecto Vespucio Oriente (El Mercurio)

Mesa de apertura  de las ofertas presidida por Loreto Silva, ministra de Obras Públicas
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó este martes que Sacyr Concesiones Chile y OHL Concesiones S.A. en alianza obtuvieron los mejores resultados para la adjudicación del proyecto Américo Vespucio Oriente, correspondiente al tramo entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales.
"Fueron dos ofertas muy competitivas. La empresa que solicitó la oferta más competitiva solicitó un subsidio en torno al 20% lo cual es incluso mucho más abajo de lo que nosotros teníamos previsto y la otra empresa (Cintra Infraestructura S.A.) estuvo muy cercana a esto", señaló.
La secretaria de Estado encabezó la ceremonia de apertura de las ofertas económicas para dicho proyecto -en la que participaron representantes de ambas concesionarias-.
Según Silva, OHL Concesiones S.A. presentó un factor de subsidio de 0,515 de la obra, mientras que su competencia un 0,778.
La construcción, comenzaría el año 2015 por el sector El Salto, luego de que se obtenga "la resolución de clarificación ambiental y la aprobación de los estudio de ingeniería en detalle", dijo Silva.


Consorcio OHL-Sacyr presentó oferta más competitiva por Américo Vespucio Oriente

Este martes, dia 28 de nero de 2014, en una sesión en el Ministerio de Obras Públicas presidida por la ministra de la cartera, Loreto Silva, se inició la apertura de ofertas económicas de los consorcios Cintra-Brookfield y OHL-Sacyr para la licitación del primer tramo de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), que va desde Av. El Salto hasta Príncipe de Gales.
Ambos consorcios habían entregado sus propuestas técnicas el pasado 16 de enero que fueron calificadas con 5,3 puntos para Cintra-Brookfield y 5,1 para OHL-Sacyr, sin embargo OHL presentó un factor de subsidio en torno al 20%, es decir de 0,515 frente al 25% de Cintra que solicitó 0,778. Con esto, OHL-Sacyr logró una mejor oferta ya que según señaló la titular de obras públicas "presentó la oferta más competitiva" al solicitar un subsidio "mucho más bajo de lo que nosotros teníamos provisto". Y se espera que para la próxima semana se anuncie oficialmente al ganador de la licitación.
La oferta de la alianza conformada por OHL Concesiones y Sacyr corresponde a una solicitud de subsidio de aproximadamente el 50% del subsidio máximo establecido en las bases de licitación. "Hay quienes sostenían que esta obra no se realizaba por menos de US$700 millones en valor presente en materia de subsidio y hoy estamos en algo muy inferior a eso", añadió Silva.
 
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Manuel Manrique, presidente de Sacyr Vallehermoso S.A sigue sudando tinta con las obras del Canal de Panamá.
Sacyr respira más que tranquila. El conflicto internacional por la paralización de las obras del Canal de Panamá no ha afectado al primer examen reputacional al que la constructora presidida por Manuel Manrique se enfrentaba. La compañía, en un consorcio con OHL, ha ganado el concurso para construir una autopista en Chile por 970 millones de dólares, algo más de 720 millones de euros.
Según han confirmado fuentes oficiales, la alianza entre OHL-Sacyr ha ganado el proyecto correspondiente al primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente. Aunque la mejor nota en la oferta técnica la logró Ferrovial, que se presentó al concurso de la mano del fondo canadiense Brookfield, con una calificación de 5,3 puntos, el grupo liderado por Juan Miguel Villar Mir y por Manuel Manrique presentó la oferta económica más interesante para el contratista.
En ese sentido, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, ha explicado que OHL "presentó la oferta más competitiva, (pues) solicitó un subsidio en torno al 20%, lo cual es incluso mucho más bajo que lo que nosotros teníamos previsto". Es decir, su presupuesto tiene un coste de construcción inferior al calculado por Ferrovial y Brookfield, e incluso al estimado por el propio Ministerio. Algo similar, salvando las distancias, de lo que sucedió en Panamá, aunque en aquella licitación Sacyr ganó tanto la oferta técnica como la económica.


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