NAVANTIA NI SOLVENTE NI VIABLE


BUQUE METANERO

Gas Natural a Soria sobre Navantia: 'Ni solvente ni viable, ministro'

 

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha remitido una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que traslada informes técnicos que descalifican la oferta del grupo Navantia, presentan como ineptos a sus directivos y en franco declive a los astilleros públicos de España. En estos informes, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, la gasista justifica por qué, a su pesar, se ve obligada a privar a Navantia de un gran pedido de 600 millones de euros que daría trabajo a 6.500 empleados en el actual drama que está sufriendo la empresa estatal.

Gabarró asegura a Soria que más no ha podido hacer para que los astilleros españoles se llevaran el pedido, pero le traslada informes de los armadores Elcano y el noruego Knutsen a los que ha confiado el proyecto de cuatro buques metaneros.

"La fecha de oferta fue el 17 de junio de 2013. Navantia ni en esa fecha ni en fechas posteriores ha logrado presentar [...] una oferta firme y viable de construcción de estos barcos metaneros. La especificación técnica del 1 de octubre ha llegado fuera de plazo y sin desarrollar, además, sigue careciendo de todo el soporte inherente a una oferta firme y viable de contratación", reprocha el armador Knutsen en un informe del pasado día 19 y en respuesta a la oferta de última hora presentada el 1 de octubre por Navantia. "Los diseños de Navantia tienen características técnicas inferiores en aspectos importantes a los de la especificación seleccionada", asegura la naviera Elcano.

'Navantia no está preparada'

·  'En ningún momento ha presentado Navantia una oferta económica firme y desarrollada (...) Presentó una oferta técnica que no cumplía con los requerimientos por carecer de todo el soporte propio de una oferta en firme en términos de coste, plazo, prestaciones y condiciones económico- financieras (...) Los diseños de Navantia tienen características técnicas inferiores', sostiene Elcano en su informe a Gas Natural
·  'En base a nuestro conocimiento del sector, Navantia no está preparada para acometer la construcción de un buque metanero de nueva tecnología en estos momentos (...) No logramos entender en base a qué Navantia podría proponer una oferta equivalente a la competencia', afirma Knutsen.




Navantia, abocada a otro severo ajuste

 

El desplome de la actividad en el sector naval de Ferrolterra ha arrasado con unos 3.000 puestos de trabajo directos, ha cerrado al menos media docena de compañías auxiliares señeras en la comarca, golpeado de lleno la economía comarcal, elevando el nivel de paro por encima de los 20.000 desempleados y asolando centenares de establecimientos comerciales y pequeñas pymes. La evaporación de la única posibilidad de conseguir carga de trabajo a corto plazo para llenar las gradas de Navantia -el contrato de construcción de cuatro gaseros para los armadores Knutsen y Elcano por encargo de Gas Natural y Repsol, que se ha ido a Asia- empuja a la comarca al abismo e incrementa los temores de que se va a producir un nuevo y severo ajuste.

De hecho, la empresa pública lleva semanas elaborando un plan de viabilidad para el período 2014-2017 que presentará a su consejo de administración el próximo 4 de diciembre, cuyo contenido se desconoce pero en Ferrolterra se teme ya lo peor. «No consentiré una reestructuración de plantillas, porque eso significaría la tercera reconversión y eso es completamente inasumible para esta ciudad», aseguró ayer el alcalde, José Manuel Rey (PP), quien exigió a la presidencia de Navantia que dé explicaciones de inmediato sobre la pérdida del encargo de los cuatro barcos gaseros. «Solo hay una incompetencia mayor que no ganar contratos, si no no saber que ya los habían ganado otros astilleros».

En la negociación colectiva que acaba de culminar entre los sindicatos y la dirección de la compañía -pendiente de ratificación por la comisión interministerial que tiene que autorizarla-, la sociedad pública se compromete a no aplicar un expediente de regulación de empleo durante este año. Fácil de cumplir, si se toma en cuenta lo que resta para que llegue el 2014. Pero la empresa se ha negado en rotundo en esa negociación a garantizar el empleo a partir del próximo año, lo que ha disparado todas las alertas.

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La pérdida del contrato de cuatro buques metaneros pone en aprietos a Navantia