LEY DEL SECTOR ELECTRICO






Factura
Titulo I.-Disposiciones Generales.
Titulo II.-Ordenación del suministro
Titulo III.-Sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.
Titulo IV.-Producción de energía eléctrica
Titulo V.-Gestión económica y técnica del sistema eléctrico.
Titulo VI.-Transporte de energía eléctrica

En todo caso Red Eléctrica de España, S.A., actuará como transportista único desarrollando la actividad en régimen de exclusividad en los términos establecidos en la presente ley.

Titulo VII.-Distribución de energía eléctrica.
Titulo VIII.-Suministro de energía eléctrica
Titulo IX.-Autorizaciones, expropiación y servidumbres.
Titulo X.-Régimen de inspecciones, infracciones y sanciones.
Disposiciones Adicionales
Disposiciones Transitorias
Disposición Derogatoria
Disposiciones Finales

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

La aprobación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, supuso el inicio del proceso de liberalización progresiva del sector mediante la apertura de las redes a terceros, el establecimiento de un mercado organizado de negociación de la energía y la reducción de la intervención pública en la gestión del sistema.

Así, se procedió a la desintegración vertical de las distintas actividades, segregando las actividades en régimen de monopolio natural, transporte y distribución, de aquéllas que se desarrollan en régimen de libre competencia, generación y comercialización. 

La retribución de la actividad de producción se basó en la organización de un mercado mayorista, abandonando el principio de reconocimiento de costes. 

En el caso de las redes, se estableció el principio de acceso de terceros a las redes, y su régimen retributivo continuaría siendo fijado administrativamente, en función de los costes de la actividad. 

Con esta ley apareció además la actividad de comercialización de energía eléctrica como una actividad independiente del resto de actividades destinadas al suministro, actividad que fue dotada de un marco normativo para permitir la libertad de contratación y elección por parte de los consumidores.

Por último, se encomendó la gestión del sistema a sendas sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. ….

 

El Gobierno subirá la luz por encima del 2% y desata la ira de los traders
El Gobierno subirá previsiblemente la luz por encima del 2% desde el próximo 1 de enero. Ayer mismo, el Ejecutivo recibió la propuesta del nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que marca un nuevo precio para la energía y que busca salvar los muebles tras haber suspendido la subasta eléctrica, celebrada el pasado 19 de diciembre y que arrojó un alza del recibo del 11%.
El organismo que preside José María Marín Quemada propone elevar la factura eléctrica un 1,4% o un 2,9% el recibo de la luz en función de si se toma como referencia el precio a plazo del mercado en el último semestre disponible o bien el último trimestre disponible.
Fuentes cercanas al Gobierno avanzaron a Europa Press que el Ejecutivo se decantará previsiblemente por la banda baja de estos precios, es decir, el 1,4% de subida a lo que habría que sumar el 0,8% derivado del incremento en la parte regulada del recibo, que tiene como objetivo absorber los 3.600 millones de nuevo déficit para este año.
No obstante, fuentes de Industria explicaron a este diario que la propuesta de la CNMC se llevará al Consejo de Ministros que se celebrará hoy y donde se adoptará la decisión definitiva. Hay que tener en cuenta la presión social generada por el fuerte incremento marcado en la subasta, tras el cual se ha pedido la congelación del recibo de la luz desde diversos ámbitos.
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La tarifa de luz subirá entre el 2% y el 4% en enero

La tarifa de la luz subirá entre el 2% y el 4% en enero si el Gobierno mantiene el anuncio de que la parte regulada del recibo eléctrico, que tiene un peso cercano al 60%, subirá "no más allá" del 2%.
Fuentes cercanas al Gobierno indicaron a Europa Press que es probable que el Ejecutivo se decante en el Consejo de Ministros de este viernes por una subida en la parte baja de esta horquilla, a la vista de las dificultades económicas de muchos hogares y de la pérdida de competitividad que implica una medida de este tipo.
En su informe remitido hoy al Gobierno, la CNMC ha recomendado elevar la parte del recibo relacionada con el coste de la energía, cuyo peso ronda el 40%, un 7,2% o un 3,4%, en función del periodo de referencia que se tome (el último trimestre disponible o el último semestre). De esta forma, el recibo subirá un 1,4% o un 2,9% solo por la subasta.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció recientemente que la otra parte del recibo, la regulada, subirá "no más allá" de un 2% para recoger el coste de amortización anual del nuevo déficit de tarifa de 2013.

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Real Decreto-ley 17/2013, de 27 de diciembre, por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014

Determinación del coste de producción de energía eléctrica a considerar en el precio voluntario para el pequeño consumidor.
 

