EL AEROPUERTO DE MURCIA OTRO AEROPUERTO MAS FANTASMA



¿Se puede considerar un delito de malversación de caudales públicos el saqueo de las arcas públicas al efectuar inversiones en infraestructuras  que luego no se pueden entregar al uso público  deviniendo en inversiones inútiles?


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Lista de aeropuertos fantasma



El Gobierno salva el aeropuerto de Murcia con un crédito público 



El Gobierno acudirá al rescate de Murcia y el aeropuerto fantasma de Corvera, promovido en la pasada década por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel junto a empresarios locales pero paralizado desde comienzos de 2012 por las dudas sobre su viabilidad y el reparto de las cargas financieras. A instancias del Ministerio de Economía, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a disposición de la Comunidad Murciana hasta 40,61 millones de euros para liberarla de la carga que supone un aval de 200 millones de euros ya vencido y que no puede pagar.

Los problemas que atraviesa la puesta en marcha el aeropuerto de Corvera han dejado en el aire su necesidad. A pesar de tener el Altet de Alicante a solo 70 kilómetros y el de San Javier a 39 kilómetros, Murcia lo solicitó en el año 2000 y el Ministerio de Fomento lo declaró "de interés general en 2003". Sería de carácter internacional, con una pista de tres kilómetros de largo, una terminal de 28.000 metros cuadrados y una previsión inicial de cinco millones de pasajeros que después se rebajaron a tres. La construcción y gestión se realizaría en régimen de concesión a cargo de Aeromur, participada en un 60% por Sacyr, presidida entonces por el murciano Luis del Rivero.



El nuevo aeropuerto de Murcia, terminado y cerrado un año después ¿Responsabilidades? ¿Quién ha pagado esas inversiones?
Aeropuerto Internacional de la Region de Murcia 

 Setenta millones de euros impiden la apertura del nuevo aeropuerto de Murcia, en Corvera. Ésa es la cantidad que la Comunidad Autónoma adeuda a AENA y que impide que ésta se haga cargo de la gestión de la nueva instalación, que está completamente terminada y a la espera de su inauguración desde hace casi un año. Además, están pendiente de devolución los 200 millones de euros que el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel avaló para que un grupo de bancos liderado por el portugués Espirito Santo financiara la construcción del aeródromo, a cargo del consorcio privado Aeromur, liderado por Sacyr y El Pozo.


La respuesta que el Gobierno de la nación dio el tres de diciembre pasado a una pregunta de dos diputados socialistas murcianos en el Congreso, Pedro Saura y María González, no puede ser más clara: antes de abrir el de Corvera, “primero es necesario resolver los problemas técnicos relativos a la gestión del espacio aéreo y los relativos a las inversiones de AENA pendientes de amortizar en la base aérea de San Javier”.

Los “problemas técnicos”, consistentes en la reordenación de pasillos aéreos para que el tráfico civil no entorpezca el militar, ya quedaron resueltos en la Comisión Interministerial Defensa-Fomento el pasado 11 de diciembre, ocho días después de la respuesta gubernamental, aunque la tramitación exige su pase a información pública comunitaria, que no quedará resuelta hasta la primavera.



Otro aeropuerto sin aviones:Corvera (Murcia)


Antonio Sánchez Hernández utiliza la lógica aplastante del campo. “Imagino que lo abrirán para luego cerrarlo”, afirma mientras señala lo que los carteles llaman el “Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”. Antonio, de 72 años, marmolista jubilado y agricultor en sus ratos libres, riega sus 20 fanegas de tierra para intentar salvar la cosecha.


El aeropuerto que señala al otro lado de la carretera es un edificio gris con láminas de acero inoxidable. Es bonito y dicen que ha ganado premios de diseño. No se puede entrar, solo ver los matorrales que asoman entre la pista, el aparcamiento vacío, la torre de control sin estrenar. Ni un vuelo comercial ha aterrizado aquí, entre almendros y frutales, pese a que la instalación, que ha costado 266 millones de euros, lleva un año terminada. A la lista del bochorno, aeropuertos sin aviones —Castellón, Ciudad Real, Huesca...—, se suma el de Corvera, con menos publicidad y sin haber sido inaugurado.


Murcia iba a ser Florida. O mejor, California. En la burbuja, proliferaron los resorts —miles de viviendas y campos de golf— cerca de la costa para atraer británicos. El Gobierno regional, del PP, se sumó a la fiesta. El dinero parecía no ser un problema. Así nació la autopista de peaje Cartagena-Vera, que recorre 100 kilómetros de costa casi virgen para dar servicio a las futuras urbanizaciones. Después iba a ir Marina de Cope, un megacomplejo en un parque natural. La guinda era un aeropuerto privado para atraer enjambres de turistas. Al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, no le bastaba con el gran aeropuerto de Alicante, a 75 kilómetros de Murcia. Ni con el uso parcial de la base militar de San Javier, en Murcia.

Por eso en 2006 adjudicó a un consorcio liderado por Sacyr la construcción de este aeropuerto. “Es único porque no ha constado un euro público y la titularidad es de la comunidad”, cuenta en su despacho el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís. A la entrada de la consejería hay una gran maqueta del aeropuerto. Y frente al despacho del consejero, otra.


Fomento confirma que el Aeropuerto de Corvera estará activo el próximo otoño ¿De qué año?


La asistencia anteayer del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Región de Murcia con motivo de la entrega de los Reales Despachos de la Academia General del Aire que presidió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos sirvió también para que Morenés mantuviera contactos con el Gobierno regional acerca de la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ubicado en la pedanía de Corvera.

La intención primaria del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia era que la infraestructura se encontrara estas fechas ya en marcha, puesto que se esperaba que el proyecto estuviera recibiendo pasajeros desde el mes pasado con la intención de aprovechar la llegada de turistas durante la época veraniega. Sin embargo, el cambio en el Gobierno central dejó al descubierto una importante carencia de documentación de índole técnica necesaria para poner en marcha el aeropuerto y coordinar el cierre de vuelos comerciales en el aeródromo de San Javier en favor de Corvera.
 
Sobre este asunto, el ministro Morenés afirmó que las diferencias que existen para el traslado de la actividad civil a Corvera se saldarán en breve.

Con este nuevo panorama, el Gobierno regional fechó para el próximo otoño la fecha más probable para la apertura definitiva del aeropuerto.

Durante su estancia en Murcia para participar en las reuniones de los consejos administrativos de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, confirmó que, «si todo sigue igual, el aeropuerto de Corvera abrirá en otoño, aunque el proceso que resta por delante es complejo».