PROYECTOS DE OBRAS PUBLICAS: EL PORCENTAJE A INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL EN CONCEPTO DE GASTOS GENERALES, SE FIJA CON CARÁCTER GENERAL EN EL 13 POR 100

PROYECTOS DE OBRAS PUBLICAS: EL PORCENTAJE A INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL EN CONCEPTO DE GASTOS GENERALES, SE FIJA CON CARÁCTER GENERAL EN EL 13 POR 100
 

Supresión Tasa 4% Dirección e Inspección obras

Gastos generales = 13% (Art. 131 RLCAP)
Supresión Tasa 4% Dirección e Inspección obras
Orden FOM/1824/2013, de 30 de septiembre, por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, a aplicar en el Ministerio de Fomento
 El artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, establece que el presupuesto base de licitación de los contratos se obtendrá incrementando el de ejecución material en los conceptos de gastos generales de estructura y el 6 por ciento en concepto de beneficio industrial del contratista, así como el impuesto sobre el valor añadido, cuyo tipo se aplicará sobre la suma del presupuesto de ejecución material y los gastos generales de estructura.
Respecto a los gastos generales, señala que cada departamento ministerial fijará, a la vista de las circunstancias concurrentes, un porcentaje del 13 al 17 por 100 en concepto de gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales, impuesto sobre el valor añadido excluido, tasas de la Administración legalmente establecidas, que inciden sobre el costo de las obras y demás derivados de las obligaciones del contrato. …
Ver la "Orden de 23 de noviembre de 1987 por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 68, apartado 1, a), del Reglamento General de Contratación del Estado, redactado por el Real Decreto 982/1987, de 5 de junio.", derogada por la Orden FOM/1824/2013, de 30 de septiembre, por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, a aplicar en el Ministerio de Fomento

El Real Decreto 982/1987, de 5 de junio, modifica los articulos 67 y 68 del Reglamento General de Contratacion del Estado relativos al calculo de precios de las distintas unidades de obra y a la determinacion del presupuesto de ejecucion material y de ejecucion por contrata de las mismas, excluyendo de sus distintas partidas el importe del impuesto sobre el valor añadido que debe figurar, en todo caso, como partida independiente, como ya lo habia preceptuado con caracter general el articulo 25 del reglamento de dicho impuesto, aprobado por Real Decreto 2028/1985, de 30 de octubre[1].

De conformidad con ello, el articulo 68 establece ahora unos nuevos porcentajes, entre el 13 y el 17 por 100, a aplicar sobre el presupuesto de ejecucion material de las obras, en concepto de gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales (impuesto sobre el valor añadido incluido), tasas de la Administracion legalmente establecidas, que inciden sobre el coste de las obras y demás derivados de las obligaciones del contrato, obteniendo asi el presupuesto de ejecucion por contrata[2] de tales obras y determinando que la fijacion de tal porcentaje se realizara por cada departamento ministerial a la vista de las circunstancias concurrentes.

En su virtud, este ministerio ha dispuesto:

Primero. El porcentaje a incrementar el presupuesto de ejecucion material de las obras competencia de este departamento para obtener el presupuesto por contrata, en concepto de gastos generales a que se refiere el articulo 68, apartado 1, a), del reglamento general de contratacion del estado en su redaccion dada por el real decreto 982/1987, de 5 de junio, SE FIJA CON CARACTER GENERAL EN EL 17[3] POR 100. Este porcentaje sera igualmente aplicable en los proyectos de viviendas de proteccion oficial promovidas por este ministerio.

Segundo. Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente orden.

Tercero. La presente disposicion entrara en vigor el dia siguiente al de su publicacion en el “Boletin Oficial del Estado”

 

Madrid, 23 de noviembre de 1987. Saenz Cosculluela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilmos. Sres. Subsecretario, Secretaria General Tecnica y Directores Generales del Departamento (Ministerio de Obras Públicas)



[1] Derogado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Ver Art. 131.1a)
[2] Entiéndase ahora “Presupuesto Base de Licitación” (TRLCSP)
[3] La horquilla del 13% al 17% acoge la Tasa 4%Dirección e Inspección de obras (Ver pág. 144 del libro “Contratos del Sector Público: Contrato de Obras Públicas” publicado por Emilio Menéndez Gómez en Thomson-Aranzadi (Derecho de la Edificación)