LOS ASTILLEROS ASIATICOS LOGRAN LA ADJUDICACIÓN DE LOS ARMADORES ELCANO Y KNUTSEN


Momento de la botadurade un barco construido por Navantia
Navantia pierde el contrato: Elcano y Knutsen eligen Japón y Corea para los buques de Gas Natural

El interés de Navantia por el concurso para construir cuatro buques de Gas Natural llega totalmente fuera de plazo. Según fuentes solventes de la dirección de los armadores Elcano y Knutsen, que fueron elegidos por la compañía presidida por Salvador Gabarró para decidir los astilleros que deben fabricar los barcos y buscar la financiación de cada operación, el contrato ya está cerrado hace varias semanas y se lo han adjudicado Japón y Corea.

En concreto, la construcción de los dos buques que debía gestionar Elcano ha ido a parar al astillero japonés de Imabari y los otros dos los ha negociado Knutsen para que los fabrique el astillero coreano Hyundai.

Aunque el importe de la operación no ha trascendido públicamente, el coste de cada uno de estos gaseros en el mercado oscila entre 200 y 220 millones de dólares, por lo que asciende a una cifra total cercana a los 880 millones de dólares (650 millones de euros).



Soria redobla la presión sobre Gas Natural para salvar los astilleros

 

La elección de los astilleros coreanos y japoneses por parte de los armadores Knutsen y Elcano para construir cuatro buques metaneros para Gas Natural ha levantado ampollas en el Gobierno. La noticia, adelantada ayer por ELMUNDO, movilizó desde primera hora de la mañana a altos cargos del Ejecutivo y a directivos de la empresa pública Navantia, propietaria de los astilleros de Ferrol y de Cádiz.

La presión sobre Gas Natural se ha redoblado en las últimas horas. La sociedad naval argumentó ayer que "sigue trabajando para construir los barcos gaseros en España", a pesar de que los armadores aseguran que la adjudicación a las plantas asiáticas está «totalmente cerrada».

El Gobierno también se aferra a la esperanza y ve "margen de cambio", explican fuentes del Ejecutivo. El contrato de la gasista es clave para Navantia por la ausencia de otros encargos y carga de trabajo.



Fabricando el casco

Asia se lleva los buques de Gas Natural y 'ahoga' a los astilleros

 

Los astilleros españoles no fabricarán finalmente los cuatro buques metaneros que precisa Stream, sociedad propiedad de Gas Natural Fenosa y Repsol.

El armador noruego Knutsen y el español Elcano, a quienes la gasista alquilará los buques para transportar gas natural licuado (GNL) entre Estados Unidos y Asia durante un plazo de 20 años, han escogido astilleros coreanos y japoneses para la construcción de los buques. Los motivos de esta elección han sido "técnicos y económicos", explican a ELMUNDO fuentes conocedoras de la operación.…………………………

El concurso de adjudicación de los cuatro barcos gaseros se cerró el pasado mes de junio con la entrega de ofertas por parte de una docena de armadores internacionales. A finales de octubre GasNatural resolvió a favor de las ofertas más competitivas, presentadas por Knutsen y Elcano. Estos armadores mantuvieron contactos con Navantia antes del verano, sin que la sociedad pública llegase a presentar "a tiempo" una oferta en firme "que fuera candidata a ganar el concurso", explican fuentes del sector.

Astilleros asiáticos construirán los cuatro gaseros para Gas Natural y Repsol

Astilleros de Japón y Corea construirán los cuatro nuevos gaseros que han encargado Repsol y Gas Natural Fenosa a dos navieras, la española Elcano y la noruega Knutsen, según han confirmado a EFE fuentes del sector.

La concesión de estos contratos, que Navantia ha dicho esta tarde desconocer, deja fuera a estos astilleros públicos, especialmente a la factoría de Puerto Real (Cádiz), que esperaba este proyecto para paliar la falta de carga de trabajo que arrastra desde hace tiempo.

Gas Natural Fenosa y Repsol encargaron, tras un concurso, a los armadores Knutsen y Elcano, el transporte marítimo del gas, tras lo que estas navieras se encargaron de seleccionar a los astilleros que construirán los buques, dos cada uno de ellos.

Andres Celaya, presidente de Knutsen-España, naviera noruega asentada también en España y que ha construido una treintena de barcos en astilleros públicos y privados de este país, ha confirmado a EFE que los dos gaseros adjudicados a su empresa serán construidos por los astilleros Hayundai, de Corea del Sur, que construyen anualmente una media de cien barcos, treinta de ellos gaseros.