EL CONTINUO SAQUEO DE UGT A LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES ...¿HASTA CUÁNDO?



Cándido Méndez, UGT
El dinero que la Junta destina a los sindicatos, intacto pese al escándalo.


Hay cuestiones intocables para la Junta de Andalucía. Ni el escándalo de las facturas falsas de UGT y sus juergas en la Feria de Abril de Sevilla a cuenta de la Administración autonómica, ni la implicación de los dos sindicatos mayoritarios en el caso de los ERE fraudulentos y las falsas prejubilaciones han hecho reconsiderar al Gobierno de Susana Díaz la ingente cantidad de dinero público que destina anualmente a estas organizaciones.

El Partido Popular puso ayer el grito en el cielo al detectar que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 que acaba de aprobar el Ejecutivo autonómico mantiene intactas las partidas destinadas a los sindicatos UGT y CCOO para sufragar los programas de la denominada concertación social. Precisamente, las que, en muchos casos, han acabado gastándose en fines muy distintos a los que originalmente estaban previstos, como la «Asamblea Formativa en negociación colectiva» en la que acabó camuflada una fiesta en la caseta de UGT en la Feria de Sevilla de 2009, como EL MUNDO ha demostrado, incluso con pruebas gráficas.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, denunció ayer que, pese a todos estos escándalos, el Gobierno de la Junta va a destinar en 2014 un total de 4,4 millones de euros a los sindicatos para mantener la «concertación». En concreto, el proyecto de Presupuestos recoge una partida de 2.350.000 euros para UGT y otros 2 millones de euros para CCOO.

Sanz dijo a este periódico que «parece mentira» que, «con todo lo que se ha conocido y a la vista de lo que sigue saliendo» sobre el uso de dinero público por parte de los sindicatos, la Junta mantenga estas partidas para el año próximo de manera «intocable». Máxime cuando, según el PP, en los Presupuestos andaluces para 2014, el bipartito PSOE-IU ha «traspasado todas las líneas rojas con recortes brutales a la sanidad y la educación públicas y a las políticas de protección social».

SIGUE LEYENDO … ESTO ES INTERMINABLE …

 


El festín navideño de sus dirigentes en 2009 se justificó como una actividad sindical

Treinta raciones de langostinos, 1.080 euros; seis pargos al horno, 126 euros; seis cilindros de foie, 90 euros; ocho botellas de Rioja de reserva Marqués de Arienzo, 152 euros. Son algunas de las exquisiteces gastronómicas que recoge la cuenta de la comida navideña que celebró la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía el 21 de diciembre de 2009 en un exclusivo restaurante de la capital sevillana.
El importe de la mariscada, que ascendió a 2.047,90 euros (la mitad solo en bandejas de langostinos), se endosó a una subvención de la Junta de Andalucía. La factura emitida por el restaurante donde comieron a la carta veinte dirigentes del sindicato, Puerto Delicia, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que el «homenaje» culinario se cargó a una ayuda anual que le concedió la Consejería de Empleo para sufragar costes de los representantes del sindicato en procesos de negociación colectiva.

SIGUE LEYENDO … ESTO ES INTERMINABLE …

La fundación de UGT-A recibió de la Junta de Andalucía un millón de euros en dos años

Catorce subvenciones públicas, cinco de ellas por encima de los cien mil euros, sirvieron para «levantar» la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa).

En total, 981.000 euros con los que los que hasta cinco consejerías distintas traspasaron fondos a la entidad, ligada a UGT-A. Las ayudas se concedieron en unos casos de forma ordinaria, mientras que en otros se articularon convenios especiales para sufragar todo tipo de gastos derivados de su funcionamiento.

Además de esa contribución de la Junta, otros organismos colaboraron entre 2009 y 2010 con la Fudepa.

La Diputación de Córdoba lo hizo con 7.200 euros; las extintas Caja Granada y Cajasol con 24.000 y 36.000 euros respectivamente. Un dinero que se habría destinado a «gastos generales» de ese periodo.

Por consejerías, Empleo y Justicia fueron las que más ayudas concedieron, cinco cada una. Cultura le dio dos menores para estudios sobre memoria histórica, mientras que Presidencia y Gobernación aprobaron una concesión cada una.

