LOS ARQUITECTOS Y EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

“El seguro de responsabilidad civil es un tiro en la nuca para todos los arquitectos"



“Cuando las Administraciones públicas y los organismos y entidades sujetos a la legislación de contratos de las Administraciones públicas actúen como agentes del proceso de la edificación se regirán por lo dispuesto en la legislación de contratos de las Administraciones públicas y en lo no contemplado en la misma por las disposiciones de esta Ley, a excepción de lo dispuesto sobre garantías de suscripción obligatoria.” (Art. 1.3 LOE)


Dirección de la obra”Director facultativo de la obra”.-El «Facultativo de la Administración Director de la obra» (en lo sucesivo «Director») es la persona, con titulación adecuada y suficiente, directamente responsable de la comprobación y vigilancia de la correcta realización de la obra contratada. Para el desempeño de su función podrá contar con colaboradores a sus órdenes, que desarrollarán su labor en función de las atribuciones derivadas de sus títulos profesionales o de sus conocimientos específicos y que integrarán la «Dirección de la obra» (en lo sucesivo «Dirección»). El Director designado será comunicado al contratista por la Administración antes de la fecha de la comprobación del replanteo, y dicho Director procederá en igual forma respecto de su personal colaborador. Las variaciones de uno u otro que acaezcan durante la ejecución de la obra serán puestas en conocimiento del contratista, por escrito.” (Cláusula 4 PCAGObras)
 

En el ámbito contractual de la Ley deContratos del Sector Público no existen las dos figuras que, como agentes de la edificación, establece la Ley de Ordenación de la Edificación:  el Director de la obra (Art. 12), y el Director de la ejecución de la obra (Art. 13). Sólo existe el “Director facultativo de la obra(Cláusula 4 PCAGObras). Contratar las dos figuras antedichas, como hacen algunos Organos de Contratación, además de encarecer la obra injustificadamente,  vulnera la legalidad vigente.

El  arquitecto, como Director facultativo de la obra en la contratación pública, es el único responsable de la correcta ejecución de la obra.
Los demás técnicos únicamente integran la dirección de la obra, a las órdenes del Director facultativo de la obra .

El seguro de responsabilidad civil es el tiro en la nuca que vamos a recibir todos los arquitectos”. Así de rotundo y dramáticamente realista se muestra Fernando Rodríguez, un joven arquitecto extremeño que con apenas once años de experiencia está viviendo en sus propias carnes el pesado lastre que supone para miles de arquitectos tener que hacer frente a los gastos derivados de un seguro que les permita cubrirse las espaldas ante cualquier siniestro, daño o desperfecto que pueda surgir en alguna de las obras que llevan su firma.

La profesión no atraviesa por su mejor momento. Los últimos datos facilitados por el sindicato de arquitectos, SArq, ponen los pelos de punta. Siete de cada diez está en paro, trabaja ilegalmente como falso autónomo o cobra menos de mil euros al mes. El paro efectivo afecta al 50% de estos profesionales, mientras que tres de cada diez lleva más de un año sin trabajo. Por si esto no fuera suficiente, un 75% no cobra ningún tipo de prestación por desempleo.

Construyendo los rascacielos de  NYC
Una situación económica muy delicada, en ocasiones extrema, que se complica aún más, si cabe, por el pago de unos seguros que deben cubrir la aparición de desperfectos o daños en los inmuebles y de los que tanto el arquitecto como el arquitecto técnico, así como el constructor o promotor, son responsables.
 

Así lo recoge la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) en su artículo 17 donde estipula que las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación son responsables, frente a los propietarios y los terceros que hayan adquirido los inmuebles, de determinados daños que puedan aparecer en él dentro de unos determinados plazos.

SIGUE LEYENDO …