AVE: ESPAÑA Y FRANCIA YA ESTÁN UNIDAS POR LA ALTA VELOCIDAD

Arranca el AVE que une España y Francia

 
Mapa, todavía incompleto en sus infraestructuras, de la alta velocidad entre España y Francia


España y Francia han estrenado hoy cuatro rutas directas en alta velocidad, entre ellas la que une Barcelona con París, en 6 horas y 25 minutos, y el Gobierno francés se ha comprometido a continuar con los estudios técnicos para adaptar el tramo entre Perpiñán y Montpellier a la alta velocidad.

En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han tildado de "histórica" la jornada de hoy, porque se ponen fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países.

Ambos han destacado las "oportunidades" económicas y turísticas para ambos países que abren estas nuevas conexiones: la de Barcelona y París -con dos trenes diarios por sentido-; la que une Madrid y Marsella a través de Barcelona en siete horas; la que enlaza la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos, y la que unirá, también sin transbordos, Barcelona y Toulouse, en tres horas.

Actualmente, el tramo entre Nimes y Perpiñán se hace por línea convencional, por lo que los trenes de alta velocidad deben reducir la velocidad al circular por él.

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Inaugurada la conexión en tren de alta velocidad entre España y Francia

 

Los vecinos de Perpignan, capital del departamento francés de los Pirineos Orientales, llevaban años esperando la llegada del AVE, que a este lado de la frontera se conoce como el TGV. La cooperación entre Renfe y SNCF, las dos empresas ferroviarias líderes en alta velocidad en Europa, ha hecho posible, tras años de millonarias inversiones, que este domingo quede inaugurada la conexión en tren veloz entre España y Francia que enlaza 17 ciudades a los dos lados de los Pirineos sin transbordos ni cambio de ancho de vía.
El Norte de España ... tendrá que esperar ... muchos años ... está incomunicado.
Más de 840 personas cruzan hoy la frontera a bordo del tren veloz. La oferta de alta velocidad entre Francia y España con 10 trenes diarios, cinco por sentido, se ha estrenado sin incidencias.

Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unen Barcelona y París en seis horas y 25 minutos a un coste de 170 euros en segunda clase y 220 en primera categoría; Madrid y Marsella se cubrirá en siete horas; Barcelona con Lyon en menos de cinco horas, y la capital catalana con Toulouse en menos de tres horas.

El tren inaugural, sólo para autoridades e invitados, ha partido de la estación barcelonesa de Sants a las 11:30 horas en medio de una enorme expectación periodística. En una hora y cuarto, sin paradas ni en Figueres ni en Girona -tal y como estaba previsto-, el tren rápido ha llegado a Perpignan.

Durante el recorrido, los trabajadores del AVE han servido a los pasajeros un menú a base de terrina de foie con crujiente de pan de especias, jamón ibérico de primera calidad y una coca de escalivada. Todo ello regado con vino tinto español y blanco semidulce de Burdeos, además de agua Solán de Cabras y Perrier francesa. El menú del tren veloz entre Barcelona y París, que cubre la cuota alimentaria francesa, española y catalana, pronto se ha ganado el apelativo del AVE del foie y el jamón. …


El AVE-TGV que vertebra Europa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier,  y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el andén antes de subirse al AVE inaugural entre España y Francia.


Las dos redes de Alta Velocidad más extensas de Europa, la española y la francesa, quedan desde hoy definitivamente unidas, un hito histórico que permitirá viajar en tren desde Barcelona a París sin necesidad de cambiar de convoy y con unas tiempos de viaje altamente competitivos. La anomalía técnica que desde la implantación del ferrocarril en España ha significado el llamado ancho ibérico (distancia entre los raíles) comenzó a superarse en España con la implantación del ancho internacional a partir de la extensión de la red AVE, una decisión que ahora cobra toda su relevancia con la interconexión de redes.

Como destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de partir en el primer viaje, se ha marcado un «antes y después en la comunicacón entre los dos países». «Teníamos fronteras y hoy ya no las tenemos».

Aunque el paso transfronterizo ya quedó establecido a principio de año con el estreno del AVE entre Barcelona, Gerona y Figueras, donde se enlaza con el tramo internacional, la novedad es que desde hoy, de manera indistinta, convoyes de Renfe y de la francesa SNCF operarán a ambos lados de la frontera. El tiempo de viaje entre Barcelona y París se reduce a seis horas y veinte minutos, un recorrido que se realizará en trenes de SNCF. A la vez, se implanta un nuevo servicio directo entre Madrid y Marsella, en este caso con trenes AVE, concretamente los Siemens S-100 que se han adaptado para la ocasión. Por el momento, la imagen de un AVE entrando en París, o de un tren de SNCF llegando a la estación de Atocha tendrá que esperar, quizás no demasiado si se cumple el calendario de liberalización ferroviaria, con un apatecible corredor Madrid-Barcelona muy goloso para los operadores.

Sea como fuere, y por el momento, entre Barcelona y París circularán dos trenes diarios por sentido, con salidas de Sants a las 9:20 y a las 16:20, y de la Gare de Lyon a las 7:15 y a las 14:07. El primer AVE directo de esta línea partió en la mañana de este domingo a las 9,20 de la estación barcelonesa de Sants.


La alta velocidad une ya de forma directa a España y Francia

España y Francia quedan conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de este domingo con cinco trenes diarios por sentido, unas conexiones entre las cuales destaca la que unirá Barcelona y París, sin transbordo, en 6 horas y 25 minutos. Además de los dos trenes por sentido que unirán Barcelona y la capital gala, también se estrenan otras tres conexiones: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos.

El primer AVE directo de la línea Barcelona-París ha salido esta mañana a las 9,20 de la estación barcelonesa de Sants y tiene previsto llegar a las 15,53 horas a la capital francesa. Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, este es el primer tren de alta velocidad que parte de Barcelona, pero la ruta entre ambas ciudades se ha estrenado a las 7,15 a con un tren que ha salido de París y que está previsto que llegue a la estación de Sants a las 13,40 horas. Aunque ya funcionaba la alta velocidad a ambos lados de los Pirineos, el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren.

El acto oficial de inauguración de este servicio internacional de AVE se ha celebrado en Perpiñán (Francia), y ambos ejecutivos han estado representados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier. Pastor se ha mostrado convencida de que las conexiones directas servirán para que "los lazos" entre ambos países "sean mayores que nunca".