Las cantidades más abultadas se cargaron al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), integrado en la Consejería de Empleo, y que suscribió acuerdos por un montante cercano a los 600.000 euros. Entre sus fines, el «desarrollo de la Biblioteca Digital sobre Migraciones e Interculturalidad» y la «puesta en funcionamiento de la biblioteca auxiliar del archivo histórico de UGT-Andalucía». Sólo esos dos proyectos, de un año de duración, costaron 230.000 euros, pagados íntegramente por la Junta de Andalucía.

SIGUE LEYENDO … ESTO ES INTERMINABLE …

UGT estafaba por sistema a la Junta de Andalucía con facturas falsas

Diversos correos electrónicos entre el responsable de compras de UGT Andalucía, José Miguel Galdeano, y una administrativa de un proveedor habitual del sindicato, la empresa Lienzo Gráfico, en octubre de 2012, confirman la emisión de facturas falsas e infladas a favor de este sindicato.


 Sin embargo, el líder en Andalucía de este sindicato, Francisco Fernández Sevilla, insiste sobre el presunto desvío de fondos públicos a distintas actividades, como la barra libre en la feria de Abril de Sevilla en 2010 o pancartas sindicales para una huelga, pretende hacer ver que se trata de casos puntuales o de un error aislado.

SIGUE LEYENDO  ESTO ES INTERMINABLEESTO ES DELICTIVO ...


DINERO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA PAGAR EL PERFIL EN FACEBOOK DE UGT-A


Los “cursos de formación”  para los desempleados, financiados con fondos públicos, son auténticos contratos de servicios regulados por la ley de contratos del sector público y que, por tanto, deben licitarse, no pudiéndose adjudicar directamente “a dedo” a los amiguetes.

La dirección de UGT-A estaba tan preocupada por enriquecer su presencia en las redes sociales que contrató en septiembre de 2010 a una empresa especializada para sacar el máximo partido a su página de Facebook. Una operación a simple vista sencilla, que cualquier usuario puede realizar desde el ordenador de su casa sin que le cueste un céntimo, se convirtió para el sindicato en una nueva oportunidad para pagar sus gastos de propaganda con subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a impartir cursos de formación a desempleados.

El sindicato, bajo el mando de Manuel Pastrana, pagó 2.832 euros a la agencia publicitaria Innn (denominación actual de Superagencia86) por la implantación y gestión de una estrategia en Facebook con fondos destinados al programa de formación profesional ocupacional Forman XXIII, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la antigua Consejería de Empleo.

Para cubrirse las espaldas de cara a justificar las ayudas ante la Administración, UGT-A dio directrices a la empresa Superagencia 86 para eliminar cualquier alusión al proyecto de la red social en siete facturas pendientes de pago. Siguiendo el «modus operandi» llevado a cabo en este tipo de maquillajes contables, el sindicato utilizó el correo electrónico para instruir sobre cómo modificar las facturas. «En relación a las facturas que están pendientes de pago necesitamos que nos cambien el concepto de las mismas y en todas tiene que poner el siguiente concepto: PUBLICIDAD EXPEDIENTE 98/2008/J/244 [en alusión a los Cursos de Formación Profesional]», aleccionó el responsable del departamento de Compras de UGT-A en un e-mail, al que ha tenido acceso ABC, que fue remitido el 21 de junio de 2011 a una empleada de Innn.

SIGUE LEYENDO …


Juan Lanzas, el 'conseguidor' de los ERE, sale de prisión
Juan Lanzas, el exsindicalista y "conseguidor" de los ERE fraudulentos, ha salido poco antes de las 21:00 horas de la cárcel Sevilla-1, en la que ha permanecido siete meses, tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya.
 

Juan Lanzas, sindicalista de los EREs


Lanzas ha salido de la prisión acompañado por su hija y otra persona, que conducía el vehículo que le ha recogido.

El exugetista estaba encarcelado desde el pasado 22 de marzo tras ser detenido en una nueva rama del caso de los ERE, la operación Heracles, centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras que mediaban en los expedientes de regulación de empleo.

En septiembre pasado, la juez Alaya rebajó la fianza a Lanzas de 300.000 a 200.000 euros y la familia del exsindicalista emprendió una campaña para reunir la cantidad con ayudas de conocidos y familiares, dado que el imputado tenía todas sus propiedades embargadas y sus cuentas bloqueadas.

SIGUE LEYENDO …