CREACIÓN DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL

 Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.



Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal/Fines.-La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene por objeto garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el análisis de las previsiones económicas.”(Art. 2 LOAIReF)
 
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal/Presidente.- 1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estará dirigida y representada por un Presidente que será designado, entre personas de reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio. 2. El Presidente será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, con el fin de que examine si la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta son adecuadas para el cargo. El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, aceptará la propuesta. Si transcurridos quince días desde la comparecencia no hubiera aceptación, será suficiente la mayoría simple de la Comisión competente del Senado para manifestar la aceptación. 3. El cargo de Presidente es de dedicación exclusiva, está sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado, y será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, retribuida o no, salvo que sean inherentes a su condición de Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. … (Art. 24 LOAIReF)
 
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal/Gestión económico financiera.- Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgánica, la gestión económico financiera de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estará sujeta al control de la Intervención General de la Administración del Estado en los términos que establece la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.” (Art. 12.5 LOAIReF)

 

La autoridad fiscal independiente

En esta semana el Congreso votará la implementación de la nueva autoridad independiente de responsabilidad fiscal -creada por el gobierno a través de un proyecto de ley, habiendo sido aprobada por el consejo de Ministros y recientemente por el Senado-. Una vez aprobado en el Congreso, el gobierno tendrá que redactar los estatutos del organismo y consensuar el mandato y los nombramientos de sus integrantes para lo cual sería deseable el consenso de todos los grupos parlamentarios, lo que en todo caso deberá hacerse antes de que finalice el año, tal como exige Bruselas a todos los Estados miembros.

 Para poder entender la necesidad de la autoridad fiscal independiente, debemos poner de manifiesto que la falta de incorporación de la buena gobernanza europea derivó en que algunos estados miembros (entre ellos España) no se sintieran obligados a aplicar estrictamente las normas presupuestarias de la UE con el fin de lograr y mantener la sostenibilidad fiscal, lo que derivó en la acumulación de graves desequilibrios fiscales.

 Por ello desde 2011, la Comisión Europea ha venido creando un marco regulador en el que se obliga a los EMs a la creación de una autoridad fiscal independiente o a la adaptación de cualquier institución que ya estuviera vigente a sus mandatos, con el objetivo de controlar y evitar nuevos posibles deterioros de las finanzas públicas principalmente en la eurozona.

Concretamente las funciones y condicionantes de la autoridad fiscal vienen recogidos en la directiva 2011/85/UE, en el tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza (conocido como pacto fiscal) y en la comunicación de la Comisión (COM (2012) 342) que desarrolla lo referente a las funciones de la citada autoridad.

SIGUE LEYENDO

El Congreso da luz verde a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles de manera definitiva el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

De esta manera, la norma se remite al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor. Además de las enmiendas procedentes del Senado, el Pleno votó el conjunto del proyecto de ley, que salió adelante por 181 votos a favor, 136 en contra y 1 abstenciones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene la función se supervisar globalmente todas las administraciones públicas y hacer cumplir los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El diputado del PP Joaquín Villanova defendió la propuesta del Gobierno y señaló que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "hará más creíble a las cuentas públicas".

Villanova subrayó, además, que ayudará a reforzar la confianza y garantizará mantener el Estado del bienestar.