 
A los efectos del cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor a aplicar durante el primer trimestre del año 2014 así como para la determinación del coste de producción de energía eléctrica que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, debe incluirse en dicho cálculo, se estará a lo dispuesto en el Capítulo IV de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica, con las siguientes particularidades:
a) La determinación del coste estimado de los contratos mayoristas se realizará considerando las referencias de precios públicos del Operador el Mercado Ibérico a Plazo (OMIP) correspondientes a la cotización de los contratos Q1-14 en base y en punta en los seis últimos meses de negociación disponibles a fecha de aprobación del presente real decreto ley.
b) En el cálculo del coste de la energía en el mercado diario CEMDp,k a considerar en el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor de acuerdo a la metodología establecida en la citada Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, se tomará el valor para el primer trimestre del año 2014, en aplicación del párrafo a), de 48,48 €/MWh para CCbase y de 56,27 €/MWh para CCpunta, siendo ambos los definidos en el artículo 10 de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio. ….



Orden IET/2442/2013, de 26 de diciembre, por la que se establecen las retribuciones del segundo periodo de 2013 para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y se establecen otras medidas en relación con la retribución de las actividades de transporte y distribución de años anteriores.


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Artículo 1.
Retribución a la actividad de transporte para el segundo periodo de 2013. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, y sin perjuicio de las cantidades que en su momento se calculen y se aprueben correspondientes al incentivo de disponibilidad y a la retribución a la inversión y a la operación y mantenimiento asociada a las inversiones que se declaren como singulares y que se encuentren en servicio antes de 31 de diciembre de 2013, se establece para el segundo periodo de 2013 como retribución definitiva de las empresa titulares de instalaciones de transporte, las cantidades que figuran en la siguiente tabla: …………



Guia para entender la subasta electrica

Este jueves se celebró la subasta trimestral que marca el precio de casi la mitad (un 44%) de la factura de la luz. Una subasta que ha sido examinada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), por orden del Gobierno, al que le suscita dudas el elevadísimo incremento que se produjo ayer, de un 25,6%, con un precio de 61,83 euros por megavatio/hora. Competencia ha observado finalmente manipulación y el resultado se ha invalidado.
¿Qué incluye el precio de la factura de la luz?

El recibo se compone de dos partes. Una recoge los costes regulados —aquellos que se consideran necesarios para suministrar la energía—. Estos son fijados por el Gobierno y suponen un 56% de la tarifa final. La parte liberalizada de la factura supone el 44% y se refiere a los costes de producir la energía.

¿Cómo se establecen los costes liberalizados?

El importe de estos costes se fija en una subasta trimestral llamada Cesur. La de ayer fijó el precio de la parte liberalizada (61,83 euros por megavatio/hora) para el primer trimestre de 2014. ¿Cómo ...




La factura debería subir un 50% para reflejar el precio real de la luz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, mirándose sorprendidos 

El recibo de la luz subirá, como mínimo, otro 2% extra a partir del próximo 1 de enero, debido a la necesidad de amortizar el déficit de tarifa generado en 2013, equivalente a unos 3.600 millones de euros, según las últimas estimaciones del Gobierno. De hecho, según los expertos, es probable que este aumento se aproxime, finalmente, al 7%, en función del resultado final que arroje la subasta eléctrica de este jueves. Así pues, familias y empresas deberán afrontar un nuevo encarecimiento de la factura, a pesar de que España soporta ya uno de los recibos más caros de la toda la UE.

El creciente coste eléctrico se ha convertido en un gran misterio para la mayoría de españoles. Son muchos los que observan cómo sube, una y otra vez, el precio de la luz sin entender muy bien por qué, lo cual no es de extrañar dada la compleja y opaca regulación eléctrica.

Lo primero que cabe destacar es que España sufre una de las tarifas más caras de la UE. Tan sólo el consumidor doméstico de Chipre e Irlanda -dos islas- soportaban un precio más alto -antes de impuestos- que España en 2012, según datos de Eurostat y el propio Ministerio de Industria.

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Energía Nuclear: centrales nucleares en España, en Europa y en el mundo.


El coste de producir energía renovable se triplica desde 2004

 

Los españoles cada vez pagan más por la producción de energía verde, no sólo en términos absolutos sino también relativos. Las primas destinadas a las instalaciones de régimen especial -renovables y cogeneración- alcanzaron una cifra récord de 7.066 millones de euros en 2010, más del doble que en 2008 (3.338 millones).

España acumula un déficit de tarifa -la diferencia entre el coste de producir energía y lo que realmente paga el consumidor- próximo a los 23.000 millones de euros, según cifras oficiales del pasado mayo.

 Este descuadre procede, precisamente, del creciente peso que han ido adquiriendo, vía decreto, la energía renovable en el sistema eléctrico español. Una deuda verde que ya está siendo sufragada por el consumidor mediante una subida de la factura o más impuestos. Precisamente, la constante subida de la luz dictada por el Gobierno en los últimos meses deriva de la necesidad de ir reduciendo paulatinamente esta brecha tarifaria.

Y es que, el coste total de producir energía renovable se viene incrementando año tras año de forma constante. Así, las primas destinadas al Régimen Especial, excluyendo las fuentes no renovables (cogeneración y residuos), se han multiplicado por ocho desde 2004 (desde los 663 millones hasta los 5.268 en 2020).